14.11.07

La demagogia y la utilidad del periodismo

Resulta paradójico, pero no hay orador más demagogo que el que basa su discurso en acusar a su oponente de demagogo. Y eso es lo que hizo ayer el alcalde, Rafael Gómez, para no mostrar una postura clara y contundente en el tema de la posible instalación de un centro penitenciario en Leganés. Carlos Delgado, según Gómez Montoya, es un demagogo. Gómez Montoya, el mismo que aseguró que no habrá cárcel "si no es con el beneplácito y el consenso vecinal". Supongo que nuestro alcalde, llegado el momento, se reunirá con un par de asociaciones vecinales afines que le darán el "sí quiero". Raúl Calle, por su parte, reafirmó su papel de perrito faldero. Como Primer Teniente de Alcalde y sustituto en viajes oficiales de placer, negó la mayor y dijo que lo de la cárcel es tan verídico como si hablamos de una central nuclear. Al tiempo. Por último, Jesús Gómez, el portavoz popular, quedó una vez más en evidencia ante el Pleno, el público y sus propios compañeros. Quién nos iba a decir que echaríamos de menos a Bragado...
Para terminar, me gustaría destacar la útil labor que el periodismo desempeña. La filtración de que Montoya pretendía agenciarse un coche de casi 100.000 euros ha hecho que el alcalde se eche atrás y que, con suerte, nos ahorremos un dinerillo. La denuncia del viaje a gastos pagados a Amsterdam para ver un partido del Getafe también ha servido para que Gómez Montoya califique la excursión de viaje privado y asuma los gastos. Y no sólo eso: encima le hemos escuchado pedir disculpas. No por mentir a los ciudadanos diciendo que iba a ver bicis, pero al menos pidió disculpas. Algo es algo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Raúl Calle no sólo fue el complaciente sustituto de Montoya, cumpliendo funciones de alcalde, durante el viaje privado a Holanda; fue un destacado cómplice y encubridor de las mentiras sobre las bicicletas urdidas por Montoya para intentar endosar los gastos al Ayuntamiento, porque no tiene otra explicación. Y si Raúl Calle se prestó a darle cobertura a Montoya para que se fuera a Holanda a gastos pagados, es porque participa de la misma filosofía de ir a beneficiarse personalmente del cargo, faltando a los compromisos con el electorado y con el partido que los aupó al poder.

Anónimo dijo...

vaya, entonces, como "no hay orador más demagogo que el que basa su discurso en acusar a su oponente de demagogo" entonces, tu eres un demagogo puesto que dices que el alcalde es un demagogo. Osea, que todo el que dice de alguien que es un demagogo, entonces es un demagogo, por lo tanto yo soy un demagogo porque digo que tu eres un demagogo porque dices que el alcalde es un demagogo porque dice que el Delgado es un demagogo...

Vaya bocadillo de Cavalla

Yo diría que demagogia es "una estrategia política que consiste en apelar a emociones (sentimientos, amores, odios, miedos, deseos) para ganar el apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica y la propaganda" (ver wikipedia) por lo que andar ofuscados con el tema CIS-VIAJE-COCHECITO con pobres y poquitos argumentos, es sin duda DEMAGOGIA.

Eddie Willis dijo...

Hola, Pablo.
La verdad es que es muy ingeniosa tu reflexión, pero lo cierto es que ni Montoya es mi oponente, ni mi discurso es una réplica al suyo. Yo sólo valoro la falta de argumentos y el recurso a una acusación para no entrar al tema central del debate. Lo que se dice "escurrir el bulto", vamos.
Por cierto, espero que el bocadillo sea de caballa, no de cavalla.

Anónimo dijo...

pablo, si temas como: comprar un coche oficial cuyo precio es el triple que los coches de cualquier otro alto cargo; o poner como excusa motivos de trabajo para hacer viajes privados, o la posible instalación de un centro penitenciario a espaldas de los vecinos son asuntos sin importancia, y que hay que buscar grandes argumentos, te pregunto
¿no crees que es suficiente argumento la simple existencia de esas actuaciones que son bastante irregulares desde el punto de vista legal, y desde luego en absoluto éticas?

Anónimo dijo...

Tienes toda la razón, el bocata era de caballa. Mejoremoslo con uno de Jamón del bueno y si es posible acompañado de una caña.

Nomasengaños dijo...

¿Existe un acuerdo entre los peperos y Monti?

Hola:

He tenido la fortuna de escuchar en la radio parte del pleno municipal celebrado ayer.
Me ha emocionado la intervención de ULEG. C. Delgado ha demostrado ser un concejal preocupado por los problemas de los ciudadanos. ¡Muy bien!. Debe de continuar por ese camino. Los Monti, calle y Gómez dan vergüenza ajena. Están en política para servirse. Y viven muy alejados de los problemas reales. Gómez está haciendo un ridículo espantoso. Creo que lo mejor que puede hacer es volver a sus artículos en diarios digitales tan poco tendenciosos cómo Libertddigital...lo suyo o es incapacidad o complicidad. No se extrañen los foreros de nada. El antagonismo PP-PSOE la mayor parte de las veces es puro teatro.
¡Y el Monti? Lo que he escuchado es para ponerse a temblar: Sin educación, faltando a la verdad continuamente, no teniendo respeto por un concejal electo como es Delgado, en resumen muy aspero. Me ha recordado a gente del tipo Jesús Gil.

Me gustaría que alguien entendido. Pusiera en internet las "perlas" más importantes del debate de ayer.

Un saludo para toda la buena gente de Leganés. Mi pueblo.

Anónimo dijo...

Qué raro... Monti echando balones fuera y respondiendo con un ataque frontal a Delgado para no dar explicaciones...

Supongo que será porque las preguntas y peticiones de explicaciones de Delgado son demasiado... acertadas... y le da miedo tener que responder a ellas sin sonar a 'mentiroso'.

Al menos, como muy bien dices, el sacar a la luz estos temas han servido para que no nos cuesten más Euros los desmadres del Alcalde 'Socialista' (porque lo pone en su carnet, no por cómo ejerce).

Y las bajadas de pantalones de Calle, demasiado sospechosas... ¿tanto le debe ya a Montoya?

Amigo Pablo, creo que lo importante es el hecho de que Montoya se niegue a responder a las preguntas de Delgado... y no el saber quién es más el demagogo... si el que pregunta, si el que responde acusando de demagogo... o el que llama demagogo al que dijo demagogia...

Y el PP... en fin... el PP necesita un lider con carisma urgentemente... está visto que la marcha de Bragado les ha dejado bastante perdidos...

Anónimo dijo...

Este es un mensaje para Calle: ¿has visto lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Madrid? Sabes aquello de ...cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar... Monti construye la cárcel en Leganés para que la mujer del CALLE no tenga que coger el metro para ir a mantener un bis a bis con el LADRON DEL CALLE.
Firmado, el del carrito del helao

Anónimo dijo...

Alguien ha pensado si lo de la carcel no tendrá que ver con pagar la deuda que este Ayuntamiento mantiene con Patrimonio del Estado por la expropiación del terreno que ahora ocupa la Plaza Mayor y por la que este ente exigía el pago de 25 millones de euros?

Anónimo dijo...

Hola:
Gracias a blog como este sabemos lo que pasa en nuestra ciudad. Y que pasa? Pues algo muy sencillo:
Los sinverguenzas de la falsa izquierd viven como reyes explotanto a los ciudadanos. Para que me voy andar con rodeos...
Es la verdad.

El Monti es un oportunista que el cualquier pais civilizado estaria fuera de la politica. No tiene escrupulos.
Por cierto veo que la oposicion a la carcel no habla del presidente de la asociacion de vecinos de Arroyo Culebro. Personaje siniestro como pocos. Me explico:
-Adormece a los ciudadanos con cuentos chinos.
- Por medio de sus diferentes paginas web apoya a MOnti. Ver sus fotos con Monti en las aleeciones pasadas.
-Monta manifestaciones para favorecer al psoe. Y calla a los vecinos que protestan por la degradacion del barrio.

Saludos a todos. Perdonar pero no me funcionan los acentos del teclado.

Anónimo dijo...

Bueno, el presidente de la Asociación de Arroyo Culebro, además de convertir la sede de la asociación en la oficina electoral del candidato Montoya cuando las municipales, estando Ráez de alcalde ya le organizó una manifestación contra Esperanza Aguirre por el ambulatorio (en horas políticamente bajas de Ráez y Simancas). Como convocante de dicha manifestación salió a relucir su nombre en el foro de ULEG relacionándolo con el PSOE y salieron también las webs que controlaba en distintos barrios, y recuerdo que exigió que se suprimiera su nombre (eso puso el webmaster cuando lo quitó) alegando que era una persona privada. O es una persona muy protegida por el PSOE o muy resabiado; o las dos cosas.