10.12.07

A la cabeza en reducción del IBI... ¿o no?

Leganés se sitúa a la cabeza en reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en toda la Comunidad de Madrid, lo cual es una buena noticia para las economías domésticas -nunca mejor dicho- de los leganenses. Al menos, es lo que nos cuenta 20 minutos y, con más profundidad, Expansión. Lo raro es que estos datos no tienen nada que ver con lo que nos contó hace poco más de un mes Antonio García, el concejal de Hacienda. ¿A quién nos creemos?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

En el Pleno de 30 de octubre, en el que se aprobaron inicialmente las Ordenanzas Fiscales para 2008, creo recordar que en la del IBI se mantenía el tipo que se venía aplicando.
Si la prensa ahora dice que en Leganés va a haber una reducción del tipo impositivo aplicable y que tampoco se aplicará el último valor catastral, con lo que la cuota a abonar incluso sería inferior a la de 2007, supongo que es la propuesta que el equipo de gobierno va a llevar al Pleno en que se aprueben definitivamente las Ordenanzas Fiscales, después de haberse cumplido el trámite de la información pública. La aprobación definitiva de las Ordenanzas seguramente vendrá en el Orden del día del próximo pleno, porque tiene que ser en diciembre, pues entran en vigor en enero de 2008.
Por tanto, esa contradicción aparente entre lo manifestado por el concejal y lo que dice ahora la prensa no existe, ya que las declaraciones fueron a raíz de la aprobación inicial y puede que hayan decidido modificar las ordenanzas inicialmente aprobadas, y en el próximo pleno se aprueben definitivamente las ordenanzas introduciendo esas modificaciones.
Esa modificación del tipo impositivo puede deberse o a la aceptación de alguna alegación efectuada en el trámite de información pública o a propuesta del Delegado de Hacienda (lo más probable).
Si es cierta la noticia de la rebaja del IBI, pues es una buena noticia, qué otra cosa se puede decir. Aunque lo más probable es que al año que viene haya subida como en Madrid o los otros Ayuntamientos. Y si las arcas municipales están tan saneadas que no se necesitan subir los tributos, pues mucho mejor.
Como hay tan pocas noticias buenas que dar, seguramente Montoya quiso dar la noticia de las rebajas fiscales en dos veces, para que ninguna rebaja pasase desapercibida. Cuando se aprobaron inicialmente las ordenanzas, nos anunció a bombo y platillo la supresión de la tasa de la basura, y se reservó el anuncio de la rebaja del IBI para el momento de la aprobación definitiva. Pensará Montoya que suministrándonos las rebajas fiscales con cuentagotas, nos enteramos mejor.

Anónimo dijo...

Eddie Willis, con este post se constata aquello de que las buenas noticias no son noticia. Comunicas que hay otra rebaja de los impuestos municipales, y parece que no hay interés en comentar. Si hubiera sido lo contrario, que subieran unos decimales el IBI, estaba el blog echando humo.

Anónimo dijo...

Cuanto tiempo va a tardar en caerse la ermita de POlvoranca?

Anónimo dijo...

El año que viene, si Dios quiere, como se decía en aquella revista.

Nomasengaños dijo...

Hola:

Leganés tiene uno de los IBI más altos de España. En la C. de Madrid ocupamos el tercer puesto de los municipios más caros. Además es sangrante las pocas bonificaciones que concede el Ayuntamiento. Aquí no se protege a los asalariados, a la familias numerosas, jovenes, etc. Todos somos explotados por los gobiernos municipales. Antes con Pancho hoy con MOnti. Distintos perros con un mismo collar. Tanto esfuerzo fiscal de los pepineros. Ha sido malgastado en cargos de confianza y distintas ayudas a los amigotes: Ladrilleros, asociaciones vecinales, contratas privadas, escultores con dudoso gusto, etc.
Por tanto ni el fin de la tasa de basuras ni la supuesta rebaja fiscal. Rebajaran la presión fiscal. En su momento alguien comento que en el 2008 se revisaran al alza los valores catastrales. Si éso es cierto. Preparen sus bolsillos. Aumentará la recaudación del IBI a pesar de las "rebajas".
De MOnti sólo se puede esperar lo peor.. No se hagan falsas ilusiones...

Un saludo para toda la buena gente de Leganés. MI pueblo.

Anónimo dijo...

Esta mañana alguien me comentó que había recibido una carta del Ayuntamiento donde explican todas las rebajas fiscales y a cierto plazo la supresión del IBI y algún tributo municipal más. A mí no me ha llegado esa carta, y no tengo otros datos más que los que me dió esa persona, que no es entendida en la materia.
Alguien que haya recibido esa carta del Ayuntamiento puede poner cuales son las rebajas fiscales prometidas por el Ayuntamiento?

Anónimo dijo...

He visto que en el último post (11-12-07) del blog de Montoya se explica algo más el asunto de las rebajas fiscales (supresión de la tasa de la basura y reducción del IBI). Estas rebajas se reflejan en los presupuestos municipales para 2008, que se aprobarán en el pleno del 20 de diciembre. Supongo que también se reflejarán las rebajas en las correspondientes Ordenanzas fiscales, todavía pendientes de la aprobación definitiva, que previsiblemente también se efectuará en el Pleno de 20 de diciembre, último del año.

Anónimo dijo...

Pensaba que este blog iba a perecer antes que Bragado, politicamente hablando, pero la ha sobrevivido. Que pena con lo que fueron los 2.

Anónimo dijo...

Para saber lo que nos viene el 2008 con el IBI:
http://www.esahora.es/ea/economia/4918/Revision-del-catastro-Hacienda-subira-el-catastro-a-32-millones-de-fincas-urbanas/

El gobierno municipal sigue mintiendo. Reacaudaran más dinero de los vecinos. ¿ Y estos se llaman socialistas?.
¿Cuando el PP hará una verdadera oposición en Leganés? Parecen amiguitos de Monti.

Anónimo dijo...

Entonces, la subida del IBI, para 2009, cuando Montoya se sienta más en forma.