8.5.07

¿Quién paga la campaña electoral?

El anterior post ha suscitado un debate bastante interesante. ¿Cómo sufraga Izquierda Unida los múltiples anuncios en los medios de comunicación locales? Uno de los comentarios ha expuesto, de manera exhaustiva, todos los anuncios -páginas completas y contraportadas incluidas- de la coalición de izquierdas en las últimas semanas. La verdad es que, así visto, parece desproporcionado. Sin embargo, siendo sinceros, no tengo ningún dato que me haga sospechar que esos gastos de IU están financiados de forma fraudulenta. Lo cierto es que también PSOE y PP están haciendo una inversión impresionante -bicicletas por aquí, camiones por allá- en el empeño de conseguir la confianza de los vecinos. Y eso, amigos, lo pagamos todos. Nuestros impuestos son los que financian tanta fanfarria. Se supone que las subvenciones a los partidos son para informar sobre su programa electoral, pero... ¿por qué entonces unos partidos reciben más dinero que otros? ¿qué fue del "pluralismo político", valor fundamental según la constitución?
ULEG, para no quedarse atrás en la campaña electoral, ha pedido la colaboración de sus simpatizantes, lo que acalla el rumor extendido por algunos medios de comunicación de la falta de "independencia" de los independientes.

21 comentarios:

neptuno28 dijo...

Sr. Willis le felicito por la coherencia de su entrada. ¿Cómo puede desviar dinero del Emsule a su campaña electoral? Es increíble pensar eso y quien tenga pruebas que lo haga. Basta recordar que el Emsule es una empresa con un Consejo de Administración donde hay 2 miembros de IU, 3 del PSOE y 3 del PP. Como toda sociedad está sujeta al control de gastos, con auditorías anuales incluídas. Por tanto, no es fácil el trasvase monetario que alguno insinúan. Y menos con el control del PP y del PSOE. Pero bueno, cómo se ve la mente y la imaginación del ser humano no tiene límites. Un saludo.

Anónimo dijo...

Neptuno28:
Es usted de una ingenuidad que me asusta...jjejeje

Anónimo dijo...

Pues es bastante sencillo:

Emsule contrata páginas de publicidad que previamente ha pactado con un sobreprecio que incluya el valor de la página a insertar con otro nombre.

Ejemplo si la página vale 100 cobrame 200 y luego te doi la página que tienes que insertar.

Anónimo dijo...

Es sabido que todos los partidos manejan mucho más dinero que el que reciben del Estado y de las cuotas de sus afiliados. Desde luego con las cuotas y la asignación del Estado no podrían hacer las campañas que hacen.
Los partidos que tienen a su cargo el urbanismo, ya tienen una fuente de ingresos impresionante, porque las recalificaciones no son gratis (aunque se quede una parte el político). En la contratación de obras o servicios, también consiguen sus porcentajes.
Emsule también contrata obras, y puede decidir contratar con uno o con otro. De los proyectos, otro tanto. Un motivo de división en IU fue precisamente su dedicación a la construccion, como medio de financiación del partido.
Es cierto que se suelen inflar las facturas, pero no para poner dos anuncios, sino para quedarse alguien con una parte.

neptuno28 dijo...

Gracias anónimo. Ingenuo es la cosa más bonita que me han llamado en este blog y es de agradecer. Un saludo.

Anónimo dijo...

Es un buen debate el quien paga las campañas electorales.

Parece ser que todo biene como consecuencia del derroche económico de Emsule que bien se podría haber dedicado a ayudas al alquiler para jovenes de Leganés.

Bueno pues ese derroche continua en estos días con el famoso reloj que en vez de dar ayudas a la vivenda o construir nuevas hacen relojes para el despilfarro, publicidad incluida (bus, publicidad, etc).

Mientras tanto Emsule:

1.- recogen instacias para futuras viviendas que en la actualidad no tienen terrenos para ellas ni se sabe cuando serán, eso si recogen demanda en campaña para ver si convencen a gente para el día 27 de mayo.

2.- no abre el aparcamiento y la plaza enfrente de los juzgados porque la constructora "simpatica" de Calle quiere más dinero y los consejeros del PSOE no están dispuestos a darlo por mucho que quiera Calle.

Eddie Willis dijo...

Estamos mezclando debates.
Por un lado está la financiación de los partidos políticos y de las campañas electorales que estos ponen en marcha. De eso iba este post.
Otra cosa es hablar de la gestión de EMSULE. No seré yo quien defienda el dineral "invertido" en publicidad -que sí, que es campaña encubierta de IU- ni el dichoso reloj, que ya veremos...

Anónimo dijo...

Es mas que evidente que neptuno28 no es ningun ingenuo, pero se cree que los ingenuos somos los ciudadanos, aquí se han descrito algunos "modelos " para desviar dinero, seguro que alguien tan apegado a IU como neptuno conoce algunas mas.

neptuno28 dijo...

¿Yo creo que los ciudadanos son ingenuos? Está bien que si lo creo me entere, aunque me entere por otros.

Bueno, llevo peleándome por activa y por pasiva para tener la encuesta pepera. Pero no la sueltan, ¿por qué será? Bueno a falta de encuesta aquí van unas declaraciones de Güemes interesantes. Van sobrados. Mejor.

Fuente: Europa Press.

El Partido Popular en Madrid anunció hoy, a tan sólo 36 horas del comienzo de campaña, que en las próximas horas hará pública una encuesta que refleja que su partido obtendrá mayoría absoluta en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid de cara a las próximas elecciones del 27-M.

(Y AHORA VIENE LO INTERESANTE)


"Los ciudadanos de Alcorcón, Leganés, Pinto y de algunas ciudades del norte, como Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, han percibido el deterioro y sienten que los socialistas no responden a los intereses de los ciudadanos", afirmó Güemes.

JA, JA Y JA.

Anónimo dijo...

Neptuno28:
Yo no voy a votar al PP. Votare a ULEG.
Pero estoy de acuerdo con el comentario de Güemes. En Leganés estamos hartos de tantos impuestos y de la ineptitud del gobierno municipal. Con el dinero que pagamos, Leganés debería ser una ciudad modélica. Y no lo es. La prueba es que los dirigentes de la supuesta izquierda, supuesta porque sus políticas no lo son, eligen otros pueblos para vivir.
Saludos.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo cuando dice "estamos hartos" a quién se refiere. A todo el pueblo de Leganés, a usted y su familia, porque si el 27-M vuelve a ganar la izquierda, puede que no estén tan hartos. De todas formas, esto es lo bueno de la democracia, si usted está harto vote a quien considere. Yo haré lo propio.

Suerte para los suyos.

Anónimo dijo...

Lo que dijo Güemes sobre el hartazgo existente en localidades como Leganés respecto de la política socialista, es cierto. Lo que está por ver es hacia dónde orientará el voto esa franja del electorado.

Anónimo dijo...

pues el pueblo votara al psoe porque leganes es de izquierdas y siempre sera asi. son quienes mejor nos gobiernan y mas han hecho por esta ciudad. eso esta a la vista, incluso los ciegos lo ven.

y para confirmarlo vendra felipe gonzalez el sabado a darnos un mitin en el egaleo.

porque eso si que es MIRAMOS ADELANTE. y no tanto metro y tantos hospitales que no sirven para nada, mas que para gastarse nuestro dinero en chorradas de esas.

asi que a votar todos (y todas) a los rafaeles (y no son ni la carrá ni el del tamborilero eh?) que ellos haran por leganes mas, mucho mas, muchisimo mas.

por cierto. sobre IU una cosa: sus carteles electorales ni estan en las cabinas de telefono, ni en las marquesinas de autobuses de leganes ni el los laterales de los autobuses.

estan pegados a la antigua usanza por donde pueden. creo que eso es mas, mucho mas barato que contratar las marquesinas o las cabinas de telefono o los autobuses de leganes.

quizas por eso tengan mas dinero para poder insertar publicidad en los periodicos.

salu2

Anónimo dijo...

El Psoe de izquierdas..jajajaj
que chiste más bueno. Éstos sólo saben sacarnos el dinero a los trabajadores.
En cuanto a MIster X, sólo decir que en un país realmente democrático estaría en la CARCEL.

Anónimo dijo...

Lo de meter en la cárcel a Felipe González es como querer procesar a Aznar por la guerra de Irak, que algunos también piden desde el otro lado.
Tanto paseo por Leganés de líderes antiguos y modernos del PSOE, poniendo toda la carne en el asador, es un síntoma de que Leganés se les va de las manos, y que puede dejar de ser el indiscutible feudo del PSOE que ha sido hasta ahora.
pcs, te iba a contestar sobre la chorrada de ponerte un metro a la puerta de casa o un hospital cerca, pero he captado al final el tono irónico (hilas tan fino que me ha costado, no creas).

Anónimo dijo...

jeje. evidentemente ni de coña se me ocurre dar mi voto al actual psoe.

yo tambien creo que si tienen que tarer a felipe gonzalez... como estara la cosa. aunque creo que es mas para sacar los votos para simancas que para montoya (en la CAM como el cinturon rojo le falle a simancas espe puede salirse del parlamento)

y cuando aznar tenga un ministro de interior y un secretario de estado para la defensa (SE DICE PRONTO) condenados con sentencia firme por la justicia española por:

SECUESTRO
TORTURA (les arrancaron las uñas)
ASESINATO (enterrados en cal viva)
DESFALCO DE LOS FONDOS RESERVADOS

ENTONCES Y SOLO ENTONCES, hablaremos del procesamiento a aznar.

SALUDITOSSSSS

Anónimo dijo...

La de población de Iraq, esos no son humanos, o esos son personas menos humanas. O esas se las puede torturar. Y creo que el que apoyo aquello fue ¿Aznar? o ¿fue ETA? Que cacao. Es verdad yo tampoco votaré a este PP con las manos manchadas.

Anónimo dijo...

jejeje

Anónimo dijo...

La campaña la pagamos todos...


Porque de nuestros impuestos se les financia...

Porque mucho dinero que pagas a determinadas empresas, terminan en donaciones 'anónimas' al partido...

Porque de lo que pagas por un piso, y se lleva el constructor, un % acaba también en las arcas del partido (vease ejemplo Ciempozuelos)...

Y por eso mismo me parece vergonzoso que en un momento en el que los salarios son miserables, los tipos de interés no paran de subir, y la burbuja inmobiliaria está a punto de reventar, algunos partidos se gasten estas burradas en publicidad... PORQUE YA NO CONVENCEN A NADIE CON SU GESTION NI SU POLITICA... y hay que 'vender' un producto (como los Rafaeles).

Yo no creo que neptuno28 sea ningún ingenuo... ni que crea que la gente sea ingenua... tan solo hace su trabajo, intentar convencer a la gente de el PSOE no lo hace tan mal...

neptuno28 dijo...

Apreciado anónimo, me queda claro que no me considera un ingenio. Gracias. Ahora que mi trabajo sea defender al PSOE y convencer a la gente. Justo al partido del que renegué hace más de 20 años. Una persona de izquierdas, precisamente no estará muy de acuerdo con lo que hace un presunto partido de izquierdas. Pero bueno, tampoco negaré que prefiero un millón de veces al PSOE que al PP.
Y por cierto, convencer, convencer. De verdad, yo expreso mi opinión y cada cual que haga lo que quiera, para convencer ya tenemos a Gómez Montoya, que para eso le pagamos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Neptuno28: Tienes razón en que no hay que intentar convencer a nadie, pues cada cual actúa según su experiencia y sus convicciones. Bueno, bueno, no hay ningún partido y, habitualmente, se opta por lo menos malo.
No hay cosa más inaguantable que esos plastas que se dedican a hacer proselitismo como si no hubiera más verdad que la suya.