30.3.07

Entrevista pelotillera a Ráez en El Buzón

El periodista Alberto Gasco publicaba hace unos días en El Buzón una entrevista al todavía alcalde. Ni una pregunta sobre la ecotasa, ni sobre el despilfarro del ayuntamiento en "obras de arte", ni sobre La Fortuna, ni... Todo un ejercicio de periodismo pelotillero que os copio a continuación:

JOSÉ LUIS PÉREZ RÁEZ, ALCALDE DE LEGANÉS: "En la Asamblea de Madrid defenderé los intereses de mis vecinos de toda la vida"
"En la Asamblea de Madrid defenderé los intereses de mis vecinos de toda la vida"
21 de marzo de 2007 LEGANÉSALBERTO GASCO
José Luis Pérez Ráez afronta sus dos últimos meses como alcalde de Leganés. Tras 16 años ocupando el sillón de primer regidor y cuatro legislaturas como candidato del PSOE, no será el candidato de los socialistas a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. Pérez Ráez cambia la Alcaldía por la Asamblea de Madrid, ya que concurrirá con el número 9 en la lista del PSOE madrileño a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ahora, con la tranquilidad y experiencia de más de dos décadas en política, el alcalde leganense analiza la situación de la ciudad para EL BUZÓN de Leganés.
José Luis Pérez Ráez nos recibe en su despacho de alcaldía. Con música clásica de fondo –una de sus pasiones- y algunos informes sobre a mesa acerca de Leganés y sus más célebres históricos habitantes, confiesa su satisfacción por ver cómo ha evolucionado la ciudad en todos estos años, pero también su descontento por el panorama político actual, en el que «se habla poco de las necesidades de la ciudad».
Pregunta.- 16 años como alcalde. ¿Cómo ha cambiado la ciudad en este tiempo?
Respuesta.- Ha cambiado para mejor en muchos aspectos. La Universidad Carlos III se consolidó; han mejorado notablemente las infraestructuras en cuanto a vías y carreteras, sin olvidar la llegada de Metrosur -y aprovecho para reconocer el trabajo de Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid-; Todos los distritos de la ciudad tienen ya su centro cultural; Las instalaciones deportivas son de primer nivel y están en todos los barrios; En 16 años hemos logrado además crear barrios de esta época como Campo de Tiro, Valdepelayos o Arroyo Culebro, unos barrios que nada tienen que ver con los antiguos de Leganés y que, entiendo que la nueva Corporación debe plantearse renovar estas casas antiguas por viviendas nuevas.
P.- ¿De qué se siente más orgulloso?
R.- Para la ciudad, el hecho transformador más importante ha sido la Universidad Carlos III, una Universidad de gran prestigio y que lleva ya 16 años con nosotros.
P.- ¿Le ha quedado algo por hacer?
R.- El enterramiento de la vía. Es algo que me dejó en herencia mi antecesor, Fernando Abad, y así lo dejo a quien me suceda. Lo cierto es que lo dejo con un proyecto en el Ministerio de Fomento y una buena disposición en el gobierno regional, pero nunca hemos podido poner de acuerdo a todas las administraciones. Aún así, mi sucesor tendrá los recursos suficientes para ejecutar el enterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad porque la hacienda municipal tiene las arcas llenas gracias a ingresos extraordinarios. La futura Corporación podrá afrontar proyectos de inversión fuertes.
P.- Supongo que también ha habido momentos malos ¿los recuerda?.
R.- La explosión fue un mal momento y, además, lo seguimos pasando mal porque se sigue hablando de Leganés por este suceso. Otro momento malo ha sido padecer la situación que vive el Hospital Severo Ochoa: constatar como un consejero regional se plantea cargarse el hospital de nuestra ciudad y parece que encima debemos hacerle un monumento. Todo comenzó con un ataque fortísimo de cientos de muertes y acaba en unos expedientes administrativos o en cinco o seis casos que los jueces deben decidir.
P.- Ahora, su trabajo se trasladará a la Asamblea de Madrid. ¿Cambiará mucho su vida?
R.- Preveo que mi vida será más pacífica. Será una actividad más tranquila porque la vida de legislador en una localidad es más constante porque la cercanía te permite afrontar cualquier problema.
P.- ¿Cree que el candidato del PSOE es su mejor sustituto posible?
R.- Efectivamente. Se trata de una persona relativamente joven pero también maduro. Es una persona vinculada a la ciudad con experiencia en el gobierno, por lo que la etapa de aprendizaje la tiene superada.
P.- ¿Cómo podría ayudar a Leganés desde la Asamblea de Madrid?
R.- A través de los mecanismos parlamentarios que establece el gobierno de la Comunidad. Voy a la Asamblea para defender los intereses de todos los madrileños, pero al mismo tiempo defenderé los intereses de quienes han sido mis vecinos toda la vida.
P.- ¿Cuáles son las principales deficiencias de la Comunidad de Madrid?
R.- La educación, la salud y los retos que supondrá la Ley de la Dependencia. El gobierno regional no está muy implicado en todo esto.
P.- A la vista de cómo está el panorama político, ¿cómo espera que sea la campaña electoral?
R.- Esperemos que nos tranquilicemos todos y que se hable de los problemas de la ciudad y de la región. Pero la verdad es que tengo poca confianza porque el principal partido de la oposición lleva tres años de crispación y parece que no tiene fin.
P.- ¿Le molesta que el PP de Leganés culpe a su gobierno de cometer irregularidades urbanísticas?
R.- Me molesta profundamente porque no es cierto. Yo llegué hace 20 años con mi casa y con mi coche. Ahora me marcho con la misma casa y sin coche, porque ahora es de mi mujer. Si uno sólo tiene como patrimonio la honradez y la integridad, te molesta que quieran quitarte esto.
P.-¿Por qué se ha llegado al punto de judicializar la vida política de Leganés?
R.- Por las limitaciones de los políticos locales, que a veces no somos capaces de debatir ideas y nos reducimos a las acusaciones. Cuando esto sucede, buscando el desprestigio y el deterioro, debes recurrir a la tutela judicial.
P.- Si tuviese que dar un consejo al futuro alcalde o alcaldesa de Leganés… ¿qué le diría?
R.- He aprendido que no se deben dar consejos. El futuro alcalde tendrá elementos de conocimiento para hacer sus juicios de valor.

26.3.07

Numerito de Aguirre y Ráez en La Fortuna

Como anunciábamos hace unos días, Esperanza Aguirre ha venido a Leganés para hacer el paripé de colocar la "primera piedra" de las obras del Metro a La Fortuna. Un proyecto que los vecinos de este barrio llevan esperando décadas y que ahora parece que se va a poner en marcha. Aún no, claro, pero la primera piedra ya está puesta y esperemos que la segunda y la tercera no tarden demasiado... Más que nada, porque a Aguirre no lo conviene que 25.000 vecinos comprueben que las obras a las que la Presidenta de la CAM dio pistoletazo de salida dos meses antes no han avanzado nada el día de las elecciones.
Acompañando a Esperanza, un Pérez Ráez dispuesto a darse su último baño de masas ante el "pueblo" que tanto lo apoyó... hasta hoy. El barrio de La Fortuna ha abucheado repetidamente al regidor. Más que un baño de masas ha sido un chaparrón. ¿Merecido? Ustedes dirán.

21.3.07

Ultras en la lista del PP

Empiezan a filtrarse los nombres de las personas que formarán la lista del Partido Popular y encontramos en ella a un personaje que dista bastante del "centro" político que trata de vender Bragado. Hablamos de Diego Alhambra, ex vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Leganés Norte, de la que fue excluido por sus posicionamientos extremistas. Enfrentado a la propia Bragado durante bastante tiempo, ahora la candidata popular ha tenido que recurrir a él debido a la división interna y a la falta de adeptos dentro de los populares.
El antigo "líder" vecinal es conocido por su participación en concentraciones, manifestaciones y todo tipo de actos en los que meter ruido. Ahora Alhambra se aferra a la posibilidad de entrar en el Ayuntamiento y trabaja de forma indirecta y anónima -eso piensa él- para la candidatura popular. Ya lo veía venir Pérez Ráez, cuando en un Pleno tuvo que pedirle calma aduciendo que "todavía" no era concejal. Lo dicho: todavía.

16.3.07

Aguirre vuelve a mentir con el Metro

La Comunidad de Madrid ha anunciado que las obras del Metro a La Fortuna comenzarán este mismos mes de marzo. Y claro, muchos medios de comunicación se han hecho eco rápidamente sin siquiera pararse a mirar la documentación. Por ejemplo, ABC o 20 Minutos. Pero claro, o bien Esperanza Aguirre tiene previsto comenzar las obras sin contar con un control de calidad y con un servicio de vigilancia o lo que nos ha dicho es simplemente mentira. Digo esto porque, como denunció hace semanas Carlos Delgado, estos contratos no podrán adjudicarse antes de fin de mes ya que el plazo de presentación de ofertas termina el lunes 26.
¿Mentira de la CAM o incumplimiento de las normas de adjudicación? Supongo que lo primero, porque en política las mentiras suelen quedar impunes. Las obras no comenzarán en marzo. Otra cosa es que vengan a hacerse la foto con el casco y la pala... Hagan sus apuestas.

13.3.07

Al enemigo, ni agua

En IU andan realmente preocupados por la irrupción de ULEG de cara a las municipales. El último episodio que evidencia este nerviosismo ha estado protagonizado, curiosamente, por el defenestrado Maroto, que en una especie de canto del cisne particular ha intentado boicotear el acto organizado por Unión por Leganés para conmemorar su cuarto aniversario.
Prepararon los independientes una fiesta callejera -bastante discreta- con algunas atracciones infantiles y, tras obtener los permisos pertinentes de Seguridad Ciudadana y Sanidad, todo quedaba pendiente de Obras y Mantenimiento. Tras numerosas gestiones y llamadas, los funcionarios comunicaron a ULEG -de forma no oficial- que debían buscarse la vida: ni luz, ni agua. Algo inaudito cuando el objetivo no era otro que pasar un sábado divertido con los más pequeños. Ni en el propio Ayuntamiento daban crédito.
Finalmente ULEG sacó adelante su celebración -contratando un generador, eso sí- y contó con la participación de numerosos vecinos.
Esta anécdota constata, como otras, que en Izquierda Unida los nervios están a flor de piel. Ya se sabe: al enemigo, ni agua.

12.3.07

IU presenta su lista

El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Raúl Calle, presentó el pasado viernes su lista para las elecciones del próximo mes de mayo. Ante unas doscientas personas y respaldado por la líder regional de su partidos, Inés Sabanés, Calle hizo pública una lista con bastantes novedades con la que intentará hacer frente a los malos resultados que le auguran las encuestas.
La escisión vivida hace unos meses en el seno de la coalición de izquierdas, que llevó a algunos de los hombres fuertes del actual equipo de gobierno - Maroto, Peña, González- a enfrentarse a Calle, unida a la criticada gestión de EMSULE, son los principales obstáculos para IU. La irrupción de ULEG y la recuperación de votos del PSOE gracias a la salida de Ráez también pueden hacer daño.

8.3.07

Leganés

Escribo este post para recordar a todos los lectores y a todos los que escriben comentarios el título del blog: BLOG DE LEGANÉS. Así es que ya sabéis, me parecen muy bien todas las opiniones sobre De Juana, Navarra, ZP y la madre que los parió. Pero hablemos aquí de Leganés, por favor.

2.3.07

Bragado se suma a la ciberpolítica

Ya lo hicieron Carlos Delgado y, a su manera, Rafael Gómez Montoya. Ahora le toca el turno a Bragado, que se apunta a la batalla ciberpolítca con su nueva web. Sólo falta Raúl Calle, que todavía no se ha animado, aunque su partido ya está trabajando en ello. Se ve que desde los partidos han comprendido la importancia de las nuevas formas de comunicación, aunque no todos han sabido adaptarse al medio.
Si ULEG ha optado por un blog abierto, sin ningún tipo de censura en los comentarios y en el que el propio candidato escribe y responde a los lectores, el PSOE ha creado un híbrido entre blog y web en que cuelgan notas de prensa y los comentarios de los lectores deben pasar un filtro bastante interesado. Eso sí, a partir de las primeras críticas Gómez se dedica a contestar a quienes superan la censura.
La web de Bragado se presenta como un instrumento de diseño moderno pero con poca posibilidad de feed back. Un formulario no es buena manera de comunicarse con los electores.