12.3.07

IU presenta su lista

El candidato a la alcaldía por Izquierda Unida, Raúl Calle, presentó el pasado viernes su lista para las elecciones del próximo mes de mayo. Ante unas doscientas personas y respaldado por la líder regional de su partidos, Inés Sabanés, Calle hizo pública una lista con bastantes novedades con la que intentará hacer frente a los malos resultados que le auguran las encuestas.
La escisión vivida hace unos meses en el seno de la coalición de izquierdas, que llevó a algunos de los hombres fuertes del actual equipo de gobierno - Maroto, Peña, González- a enfrentarse a Calle, unida a la criticada gestión de EMSULE, son los principales obstáculos para IU. La irrupción de ULEG y la recuperación de votos del PSOE gracias a la salida de Ráez también pueden hacer daño.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

a iu en leganes siempre las encuestas le han dado menos del apoyo real que recibe en votos en las distintas elecciones. en el colegio electoral en el que yo soy interventor, iu siempre suele sacar muy buenos resultados y eso ha sido asi desde que yo lo conozco entre otras cosas porque en esa zona se lucho mucho desde el inicio por la cuestion publica en educacion y en el barrio viven muchisima gente que proviene de aquellos dias. muchisimos votantes de iu que supongo de nuevo el dia 27 votaran a raul. al final los que se han descolgado no haran mucha mella en la coalicion de izquierdas. lo realmente interesante es cuantos votos del PP y cuantos del psoe iran a uleg. y ademas saber si se presenta de nuevo "vientos del pueblo" una vez que ya se ha ido (por fin) perez raez. esta plataforma le quito unos miles de votos que fueron los que hicieron perder las elecciones al psoe por primera vez en leganes. y esta vez habra que ver si esos desencantados vuelven a votar al psoe. no creo yo que vaya a haber muchos cambios en leganes, seguramente uleg conseguira representacion y se repetira el pacto psoe-iu. poco mas. salu2

Eddie Willis dijo...

Es probable que, como dices, se repita el pacto PSOE-IU, pero habrá que estar atentos al reparto de fuerzas. También habrá que ver cómo influye el clima de crispación general y el caso De Juana en el voto municipal.
Gracias por el comentario.

Anónimo dijo...

El PSOE local está en su momento más bajo, pues además de la influencia general del caso De Juana, el candidato Montoya sin carisma alguno también carga con la herencia de Ráez, que sigue metiendo la pata y seguirá hasta el último día. El hecho de que Simancas aparezca como perdedor en la Comunidad también puede favorecer la abstención del voto socialista a nivel local.
Como pcs apunta, el PSOE en estas elecciones recuperará algún voto del que en las anteriores fue para Vientos del Pueblo, aunque es un porcentaje incierto, con lo que PSOE-IU podría alcanzar la mayoría para gobernar, quizá mas ajustada que en la anterior legislatura. Tampoco está muy claro hacia donde se decantará el voto flotante o desencantado, que si va hacia ULEG le podría dar alguna posibilidad al PP. Hay una incógnita que no se va a despejar hasta el recuento de los votos, que es el apoyo a IU, pues como indica pcs muy acertadamente, jamás se refleja en las encuestas.
En Leganés las elecciones aún tienen un punto de suspense, pues los bloques izquierda y derecha están bastante igualados y la pelota puede caer de cualquiera de los lados. A ver qué pasa.

Anónimo dijo...

¿Igualados los bloques izquierda-derecha en Leganés? No sé de donde se ha sacado el último usuario estos datos. Yo pienso que son un 60-40. Así lo demuestran los datos de encuestas y los oficiales de otras convocatorias.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Pues yo era de los que votaba a IU... pero desde luego no pienso volver a votarlos.

Visto que cuando han tenido la oportunidad de influir en el gobierno de Leganés, se han limitado a trincar el Emsule y despilfarrar el dinero (como lo de los 2 millones de € del relojito de marras), o hacer parques en homenaje a la República (por favor, que estamos en el 2007, vivamos el presente)... prefiero buscar un voto más útil.

Y en ese sentido, veo mejores propuestas en Uleg que en IU...

Anónimo dijo...

¿Dieciséis concejales PSOE-IU? Tendría que sacar 5 IU, como en las anteriores, pero la tendencia es a la baja, pues los sondeos le dan 3 ó 4, siendo muy optimistas. Tendría que sacar PSOE-IU 12-4, para tener ese 60% que le das a la izquierda. Si al PSOE las encuestas le dan 10-11, y son 27 concejales el total, nunca derecha e izquierda han estado tan igualadas. Creo que ambos bloques van a ser de 13 y 14, y el concejal que va a decidir no está muy claro de qué lado va a estar. Pienso que si PSOE-IU saca la mayoría, va a ser raspando.

neptuno28 dijo...

Pues hay que dar la razón al anónimo que decía que la relación de fuerzas era 60-40. Según los resultados del 2003, la izquierda sacó en Leganés 54% de los votos, mientras que la derecha se quedó en un 37%. Por tanto la relación fue de 54-37. Un saludo

Anónimo dijo...

Es que hablamos de cosas distintas. Cuando dije que estaban izquierda y derecha bastante igualados, me refería a los resultados que le dan los sondeos, traducidos en concejales, no hablaba de porcentajes de votos de elecciones anteriores, que esos están ahí, no hay que hacer cálculos. Respecto a las encuestas, la única que le da 12 concejales al PSOE es la que hizo ULEG; las demás andan por los 10-11 concejales.
En los cálculos de posibles cambios de signo político en las ciudades del llamado "cinturón rojo", Móstoles seguirá siendo del PP, Getafe, Fuenlabrada y Parla, segurísimas del PSOE, y Alcorcón y Leganés no tan seguras.
Gane quien gane en Leganés, con habernos quitado a Ráez de encima, ya ganamos todos bastante.

Eddie Willis dijo...

Las fuerzas pueden estar más o menos igualadas, pero aún faltan más de dos meses para movilizar el voto.
Otra cosa, no creo que se pueda hablar de IU-PSOE como izquieras y de ULEG-PP como derechas. ULEG ha hecho planteamientos bastante alejados de una ideología derechista y plantea la superación del dualismo izquierda-derecha.
Yo hablaría de fuerzas igualadas entre continuismo y cambio.

Anónimo dijo...

es cierto. yo no se aun que ideologia tienen los candidatos de uleg. no se si son de derechas o de izquierdas, socialistas, conservadores, liberales de izquierda, liberales de derechas, comunistas, federales o monarquicos, nacionalistas (de leganes?¿), socialdemocratas, democristianos, ateos, laicos o laicistas, budistas o islamistas, anarquistas... ya se que hay cosas de las anteriores que no son evidentemente, pero echo en falta menos equidistancia y mas compromiso y claridad ideologica. de las otras tres fuerzas politicas, con representacion, ya conocemos mas menos que opinan de cuestiones de principios. de uleg yo por lo menos aun ando escaso en muchas cuestiones y en otras ya he leido demasiado equilibrio entre posiciones de derecha e izquierda: sera el dichoso virus centrista digo yo.... pero bien esta y a ver como se van desenvolviendo. y otra cosa si uleg ha hecho planteamientos alejados de ideologias "derechistas" tambien los ha hecho alejados de ideologias "izquierdistas". que tanto una como otras son igual de reprochables, ambas ideologias en sus maximas radicalidades llevadas a "efectos practicos" han acabado exterminando a millones de personas. asi que tienes razon cuano dices que uleg se aleja de las posiciones derechistas e izquierdistas. es lo mejor. salu2

ausen dijo...

Noticia aparecida en el Mercado.

Tres concejales de IU dicen que hay 183 casos de presunta afiliación irregular

Los tres ediles quedaron fuera de la lista electoral







Redacción
--------------------------------------------------------------------------------
13/03/2007


Los tres concejales de Izquierda Unida (IU) en Leganés que quedaron fuera de la candidatura con que la coalición concurrirá a las elecciones de mayo -Mariano Maroto, Rosario Peña y Carmen González- presentaron ante la comisión regional de Garantías del partido los casos de 183 personas adscritas a la coalición que presuntamente incumplen los requisitos legales para estar afiliados en Leganés, informa Europa PressSegún la denuncia, 125 casos corresponderían a afiliados que ni viven ni trabajan en la localidad, aunque también habría casos de afiliados que solicitaron su baja voluntaria de la coalición y otros que no tendrían derecho a voto por no abonar la cuota de afiliación.
Los concejales reclamaron la revisión completa del censo de IU en la localidad, así como la repetición de la elección de la candidatura a la Alcaldía, por considerar que se produjeron vicios serios.
Por su lado, los denunciantes consideran que debe repetirse el proceso al haber recibido, por parte de afiliados, denuncias de nuevos casos de afiliación irregular, según afirmaron en un comunicado.
Las presuntas irregularidades con el censo incluirían afiliaciones masivas en domicilios concretos que no acreditan su residencia o lugar de trabajo en la localidad.
Según los concejales, en domicilios de algunos concejales y cargos de confianza aparecen 14 afiliaciones, de las cuales 12 no lo acreditan, cuestión que se repite en otras viviendas.Muchas de estas afiliaciones se deben a ciudadanos cuya residencia está en otras provincias, como Burgos, Cuenca, Valencia o Málaga e igualmente aparece una afiliación de un concejal de un municipio de Cuenca por otra formación política, explicaron

neptuno28 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
neptuno28 dijo...

Sr. Willis, 2 cosas: Si los "independientes" consiguen superar el dualismo izq-dcha deberían exportar su pócima. Me temo que esto tiene cada vez a la dualidad y en este caso no sólo me refiero a la realidad pepinera. Y en cuanto, al dualismo que ústed propone: continuismo-cambio. ¿No le parece poco cambio la marcha de Pérez Ráez?. De todas formas, sigo augurando sorpresas, muchas sorpresas... Un saludo.

Eddie Willis dijo...

La marcha de Ráez me parece un cambio importante, pero no trascendente. De hecho, Gómez Montoya está predicando en su periplo por los barrios de Leganés que su intención es continuar con las políticas llevadas a cabo por el actual Ayuntamiento -Ecotasa y reloj de 2 millones incluidos-.
P.D. No sé qué ha pasado con el comentario de as 4:27, yo no lo he suprimido.

Anónimo dijo...

Eddie Willis: que ULEG no desee definirse políticamente de forma explícita en relación con la derecha o la izquierda (lo manifiestan rotundamente en su presentación), eso no quiere decir que objetivamente no se le pueda situar en esas coordenadas, en función de su posición respecto a los temas sobre los que se han ido pronunciando, o por la distancia tomada respecto a las posiciones oficiales del PP o PSOE. La correlación de fuerzas existente en Leganés y la legítima aspiración a alcanzar el poder les obliga a ubicarse y buscar su nicho en el espacio político existente, y por un lado estaría PSOE-IU y por otro PP-ULEG para formar gobierno o llevar adelante cualquier acuerdo. Yo no me imagino combinaciones de otro tipo. Creo que tampoco ULEG rechazaría la posibilidad de obtener poder si de su voto depende la llegada del PP a la alcaldía. También podrían decir, parafraseando a Inés Sabanés sobre Simancas, que Guadalupe Bragado sería una estupenda primera teniente de alcalde.

neptuno28 dijo...

Ya, ya... Si antes le digo que ústed no es censor, coge y me borra un mensaje. Con tal de llevarme la contraria. (Es broma). Los duendes.... ya auguraba yo sorpresas...

Anónimo dijo...

y tampoco dude que si uleg y el psoe pueden formar gobierno, lo haran. salvo que el psoe no le de a uleg las cotas de poder que reclame y entonces gobierne el psoe en minoria. pero eso no creo que ocurra por lo menos en los 2 primeros años de una legislatura. se suele romper a falta de un año de elecciones. desde luego lo mejor es que se largue el señor perez raez, lo peor que el señor montoya hable de "continuidad". y yo creo tambien que a fecha de hoy habria dos bloques: psoe-iu y uleg-PP. pero eso es porque tradicionalmente hemos vivido los gobiernos de psoe-iu incluso con mayoria absoluta del psoe. y es logico que ante la posible aparicion de un nuevo grupo municipal este se situe en la oposicion a lo que existe actualmente. pero ya veremos a ver como van estos dos meses. salu2

Eddie Willis dijo...

El otro día leí a Carlos Delgado decir que la opción de pactos de ULEG pasa por que el partido que quiera contar con ellos tiene que aceptar una auditoría. Y no sé yo si el PSOE estaría dispuesto a eso, la verdad.

Anónimo dijo...

Lo de la auditoría...es la típica frase, que parece que con sólo pronunciarla los afectados se echasen a temblar, pero ya no tiembla nadie con estas cosas. Parece que las auditorías fueran la panacea, y de cara a la galería queda muy bien pedirlas, porque la gente aprendió aquello de las auditorías de infarto. Después se ha visto que tras la auditoría no hay tantos infartos, y que debajo de las alfombras no se encuentra absolutamente nada.
La Intervención municipal revisa todos los pagos y cobros del Ayuntamiento, y el Informe anual que realiza es, de hecho, una Auditoría, en la que se hacen observaciones y reparos respecto a las cuestiones económicas. Pedir otra auditoría sería para cuestionar los informes de la Intervención municipal, pero los políticos se irían de rositas.
Hay otra cuestión, que es el control de la legalidad de toda la actuación administrativa, expediente por expediente, que tiene que hacer el Secretario municipal, función que no ejerce adecuadamente en ciertos ámbitos como el urbanismo porque está del otro lado.
La legalidad o ilegalidad de una actuación no se detecta con una auditoría, y retroactivamente es complicado comprobarla, salvo que se vaya buscando algo muy concreto en determinados expedientes.
Además, para encontrar algo antes hay que saber lo que se busca. Por casualidad, no se encuentra nada.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo. lo de las auditorias es otro "entretenme que asi no veo" como el de la alianza de civilizaciones. por tanto mereafirmo en lo dicgo: si uleg llega a tener la llave de la gobernabilidad (u otro partido) uleg dara la alcaldia al psoe o al PP si es uno u otro el que puede gobernar con uleg. salvo que unos y otros pidan el oro y el moro claro. asi es la politica desde grecia no? en eso consiste no? pues eso. lo deseable es que, a ser posible, el ciudadanos de leganes (leganense o pepinero segun se vea) pues sufra lo menos posible y se vea lo mas beneficiado posible por parte de las decisiones de sus representantes. a ver si hay suerte y esta legislatura que viene nos sale rentable en terminos ciudadanos y no en terminos politicos. joer, que tampoco es mucho pedir no? enga, salu2