24.2.07

Consternación por la muerte de un deportista

NOTICIA PUBLICADA EN ELMUNDO.ES

AZUCENA S. MANCEBO (elmundo.es)
MADRID.- Un joven de 30 años murió por una parada cardiaca el pasado domingo en el Pabellón Manuel Cadenas II de Leganés, mientras jugaba un partido de baloncesto con su equipo 'Sputnik' de la liga local, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de la localidad madrileña.
Según fuentes del Summa, la UVI móvil que se desplazó hasta el polideportivo no tardó más de 10 minutos en llegar después de ser alertada por personas que se encontraban en las instalaciones, aunque un testigo ha asegurado en el blog Ciudadano M que la ambulancia tardó más tiempo.
En el Pabellón La Cantera, a sólo cinco minutos del polideportivo en el que jugaba el joven, hay una ambulancia emplazada los fines de semana para cubrir los eventos deportivos del municipio.
Esta ambulancia también acudió a las llamadas de emergencia del Manuel Cadenas II, y según trabajadores de este servicio médico, cuando ellos llegaron al lugar de los hechos, alrededor de las 10.50 horas, la UVI ya se encontraba allí.
Cuando los médicos del Summa atendieron al joven, éste se encontraba inconsciente, por lo que fue trasladado al Hospital Doce de Octubre, donde ingresó en estado crítico y falleció finalmente.
Precisamente, este jueves se ha conocido que todos los centros deportivos de la ciudad de Madrid dispondrán a partir del mes de junio de un Servicio Integral de Cardioprotección.
Su objetivo es garantizar el acceso de usuarios y deportistas a desfibriladores -usados por especialistas- para combatir la muerte súbita cardiaca por fibrilación ventricular.
El desfibrilador externo automático es un dispositivo portátil que se utiliza para revertir las arritmias mortales que se producen en los ataques cardiacos. Este instrumento es capaz de identificar si el paciente está sufriendo una fibrilación ventricular (la causa más frecuente de los ataques al corazón que provocan muerte súbita), y permite aplicar una descarga eléctrica automática para frenar esta grave arritmia que puede conducir en poco tiempo a la muerte.
Los centros municipales de Medicina de la Actividad Física y el Deporte, ubicados en las instalaciones que gestiona la Dirección General de Deportes del Ayuntamiento, desarrollan ya diversos programas dirigidos, fundamentalmente, a quienes hacen uso de ellas.
El objetivo es, por un lado, atender las patologías y lesiones derivadas de la práctica deportiva y, por otro, articular dinámicas de prevención y lograr un estado óptimo de salud.

1 comentario:

Manu, The Java Real Machine dijo...

Según nos han comentado algunos compañeros, que estaban en el partido... las ambulancias tardaron bastante más de 10 minutos en llegar...

Dicen que estuvieron haciéndole la RCP durante 30-35 minutos hasta que llegó la primera asistencia...

No me gustaría pensar que el PSOE intenta que no se le de mucha publicidad al hecho, sobre todo en año electoral y después de la muerte de aquel corredor en la carrera de La Chopera, donde tampoco había asistencias sanitarias.