30.3.07

Entrevista pelotillera a Ráez en El Buzón

El periodista Alberto Gasco publicaba hace unos días en El Buzón una entrevista al todavía alcalde. Ni una pregunta sobre la ecotasa, ni sobre el despilfarro del ayuntamiento en "obras de arte", ni sobre La Fortuna, ni... Todo un ejercicio de periodismo pelotillero que os copio a continuación:

JOSÉ LUIS PÉREZ RÁEZ, ALCALDE DE LEGANÉS: "En la Asamblea de Madrid defenderé los intereses de mis vecinos de toda la vida"
"En la Asamblea de Madrid defenderé los intereses de mis vecinos de toda la vida"
21 de marzo de 2007 LEGANÉSALBERTO GASCO
José Luis Pérez Ráez afronta sus dos últimos meses como alcalde de Leganés. Tras 16 años ocupando el sillón de primer regidor y cuatro legislaturas como candidato del PSOE, no será el candidato de los socialistas a las próximas elecciones municipales del 27 de mayo. Pérez Ráez cambia la Alcaldía por la Asamblea de Madrid, ya que concurrirá con el número 9 en la lista del PSOE madrileño a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Ahora, con la tranquilidad y experiencia de más de dos décadas en política, el alcalde leganense analiza la situación de la ciudad para EL BUZÓN de Leganés.
José Luis Pérez Ráez nos recibe en su despacho de alcaldía. Con música clásica de fondo –una de sus pasiones- y algunos informes sobre a mesa acerca de Leganés y sus más célebres históricos habitantes, confiesa su satisfacción por ver cómo ha evolucionado la ciudad en todos estos años, pero también su descontento por el panorama político actual, en el que «se habla poco de las necesidades de la ciudad».
Pregunta.- 16 años como alcalde. ¿Cómo ha cambiado la ciudad en este tiempo?
Respuesta.- Ha cambiado para mejor en muchos aspectos. La Universidad Carlos III se consolidó; han mejorado notablemente las infraestructuras en cuanto a vías y carreteras, sin olvidar la llegada de Metrosur -y aprovecho para reconocer el trabajo de Alberto Ruiz Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid-; Todos los distritos de la ciudad tienen ya su centro cultural; Las instalaciones deportivas son de primer nivel y están en todos los barrios; En 16 años hemos logrado además crear barrios de esta época como Campo de Tiro, Valdepelayos o Arroyo Culebro, unos barrios que nada tienen que ver con los antiguos de Leganés y que, entiendo que la nueva Corporación debe plantearse renovar estas casas antiguas por viviendas nuevas.
P.- ¿De qué se siente más orgulloso?
R.- Para la ciudad, el hecho transformador más importante ha sido la Universidad Carlos III, una Universidad de gran prestigio y que lleva ya 16 años con nosotros.
P.- ¿Le ha quedado algo por hacer?
R.- El enterramiento de la vía. Es algo que me dejó en herencia mi antecesor, Fernando Abad, y así lo dejo a quien me suceda. Lo cierto es que lo dejo con un proyecto en el Ministerio de Fomento y una buena disposición en el gobierno regional, pero nunca hemos podido poner de acuerdo a todas las administraciones. Aún así, mi sucesor tendrá los recursos suficientes para ejecutar el enterramiento de la vía del tren a su paso por la ciudad porque la hacienda municipal tiene las arcas llenas gracias a ingresos extraordinarios. La futura Corporación podrá afrontar proyectos de inversión fuertes.
P.- Supongo que también ha habido momentos malos ¿los recuerda?.
R.- La explosión fue un mal momento y, además, lo seguimos pasando mal porque se sigue hablando de Leganés por este suceso. Otro momento malo ha sido padecer la situación que vive el Hospital Severo Ochoa: constatar como un consejero regional se plantea cargarse el hospital de nuestra ciudad y parece que encima debemos hacerle un monumento. Todo comenzó con un ataque fortísimo de cientos de muertes y acaba en unos expedientes administrativos o en cinco o seis casos que los jueces deben decidir.
P.- Ahora, su trabajo se trasladará a la Asamblea de Madrid. ¿Cambiará mucho su vida?
R.- Preveo que mi vida será más pacífica. Será una actividad más tranquila porque la vida de legislador en una localidad es más constante porque la cercanía te permite afrontar cualquier problema.
P.- ¿Cree que el candidato del PSOE es su mejor sustituto posible?
R.- Efectivamente. Se trata de una persona relativamente joven pero también maduro. Es una persona vinculada a la ciudad con experiencia en el gobierno, por lo que la etapa de aprendizaje la tiene superada.
P.- ¿Cómo podría ayudar a Leganés desde la Asamblea de Madrid?
R.- A través de los mecanismos parlamentarios que establece el gobierno de la Comunidad. Voy a la Asamblea para defender los intereses de todos los madrileños, pero al mismo tiempo defenderé los intereses de quienes han sido mis vecinos toda la vida.
P.- ¿Cuáles son las principales deficiencias de la Comunidad de Madrid?
R.- La educación, la salud y los retos que supondrá la Ley de la Dependencia. El gobierno regional no está muy implicado en todo esto.
P.- A la vista de cómo está el panorama político, ¿cómo espera que sea la campaña electoral?
R.- Esperemos que nos tranquilicemos todos y que se hable de los problemas de la ciudad y de la región. Pero la verdad es que tengo poca confianza porque el principal partido de la oposición lleva tres años de crispación y parece que no tiene fin.
P.- ¿Le molesta que el PP de Leganés culpe a su gobierno de cometer irregularidades urbanísticas?
R.- Me molesta profundamente porque no es cierto. Yo llegué hace 20 años con mi casa y con mi coche. Ahora me marcho con la misma casa y sin coche, porque ahora es de mi mujer. Si uno sólo tiene como patrimonio la honradez y la integridad, te molesta que quieran quitarte esto.
P.-¿Por qué se ha llegado al punto de judicializar la vida política de Leganés?
R.- Por las limitaciones de los políticos locales, que a veces no somos capaces de debatir ideas y nos reducimos a las acusaciones. Cuando esto sucede, buscando el desprestigio y el deterioro, debes recurrir a la tutela judicial.
P.- Si tuviese que dar un consejo al futuro alcalde o alcaldesa de Leganés… ¿qué le diría?
R.- He aprendido que no se deben dar consejos. El futuro alcalde tendrá elementos de conocimiento para hacer sus juicios de valor.

81 comentarios:

Anónimo dijo...

buen ejemplo de periodismo servil, sí señor

Anónimo dijo...

Entrevistas de este tipo le han hecho otras; hubo una que creo era de Amestoy, en la que resaltaba la faceta culta e ilustrada de Ráez, más o menos así:
El periodista le decía: usted es una persona muy culta, un gran lector, muy selectivo, las grandes obras... y Raez decía: sí claro, leo todo, todo lo que cae en mis manos, todos los libros tienen algo bueno.
Periodista: Por ejemplo Mailer, Faulkner, Borges...
Ráez: Sí, sí, claro.
Periodista: Ah, y el ensayo, la ética en la política, Victoria Camps ¿no?
Ráez: Claro, claro.

Sobre las contestaciones a la última entrevista, yo le pediría a Ráez que deje de defendernos en la Asamblea. Que duerma allí la siesta, que cobre por dormitar, y que nos deje tranquilos de una vez.

Anónimo dijo...

Amén Ráez, alabado sea tu mandato. Aquí los pseudointelectuales de derechas la han tomado contigo...

neptuno28 dijo...

Sr. Willis, Alberto Gasco es un profesional como la copa de un pino, con una carrera dilatada en el mundo del periodismo local. También hay que tener elegancia para cuando alguien se va no machacar y recordar todo lo malo de su mandato. Es un detalle que le honra. De todas formas, Pérez Ráez ya es historia, es pasado… Creo que hay que mirar al futuro. Y ahí en el futuro, auguro muchas sorpresas. Un saludo.

Anónimo dijo...

¡ Qué gente tan mala!
El pobre Alcalde que se ha dejado salud y dinero por mejorar la calidad de vida de los vecinos. La gente es ingrata..Yo para mostrar mi agradecimiento le voy a regalar una almohada para las muchas siesta que va ha disfrutar en la Asamblea de Madrid.
Sí, se nos va un gran hombre...jajaja

Anónimo dijo...

Ay pcs, pcs. Como se enteren en Génova que reniegas de Hitler. Pinocho Acebes te va a dejar sin bocata en la siguiente manifa. Desagradecido.

Anónimo dijo...

Nadie ha dicho que Alberto Gasco no sea un buen profesional. Como tal, elige el género y el registro que quiere, y en este caso ha hecho el tipo de entrevista que ha querido, al servicio de Ráez. O por encargo del medio para el que trabaja.
Que la entrevista podía haber sido de otra forma, evidentemente, pero aunque el periodista hubiera preguntado por temas más comprometidos o polémicos, también Ráez tiene respuestas preparadas, o no hubiera contestado.
Son trabajos alimenticios, que se hacen porque forman parte de lo que da de comer, no hay que darle más vueltas. Todo el mundo hace cosas con las que disfruta más y otras menos.

Anónimo dijo...

joer, no doy credito a algunas de sus respuestas. aunque le entiendo porque tanto en lo personal como en lo politico lo debe estar pasando muy mal. de todos modos unos apuntes, por si los lee él o su pupilo sucesor que ultimamente ya no me publica mis comentarios en su blog...ay ay ay la democracia del psoe...

1. severo ochoa: a falta de que los jueces se pronuncien solo se una cosa que es un dato real: desde que se destituyo a la cupula del "doctor muerte" (asi se le conocia en el hospital pro muchos de sus compañeros) el numero de muertes en urgencias ha descendido mas de un 80%. y eso ya es de agradecer.

2. rafa gomez montoya: "relativamente joven pero tambien maduro..." sin comentarios.

3.asamblea de madrid: usted señor raez, va a la asamblea porque es el pacto con simancas, quien le dijo que usted (como las encuestas decian que volvia a perder), NO SE PRESENTABA DE NUEVO, y a cambio le mandaban a la asamblea a terminar sus dias politicos alli.

4.crispacion del PP: ruth porta hoy mismo: "esperanza aguirre es una falangista, guerracivilista y revanchista" viniendo de ella yo tambien lo soy, of course.

5.JAJAJA: le molesta que quieran quitarle su unico patrimonio que es la honradez y la integridad... eso señor perez raez, no se lo quitan jamas a una persona, eso señor raez, ESO NO TE LO QUITAN,ESO SE PIERDE POR UNO MISMO. por sus actos y sus decisiones.

que triste fin para un señor que ha estado 16 años al frente de un gobierno.

en fin, que espero que no enrede mucho en la asamblea y se al omas feliz posible. salu2

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, lo sé por experiencia, cuando a un periodista se le acusa de pelotillero y servil, precisamente no se está alabando su calidad profesional. Nadie ha dicho textualmente que sea mal profesional, pero no caigamos en lo de la anterior entrada (malos entendidos) si alguien dice eso de Gasco es como decir que es un pésimo profesional.

Anónimo dijo...

Elemental, Neptuno28, que es en el futuro y no en el pasado donde puede haber sorpresas.
Pero ¿de dónde van a venir? ¿De Montoya? Hasta ahora sólo lo conocemos por el blog, y no hemos visto que el joven maduro, como dice Ráez, muestre su madurez política por ninguna parte.

neptuno28 dijo...

Apreciado anónimo, desde cuando las sorpresas están vinculadas al futuro? Osea que no puede sorprendernos algo del pasado. Pues que se lo digan a los alemanes, a ver si para muchos de ellos que Günter Grass colaborase en su juventud con los nazis (volvemos con Hitler). Si solo el futuro nos deparase sorpresas, que aburrida sería la vida. En cuanto a la madurez de Gómez Montoya, ya veremos, ¿otra sorpresa?

Anónimo dijo...

Firmo debajo de lo que ha dicho Ruth Porta.

En cuanto a las muertes en urgencias del Severo Ochoa: No se han reducido un 80%, sino un 18%. Que no es lo mismo. Pcs miente una vez más. Acebes crea escuela.

Anónimo dijo...

Neptuno28:Las sorpresas que pueden interesar más son las del futuro, reconócelo. Del pasado se puede descubrir algún secreto, como el que citas (se descubrió a sí mismo, normalmente son otros) pero que no invalida la obra de toda una vida. Bueno, siempre hay un contraejemplo o una excepción, pero no se trata de enredarse en discusiones bizantinas.
Centrándonos en Leganés, ¿cuál es la sorpresa que anticipas? Me refiero al futuro, ya que la conversación iba en ese sentido.

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, me temo que hay infinidad de ejemplos que son sorpresas pasadas.

En cuanto a las que auguro. Si te las contase dejarían de ser sorpresas y no quiero privarte del
placer de descubrirlas por ti mismo. Ten paciencia, queda poco.

Anónimo dijo...

sorpresa sorpresa!!! jeje. yo tambien creo que las va a haber. segun las ultimas encuestas de psoe y pp va a haber mas de un infarto!! pero sea todo por el bien de leganes. salu2

Anónimo dijo...

pcs: imagino que los infartos serán por parte del PSOE, si pierde, porque el PP siempre ha sido oposición, y seguiría igual.
Supongo que hay encuestas recientes y si no las dan a conocer es porque están muy igualados, y ni al PP ni al PSOE les gustan.

Eddie Willis dijo...

Neptuno28, te ruego un ejercicio de sinceridad. ¿Realmente no te parece pelotillera y servil la entrevista? Como periodista, me imagino que si hubieras tenido la oportunidad de entrevistar a Aznar -por ejemplo- no le habrías preguntado por sus clases en Georgetown. Pues lo mismo.
No digo que Gasco no sea buen periodista. Tiene sus cosas buenas y otras, como han dicho por aquí, pues las hace para comer, como casi todo el mundo.
Hay quien está dispuesto a hacer esas cosas y quien no. Los segundos nos dedicamos a escribir blogs.
Saludos a todos y buen fin de semana.

Anónimo dijo...

Eddie Willis, unos tienen unas servidumbres y otros otras. ¿Nos vas a decir que los temas que sacas en el blog no están al servicio de la campaña electoral de cierta formación política? Unos sirven a una causa y otros a otra distinta, según las oportunidades laborales o sociales, y en mucha menor medida, según la elección personal libremente adoptada.
Entrevistas como la hecha a Ráez se hacen todos los días a los cargos institucionales (las más) y nadie le reprocha nada al periodista o al medio. Como tampoco se le puede reprochar nada al que señala la adulación o pelotilleo, porque está a la vista, y la gente se comporta así con el poder. En este caso, nos sirve para seguir hablando del nefasto alcalde que hemos tenido y, sobre todo, repasando sus actuaciones para recordar que es el ejemplo de cómo no debe ser un alcalde y, en general, una persona.

Anónimo dijo...

La importante función legislativa que cumplirá Ráez en la Asamblea (si sigue en la oposición el PSOE), de la que se siente tan orgulloso en la entrevista, consistirá en levantar la mano (o darle al botón) oponiéndose a todas las leyes que presente el gobierno autonómico.
Tendrán que tener cuidado con él, que no se ponga nervioso, no vaya a votar sí cuanto tenga que decir no.

Anónimo dijo...

Pero ¡qué pesado se pone Ráez con que vive en la misma casa que cuando llegó a la alcaldía! Y hasta nos quiere convencer que se va del Ayuntamiento con menos patrimonio con que llegó, porque tenía coche y ahora está a nombre de su mujer. Muy chistoso él.
Incluso los de Ciempozuelos que a su lado son unos recien llegados se han aprendido lo de los paraísos fiscales y a invertir mediante testaferros. ¿A quién querrá convencer con eso de que no se ha cambiado de casa? Si no se ha cambiado es porque no ha querido; o para dar un perfil bajo a propósito, pues aprendieron con Roldán que no se pueden exhibir las propiedades adquiridas mientras se está en el cargo.
Tendría que explicar por qué tantos esfuerzos para que los de su entorno se hagan ricos. ¿Todos menos él?

Anónimo dijo...

Ja,ja,ja me parto con que vive en la misma casa, y la que se ha hecho en Boadilla o por esa zona? De eso no dice nada? Y el piso qeu tiene el hijo que es del ayuntamiento, tampoco dice nada de eso?
Como siempre con las mentiras y embustes. Claro que vive en la misma casa de la Av. Fuenlabrada pero lo hace de vez en cuando para que la gente le vea y que sigan pensando qeu esta ahi, pero muy pocas veces esta y si no pase por su casa y vean como esta cerrada a cal y canto.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si Ráez conserva la misma casa que cuando llegó a la alcaldía, es porque no ha necesitado venderla, pues sólo con el sueldo que tiene se podía haber cambiado, como tanta gente.
Ya que tanto insiste con la casa como signo de honradez, todo hace pensar que la conserva para mantener las apariencias, llevándolas hasta la exageración. Eduardo Cuenca, a los cuatro años de estar en Emsule ya tenía una chalet en Valdepelayos. ¿Nos va a decir Ráez que después de veinticinco años ocupando altos cargos en el Ayuntamiento (dieciséis de alcalde), no le llega el sueldo, y tiene que seguir en una modesta casa que le salen goteras por todas partes? Como ha dicho alguien, la casa no tiene aspecto de estar habitada, pues hasta las plantas de la entrada están secas y las ventanas llenas de polvo. ¿Tampoco le llega el sueldo para que alguien limpie un poco?
¿Nos va a decir que cuando estaba de abogado en USO pudo pagar la primera casa a tocateja, y estando de Concejal y Alcalde el dinero no le da para nada?
Hay muchas otras cosas, además del patrimonio, para medir la honradez.
Se le reprocha su falta de honradez y honestidad por el despotismo, la manipulación, acoso laboral y social a sus oponentes, corruptelas en la contratación de obras o servicios, tratos de favor, tráfico de influencias en el urbanismo, irregularidades en los concursos y oposiciones para entrar en el Ayuntamiento, consentir las corruptelas de los funcionarios más cualificados a favor de intereses particulares... y no se acabaría la lista, pues ha conseguido extender esas malas prácticas al último rincón del Ayuntamiento. Y la corrupción va unida al dinero.
La honestidad de un político no está conservar la casa donde ha vivido y poner el coche a nombre de su mujer, que no nos venga Ráez con esas.

Anónimo dijo...

los infartos (figuradamente hablando) pueden venir por los cuatro partidos en liza. porque a fecha de hoy, segun los ultimos datos de encuestas, las cosas estan muy abiertas para los 4 partidos. evidentemente a unos les daria por perder el poder y a otros por ganarlos pero tambien viceversa: a los otros por ganarlo in extremis cuando creian perderlo y a los otros por perderlo in extremis cuando creian ganarlo- llavo ya varios elecciones de interventor y desde luego el recuento del dia 27 va a ser de infarto. lo bueno que tengo es que en media hora en mi mesa ya sabre como habra ido en el resto de leganes con solo mirar la evolucion de mi mesa en las elecciones anteriores. y por supuesto en seguida veré el tanto por ciento de los votos de uleg. pero no solo ocurre en leganes, en getafe estan todavia mas de los nervios porque el pp por primera vez gana y esta con 13 tras la ultima encuesta aunque vientos del pueblo dara la alcaldia a pedro castro. en fuenlabrada y mostoles no se esperan cambios. y en alcorcon lo ultimo que se es de hace mas de un mes y estaba mas decantado por el psoe. esto es el cinturon rojo de madrid, o mejor dicho era el cinturon rojo. de todos modos un buen dato es el numero de gente que acudan a los mitines que den psoe, iu, pp y uleg en campaña y otro el numero de los cabeza de listas a la comunidad que vengan a leganes a los mintines. segun las encuestas que tengan los partidos asi se volcaran en los municipios donde mas tengan que ganar por la minima. salu2

Anónimo dijo...

pcs, los infartos no son metafóricos solamente, que Ráez lleva marcapasos a consecuencia de los sustos que se ha llevado cada vez que le mueven el sillón. Como dices, la cosa tiene que estar que arde. En otras ocasiones, a mes y medio de las elecciones, se habían hecho públicos los resultados de las encuestas. Seguro que hay sondeos encargados por los contrincantes principales, y si no se dan a conocer es porque la victoria no está asegurada para nadie. Estos silencios son casi más elocuentes que los resultados de los sondeos. Aseguraría que sólo hay una diferencia de un concejal o dos, que van a decidir quien se lleva el gato al agua.
Cuando las cosas están tan en el aire, al final, pienso que todo se va a decidir por la participación electoral: si la abstención es alta, gana el PP y si hay gran participación, ganará el PSOE-IU, porque la movilización de última hora es voto dormido del PSOE.
En definitiva, más que la campaña electoral, la afluencia a las urnas la decidirá la meteorología, pues como el 27M haga buen tiempo, una parte del voto socialista de Leganés se va al pueblo o a la parcela, y no vota por correo. Lo veremos.

Manu, The Java Real Machine dijo...

creía que los periodistas debían ser objetivos...

Y que debían de buscar la verdad... realmente esa entrevista no arroja nada de luz sobre el personaje, ni sobre la gestión que ha tenido frente al Ayuntamiento...

No hubiese estado de más haberle preguntado sobre sus errores... que dijese en qué cree que se ha equivocado... por ver si su ego le permitía reconocer sus errores, o los seguía negando.

Porque todos los políticos pueden equivocarse... pero los buenos políticos son capaces de reconocerlo, mientras los malos lo niegan hasta la saciedad.

Y será pasado... pero por desgracia, y viendo que el candidato socialista ha reconocido que seguirá con las mismas políticas que su predecesor, también será futuro...

Por cierto... ya me extrañaba que no entrase alguien a acusar al Sr. Eddie Willis de partidista...

A estos señores, les diría que fuesen sinceros con ellos mismos y reconozcan que el autor del blog es mucho más neutral que ellos mismos... aunque es lógico que alabe lo que crea que se hace bien, y critique lo que no le guste.

Anónimo dijo...

¿Era el cinturón rojo? Ya han sido las elecciones municipales. La demencia derechista no tiene freno. Gobiernos socialistas en: Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Alcorcón, Pinto, Parla. ¿Era el cinturón rojo?
Ya quisieran.

neptuno28 dijo...

La objetividad en el periodismo sólo existe en los manuales.

En cuanto a su pregunta sr. Willis, permítame que le diga que no suelo hablar de los compañeros, de su calidad profesional, sobre todo de aquellos que son periodistas de lo que yo llamo de base, es decir, aquellos que se patean la calle por mucho menos dinero de lo que la gente piensa. Porque en esta profesión ganar dinero ganan 4 y a esos sí son los que yo crítico.

Pero esto es lo bonito de esta profesión, uno hace un trabajo, como ahora Gasco y está expuesto a la crítica. "Voilá". Un saludo y por cierto no olviden todos aquellos que se marchen el día 28-M que desde hoy se puede solicitar el voto por correo.

Eddie Willis dijo...

Amigo Neptuno28, quienes se vayan el 28 M no tendrán problemas para votas: las elecciones son el 27.
Aparte de eso, sé perfectamente lo poco que se gana en esta profesión del periodismo. Pero igual critico a Gasco que a Pedro J. o Gabilondo.
Simplemente me parece que cuando uno tiene la oportunidad de informar a la ciudadanía, debe hacerlo desde la honestidad. No vale ser incisivo con los concejales de IU que no repiten y complaciente con EMSULE y Calle. Aunque a tí no te lo parezca por la parte que te toca.
1 saludo

Anónimo dijo...

Manu, dices que te extrañaba que nadie hubiera hablado de las motivaciones partidistas de Eddie Willis. Es casi inevitable, porque no es habitual que comentando una entrevista, más que al entrevistado se critique al entrevistador. Tampoco he visto tanta adulación por parte del periodista; eran preguntas muy generales y abiertas, con bastante margen para que el entrevistado contestase con gran libertad y, claro, optó por el autobombo. Sabe que él no se autoalaba, nadie va a alabar su labor, pues hasta el sucesor se está empezando a desmarcar.
Si se decide cargar contra el entrevistador por una entrevista que no se sale de lo habitual, pues es una de tantas que se le hacen a cargos institucionales, es hasta lógico que se piense en los motivos de Eddie Willis, ya sea por rivalidad personal o política. Eddie Willis ha elegido el tono de esta entrada, el título no puede ser más elecuente, así que también ha marcado el tono de los comentarios que se puedan hacer, y seguro que contaba con ello.

neptuno28 dijo...

¿27-M? Pues suena mejor 28-M. Le agradezco que me haya corregido, porque si no, no castigo a Gallardón... De todas formas era una pequeña trampa para engañar a los votantes de la derecha. Como la Izquierda, según parece, está tan necesitada. Si se les pasa el día se siente... Claro que ahora va ústed y me "j..." el invento.

Un saludo y regalo sonrisas (sería difícil abrazos) para ver si se calma esto un poco. Otro saludo.

Anónimo dijo...

Fortunata: el color rojo del cinturón cada vez está más desvaído. Cuando se le puso el nombre de cinturón rojo a estos pueblos del sur de Madrid eran épocas de mayorías absolutas del PSOE, de ocho o diez concejales IU y con dos o tres el PP. Ni tampoco los votantes del PSOE son tan incondicionales como en la primera etapa de la democracia.
Las poblaciones más cercanas a Madrid como Leganés o Getafe cada vez se parecen más en distribución de voto a cualquier barrio de clase media/media-baja, de Madrid, y la permanencia en el poder no está tan asegurada, pues el voto se distribuye prácticamente al 50% entre izquierda y derecha, y por un mínimo porcentaje los ayuntamientos pueden cambiar de signo político. En la zona sur está el ejemplo de Valdemoro, inicialmente socialista.

Anónimo dijo...

lo que la izquierda llamaba el cinturon rojo eran los 5 grandes municipios del sur que casi suman ya 1.000.000 de habitantes, y que la derecha cosió con el metro-sur: mostoles, leganes, fuenlabrada, alcorcon y getafe. ese cinturon rojo se rompió por primera vez cuando el PP ganó alcorcon con vilumbrales a la cabeza. en las ultimas elecciones el cinturon se rompió mas aun y el PP ganó en leganes y en mostoles siendo en este ultimo donde ha logrado gobernar estos 4 años. y si usted considera a parla y pinto dentro de este cinturon, entonces habra que incluir tambien a Valdemoro gobernado por el PP desde hace ya muchos años y por tanto otro roto en este nuevo cinturon rojo del sur. el 27M (o 28 segun algunos ;-) veremos si el psoe-iu recupera lo que fue el cinnturon rojo o el PP le hace algun otro roto. ya se que para la izquierda perder en los feudos que tradicionalmente se decian "ciudades dormitorios" es toda una tragedia pues se suponen que sus habitantes eran todos inmigrantes trabajadores de la clase obrera: y asi era, ERA. pero a medida que las ciudades se van industrializando y aumenta el nivel de confort aparece eso que se llama la clase media. y ese voto ya no es tan unidireccional sino que se vuelve mas plural. lo siento fortunata. son las cosas que tiene el progreso (progreso de izquierdas of course) salu2

Anónimo dijo...

Creo que en Génova necesitan analistas políticos tan optimistas como alguno de los que hay aquí. Creen que han ganado antes del 27-M o 28-M.

Anónimo dijo...

Claro que luego pasa lo que pasa. Si pierden, ven teorías conspirativas que por cierto ¿dónde están ahora?. Peones negros callados por damas blancas.

Anónimo dijo...

Respecto a la entrevista, aunque el periodista no haya sido todo lo incisivo que algunos esperaban, también pone en evidencia las cualidades del entrevistado.
Entrando en los detalles, es significativo que los grandes avances que Ráez destaca que han tenido lugar durante su mandato como la mejora de las comunicaciones, Metrosur..., resulta que todos ellos los ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid.
La otra actuación que califica como la gran transformadora de Leganés, que es la Universidad Carlos III, poco mérito se puede atribuir en ello, pues si no hubiera sido Getafe la locomotora, y el Estado que cedió los edificios tanto de Getafe como Leganés, a Leganés no hubieran llegado ni las migajas, pues fue a remolque del Ayuntamiento de Getafe.
Y un tema en el que no se puede apoyar en otros ayuntamientos como es el soterramiento de la vía del tren, tiene que reconocer que era un proyecto de su antecesor y que después de casi veinte años en la alcaldía lo hereda el sucesor en la misma situación que lo dejó Fernando Abad.
Sobre la creación de los modernos barrios, habría que analizar si Leganés ha crecido racionalmente, ya que los nuevos barrios han surgido donde estaban los intereses de los ladrilleros, y si algo hay que resaltar de Ráez es haberse puesto al servicio de los intereses especulativos, quienes han determinado el urbanismo de la ciudad.
En la entrevista se pasan por alto las luchas internas en la Agrupación local del PSOE durante los mandatos de Ráez, que a poco que se analicen, lo que ponen en evidencia es su faceta de intrigante y maniobrero, y su principal interés en mantenerse personalmente en el poder a toda costa, sin importarle los intereses de los leganenses.

Anónimo dijo...

Fortunata, que las elecciones no se han celebrado para nadie, que el PSOE tampoco las tiene ganadas.
Y para aficionados a las teorías conspirativas a nivel local y autonómico, ya tenemos al mismo Simancas, cuando el "tamayazo" en las anteriores elecciones, ¿recuerdas?
Personas tan poco sospechosas de peperas como Joaquín Leguina han reconocido que Simancas no cumplió los acuerdos con los "balbases", que habían aupado a ZP a la Secretaría General en contra de Bono, y el 10 de junio de 2003, día de la espantada de Tamayo, éste le pasó la factura a Simancas, como le había anunciado. Aunque había sido uno de los actores protagonistas del sainete, Simancas recurrió a la teoría de la conspiración, buscando tramas de constructores y conexiones con el PP, para no tener que reconocer su error y ocultar a la opinión pública la clase de personas que tiene el PSOE en sus filas. Todo el mundo sabe que Simancas había prometido el 40% de los cargos a los "balbases" y que si hubiera cumplido no habría habido "tamayazo". Lo único que ocurrió es que Simancas no se tomó en serio la amenaza de Tamayo de ir el 10 de junio a la Asamblea a cobrarse su precio, y para no hundirse más Simancas tuvo que devolver el golpe contra la oposición, recurriendo a las teorías conspirativas.
Así que, no busques ejemplos de conspiraciones a nivel internacional, que los tenemos en las últimas eleccciones autonómicas de Madrid.

Anónimo dijo...

Sí sí, pero la teoría conspirativa del 11-M. Ahora a mirar para otro lado.

Anónimo dijo...

Fortunata, de las teorías conspirativas del 11-M tendría que hablar Pedro J., Acebes, Zaplana y demás. De las conspiraciones del 10-J de Madrid, Simancas y Ruth Porta, cuando decían que "nuevos Fujimori y Montesinos planean sobre Madrid", y los únicos que planeaban eran los "balbases" para vengarse de Simancas.

Anónimo dijo...

Hombre, comparar un caso con otro es increíble, creo que no procede porque en un caso se intentaba cargar el peso del mayor atentado terrorista en Europa sobre un partido político. Pero bueno, como se dice en mi pueblo, para ti la perra gorda.

LOOS dijo...

en mi tierra (un pequeño pueblo extremeño) se dice "para ti la perra chica" pero el significado es el mismo. salu2

Anónimo dijo...

¿Qué pueblo pcs? Yo también soy extremeña. Curioso. Por lo menos, estará de acuerdo con Ibarra y el avance que ha dado a Extremadura en los últimos años.

Anónimo dijo...

Fortunata, así que como en Extremadura no ha ido tan mal con Ibarra, en Leganés tenemos que aguantar a Ráez o a su heredero Montoya ¿dónde está la lógica?
Personalmente, no me compensa lo se haga bien en otros sitios, para dejar de criticar a los políticos locales de Leganés, que es donde vivo.

Anónimo dijo...

Es tan solo una broma hombre... prueba a sonreír, quizás lleves mejor el futuro gobierno de Gómez Montoya.

Anónimo dijo...

Acebes os ha inyectado la crispación

Anónimo dijo...

Acebes os ha inyectado la crispación

Anónimo dijo...

Ya hemos ganado algo con quitarnos de encima a Ráez, porque además de político nefasto, personalmente es un muermo inaguantable. Pero Montoya tampoco es la alegría de la huerta, no es para echar tantas risas.

Anónimo dijo...

No le pido una risa, tan solo una sonrisa, hombre.

Anónimo dijo...

Por cierto, si es tan nefasto, como es posible que haya gobernado durante 16 años. Ah, el pueblo de Leganés que es inculto, y no sabe, ¿no?. Así es la democracia, hay que aceptar la derrota, también Aznar fue nefasto y ganó.

Anónimo dijo...

Pues eso, como Aznar, que cuando ganó la primera vez Felipe González hablaba de dulce derrota y a las siguientes elecciones, consiguió mayoría absoluta. Se aceptan los resultados de las urnas, desde luego, pero se intenta que cambien las cosas; todo menos resignación ante la posibilidad de seguir gobernados por individuos tan nefastos y mediocres como Ráez.

Anónimo dijo...

No os preocupéis llega CxL: Ciudadanos por Leganes. Votános.4

Anónimo dijo...

A este paso va a haber más partidos que votantes. Seguro que todavía quedan algunos partidos por aparecer: los de Tamayo, los del Pocero, los ladrilleros locales, los despechados del PSOE, los despechados del PP, los de IU. Todos estos todavía nos tienen que sorprender con su chiringuito particular, aunque sólo sea por fastidiar a los que se han hecho con el poder.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Anónimo... yo entiendo que el Sr. Willis se refiere a la suavidad de la entrevista, no tocando los temas realmente polémicos, cuando dice 'Entrevista pelotillera'...

La verdad, tener delante al Sr. Ráez y no preguntarle sobre la polémica Ecotasa, ni sobre los embargos ilegales (esos que ni se notificaron), las no devoluciones de las ecotasas recurridas, el intento de pelotazo de Tapón Corona o Seliauto, las luchas internas en el PSOE... o por lo menos responderle a eso de que todavía vive en Leganés... pues eso, la verdad es que es ser, cuando menos, complaciente...

Pero tanto con Ráez como cualquier otro político... porque para escuchar a un político que se adula a sí mismo... me leo sus notas de partido o sus revistillas de autobombo...

Así que se hubiese agradecido ser un poco más 'molesto' y preguntar por los temas más polémicos... y no sentarse a escuchar lo bien que lo ha hecho...


Fortunata... esto es Leganés, y lo que vienen son elecciones municipales. Y por tanto, a mi las conspiraciones del 11M, o el rollo de ETA y ZP, me la traen al fresco...

Aquí se vota buscando un buen alcalde y un buen equipo de gestión, cosa que ha brillado por su ausencia en los últimos años...

¿O acaso que los Bomberos no tengan autoescala no te parece grave? ¿o la inseguridad en algunos barrios? ¿o que el nivel de servicios esté muy por debajo de los impuestos cobrados? ¿o el excesivo gasto en ornamentos que no gustan a nadie? ¿o que por temas partidistas se bloqueen acuerdos con la Comunidad de Madrid que solo perjudican a los ciudadanos?...

Pues todo esto y mucho más, es lo que el sr. Ráez nos deja en nuestra ciudad... y lo malo no es lo que deje, sino que también deja a muchos de los que han estado con él y han causado la mayoría de estos problemas...

Esto ya no es una cuestión de PSOE o PP, de Montoya o Bragado... es cuestión de seguir con los mismos que llevan 16 años haciendo las cosas mal, o dejar que entre gente nueva...

Y dado que en el PSOE no se van a cuestionar el cambiar sus listas, porque internamente es una merienda de negros, a menos que pierdan... pues mira, si tiene que entrar Bragado, que entre...

Pero la misma política continuista, con los mismos errores, impuestos altos y dinero mal gestionado... No, gracias.

Anónimo dijo...

¿Bragado entrar? El 27-M tendría que estar medio Leganés resacoso. No me hagan reír.

Anónimo dijo...

Este Manu es el que hace unos días daba como mérito a la CAM la construcción de la M-45. Por favor antes de hablar informarse. Que los barrios sean inseguros, depende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (competencia nacional) o de las Bescam (Competencia Comunidad). Osea que Ráez también es responsable de los chorizos. Y por supuesto, hablar de impuestos altos sin tener ninguna variable más no es ni política ni eticamente analizable.

Informarse simplemente antes de opinar. Porque si no vamos a acabar diciendo que Ráez mató a Manolete. Y que yo sepa fue Burlero. ¿O quizás fue Eta?

Anónimo dijo...

Manu, como la entrevista pone el broche final de la legislatura, y prácticamente es la despedida, a lo mejor el periodista hizo como en las necrológicas, que todo son alabanzas para el muerto, o al menos se silencia lo negativo, si tenemos en cuenta que Ráez ya es un cadáver político.
Respecto a las contestaciones, es evidente que no pueden ser más inteligentes que el propio entrevistado, no todo depende del entrevistador.

Anónimo dijo...

Por fin alguien que dice algo sensato. Si Ráez es un cádaver político dejemos que descanse en paz. Ya se sabe el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

Anónimo dijo...

Yo no tengo esos prejuicios con los muertos, así que tampoco ningún inconveniente en hablar de sus defectos, sobre todo porque en política se heredan las corruptelas, intereses, clientelas etc., y el sucesor ya ha dicho que, si llega a la alcaldía, continuará la política de Ráez. Por lo tanto, nada de dejarlos descansar en paz. Es lo que quisieran, que olvidásemos que Montoya es más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Busca un psiquiatra macho, te ha marcado los 16 años de gobierno de Ráez. ¿Conocías Leganés hace 16 años? No era ni la sombra de lo que es ahora.
Cuida tus prejuicios y obsesiones. Y si tienes datos de corrupciones al Juzgado y si no a taparse macho. Viva Ráez.

Anónimo dijo...

Anticristo, creo que confundes algunas cosas. Leganés ha cambiado a pesar de tener un pésimo alcalde como Ráez, porque ha subido el nivel de vida de la sociedad en general. Sólo faltaba que con el inmenso presupuesto que maneja este Ayuntamiento, que proviene de los impuestos de todos, no se hubieran hecho inversiones en el municipio. También te digo que con el dineral que pasa por sus manos, no se puede administrar peor.
Hablando de inversiones ¿es normal que el sistema de recogida de basuras de Zarzaquemada se cambie al poco tiempo de su instalación porque no funciona? ¿Y cuantas veces se ha cambiado el suelo en la zona peatonal del centro?
De otras ilegalidades, ya ha quedado constancia en varios comentarios a esta entrada.
Parece que tuviéramos que agradecerle a los políticos que no se hayan largado con toda la pasta.
¿Y eso de que no se puede hablar de la corrupción, de dónde lo has sacado? Lo que no se puede es inventar falsedades, pero de la verdad se puede hablar siempre. Y salvo que me sienta directamente perjudicado, no tengo intención de denunciar en el Juzgado.

Anónimo dijo...

No piensas acudir al Juzgado porque no tienes ni una sola prueba. Porque aquí acusar es fácil y barato. Echar "mierda" (con perdón) es más fácil que quitarla. Pero dame un solo dato, un solo dato, probado de corrupción.
Tú puedes hablar lo que quieras de corrupción, al igual que yo, puedo decirte que te lo inventas, sobre todo, si no eres capaz de demostrarlo. Osea que cambiar una acera es síntoma de corrupción. Elementar querido Watson. ¡Qué olfato!

neptuno28 dijo...

Sr. Willis, me imagino, que la conoce, pero por si acaso aquí van los datos de la última encuesta que se conoce en Leganés. Ya sabe que siempre le pongo peros a estas encuestas, pero bueno como veo que ústed y muchos de los que le siguen se apasionan aquí va.

La publica El iceberg digital. Y daría estos resultados en Leganés.

PSOE....... 48,7%
PP......... 39,4%
IU......... 11,7%

Los "independientes" se quedarían sin representación al no llegar al 5% (es en lo único que coincido y que ya le dije en noviembre)

Se han preguntado a 500 vecinos de Leganés. Como siempre cada uno hará la lectura que crea conveniente. Un saludo.

Anónimo dijo...

Cambiar una acera innecesariamente, a lo mejor no es delito, pero es una prueba de una mala gestión del dinero público. Para mí ya es motivo suficiente para largar del Ayuntamiento a los políticos derrochadores del dinero de todos.
Para los que se han beneficiado por tener a Ráez de alcalde, ninguna prueba de la corrupción será suficiente. Para los ciudadanos normales, hay pruebas todos los días en los medios de comunicación. Ayer mismo, sin ir más lejos, nos hemos enterado de la adjudicación directa de un contrato por la Concejalía de Deportes, en contra de la advertencia de ilegalidad de la Interventora municipal, puesto que por el importe del contrato era necesario adjudicar en subasta, y desoyendo la advertencia, se aprobó en Consejo de Gobierno. Seguro que no es ningún desconocido el favorecido por esa adjudicación directa.

Anónimo dijo...

Sr. neptuno, aunque le pague IU no tiene por qué inventarse las encuestas. A IU le dan un 5,7%. No creo que sea un error casual el tuyo...
Su obsesión con los independientes sí que es enfermiza. Y como le gustan las encuestas tanto como a los demás le enseño otra:
www.pausdeleganes.com

Son 183 votos (sólo cabe un voto por dirección IP):
ULEG: 67 (36,61%)
PP: 48 (26,23%)
Psoe: 31 (16,94%)
IU: 19 (10,38%)

Anónimo dijo...

Anónimo entonces habría que echar a todos los políticos de este país. Por cierto, yo soy uno de los beneficiados por Ráez, mi patrimonio ha aumentado en 10000 euros. (Claro que también he trabajado)

neptuno28 dijo...

Querido anónimo, ya me gustaría que me pagase IU o si me apura el PP. Yo he puesto la encuesta, ústed si la lee bien verá que no he cambiado ni una coma. Esos datos están ajustados y cocinados he sido el primero que lo he dicho.

Además no compare una encuesta a 500 personas que una en internet.

¿Inventarme? Porque no visita el sitio que le he dicho y verá si es invención mía o es su mente calenturienta.

Ahora mi obsesión con los "independientes" es directamente proporcional a sus problemas con Ráez. Cuando encuentre un buen psiquiatra me lo dice. Un saludo.

Anónimo dijo...

La encuesta que aparece en El Iceberg de hoy es la de Getafe.
Neptuno28, podías poner los datos completos de Leganés, si es que existe. Si es como la de Getafe, no es orientativa, pues hay un treinta y tantos por ciento de NS/NC en el que hay voto oculto suficiente como para cambiar totalmente los resultados.
La identidad de Anónimo es por defecto, por lo que intervenimos distintas personas como Anónimo, cada cual con sus obsesiones.
Te aseguro que hablar con libertad es muy saludable y recomendable, aunque sea sobre Ráez si viene al caso, y evitas tener que ir al psiquiatra.

Anónimo dijo...

la del iceberg que yo he encontrado tambien es la de getafe. ¿donde esta la de leganes? las del pausdeleganes es bastante irreal obviamente, entre otras cosas porque puede votar hasta uno de valencia. aunque es sintomatico que uleg tenga tantos votos: si alguien los vota debera ser porque los conocen no? no se. yo he votado al partido que no voy a votar el dia 27M, osea al psoe, mas que nada para desvirtuar los resultados de las encuestas: lo llevo haciendo hace años (y mis colegas y famila tambien) a ver si asi dejan ya de gastarse el dinero en estas cosas. y tambien es divertido ver cuando se equivocan las encuestas ;-) la del icebergdigital tiene pinta de acercarse mas a la realidad aunque yo no se aun si uleg entrara o no, no se muy bien si tendra mas votos que vientos del pueblo o se quedara por debajo del 5%. pero esta bien que salgan varias encuestas de diversos tipos para ver las diferencias tan abismales que hay entre unas y otras en funcion de quien las encargue ( o de las simpatias de la empresa que las realiza hacia uno u otro partido) la cocina ya se sabe que da resultados maravillosos pero el que vale es el del dia 27M. salu2

Anónimo dijo...

A ver Neptuno. Estos datos están muy mal cocinados. ¿Cómo es posible que PSOE, PP e IU sumen el 99,8%?

Lss votos en blanco cuentan y ULEG creo que serán más del 0,2%. Si este es el periodismo de rigor que defiende ya lo entiendo todo...

Anónimo dijo...

Que hay cocina ya lo he dicho yo desde el principio, y quizás mucha cocina, pero yo no me invento nada y ojo con el poco desgaste del PSOE.

Se me puede acusar de ser pro IU (que lo soy). De ser de izquierdas (que lo soy). De tener alergia al PP (que la tengo) pero de:

"Si este es el periodismo de rigor que defiende ya lo entiendo todo..."

"Neptuno28, podías poner los datos completos de Leganés, si es que existe"

"aunque le pague IU no tiene por qué inventarse las encuestas"

" No creo que sea un error casual el tuyo..."

Y no se me puede acusar porque luego, amigo anónimo genérico uno puede quedar con el culo al aire. Publicada el 27 de marzo y realizada a primeros de ese mes:


A poco más de dos meses de las elecciones municipales y autonómicas, El Iceberg ha preguntado a los leganenses por su intención de voto y por su nivel de satisfacción con la gestión de los Gobiernos local y regional. La encuesta se ha realizado a 500 vecinos en cinco puntos de la ciudad: Zarzaquemada, el entorno del Hospital Severo Ochoa, la zona centro, San Nicasio y La Fortuna. El sondeo le otorga la victoria al PSOE, seguido muy de cerca por el PP.

El Partido Socialista -que actualmente gobierna en coalición con Izquierda Unida-, con el diputado regional Rafael Gómez Montoya a la cabeza, obtendría un 23,2% de los votos, un apoyo insuficiente para gobernar en solitario. Así lo refleja la encuesta realizada por este periódico a 500 leganenses entre los días 5 y 9 de este mes.
El segundo partido más votado sería el PP, con un 18,8% de respuestas favorables, e IU se situaría como la tercera formación con más apoyo del electorado leganense, aunque a mucha distancia del segundo, con un 5,6% de los votos. El partido independiente Unión por Leganés (ULEG) no obtendría apoyo suficiente para contar con representación en la corporación local, con un 2,6%.
Por otro lado, el 28,4% de los encuestados eligió la opción "no sabe/no contesta" y el 12,6% se decantó por el voto en blanco. La abstención (que el día de las elecciones acostumbra a crecer con los votos de muchos de los que responden "no sabe/no contesta") representa un 7,4% y únicamente el 1,4% aseguró que apoyaría a otros partidos.

Si medimos los resultados obtenidos en términos de recuento electoral, donde no se contabilizan la abstención, ni los votos en blanco, nulos o los de aquellos partidos que no llegan al 5%, en los comicios locales el apoyo para el PSOE sería del 48,7%, el Partido Popular obtendría un 39,4% e Izquierda Unida un 11,7%.

Anónimo dijo...

la encuesta de leganes del iceberg se encuentra en esta direccion:
http://www.elicebergdemadrid.com/noticia.asp?ref=5664 salu2

Anónimo dijo...

Enhorabuena neptuno. Vaya repasito. Más de un anónimo que ha dudado de ti debería taparse un poquito. Como todo lo que atacan a Ráez tenga la misma base. Han quedado (porque son varios) desacreditados.

Anónimo dijo...

Neptuno28,ahora está mejor contada la noticia. El Iceberg creo que es pro-PSOE y puede que haya barrido un poco para su casa (pienso que es menos la diferencia con el PP), pero los resultados sí pueden reflejar la composición del próximo Ayuntamiento. Salvo que hubiera un cataclismo político (improbable) antes del 27-M, tendremos gobierno PSOE-IU.
Espero que se note para mejor el cambio de alcalde. Al menos al principio no estará sometido al chantaje de los ladrilleros como ha estado Ráez las dos legislaturas últimas.

Anónimo dijo...

hombre, en la encuesta falla algo. la suma de PP, psoe e iu deberia ser del 100% si hemos descontado los blancos, nulos, otros partidos menores del 5% y abstencion. no podria ser del 99,98%. pero es que ademas los porcentajes del 48.7% 39.4% y 11.7% no son realistas por el alto numero de ns/nc. otra cosa es el voto oculto del PP y del psoe. habra que ver como influye. salu2

Anónimo dijo...

Acabo de ver la encuesta de El Iceberg, y a la vista de la valoración tan negativa que se hace del gobierno municipal, creo que los resultados tienen tanta cocina como para no ser muy creibles. No se corresponde la intención de voto con la valoración, que sólo la consideran bien/muy bien un 30% de los encuestados (ahí estarían los votos a PSOE-IU).
Como el propio Iceberg reconoce en el 28% de NS/NC hay una parte importante de voto oculto al PP.
Sobre ULEG, creo que es difícil que pueda tener representación municipal. Sería casi igualarse a IU, que tiene apoyos del sindicalismo de CCOO.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Fortunata...

No se si será todo el mérito de la M45 cosa de la CAM o también el Mº de Fomento, aunque supongo que el 2º también tuvo que ver...

Pero sin duda, poco puede hacer el Mº si la CAM no le comunica las necesidades de la Región al respecto del transporte...

Lo que sí recuerdo muy bien, fueron las críticas de los Sres del PSOE al proyecto y al 'peaje a la sombra' con el que se ha financiado.
Me gustaría que los Sres. del PSOE que tanto criticaban el proyecto, explicasen sus 'alternativas' a esta vía de circunvalación que ha ayudado, y mucho, a paliar el tráfico en la M40, M30 e interior de Madrid.

Efectivamente, la seguridad es cosa del Estado... pero también es cosa del Ayto el ponerse en contacto con el Mº de Interior y reclamar mayor número de efectivos policiales...
Y también es labor suya, no tener a los miembros de la BESCAM poniendo multas a los coches mal aparcados o en doble fila, y sí dedicándose a labores de seguridad... cosa que esto Ayto hace a diario, incumpliendo los acuerdos firmados con la CAM al respecto...

Que bien le ha venido a Ráez que la CAM financiase la incorporación de la BESCAM a Leganés, para ahora usarlos como medio de recaudación.

¿Y qué variables quieres para hablar de Impuestos?...

Infórmate tú y compara los impuestos que pagamos los vecinos de Leganés, con los municipios vecinos.

Más le valdría a Ráez haber aprendido algo de su vecino y compañero de partido de Getafe, que sí ha sabido trabajar por su pueblo y conseguir que se enterrase la vía del tren a su paso por la ciudad... en lugar de pasarse años buscando la confrontación con la CAM.

Anónimo dijo...

No tienes ni idea de lo que habla . El viernes el comisario de Leganés presentó los datos en materia de seguridad y los delitos han descendido. No puedes ni ver al PSOE y eso te obceca el pensamiento. Informate al menos. M-45 de la CAM. Y enterrar el tren tampoco es competencia municipal, sino autonómica. Si es que no se puede habler sin saber. Deja de hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

A Manu Chao. Repasate la Ley de Bases de Regimen Local, así te enteras de las competencias municipales, para que no digas que Ráez mató a Manolete.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Me pregunto... ¿qué tendrá que ver el informe del Comisario de Leganés con el uso que el Ayto hace de la Bescam?...

nada, pero supongo que con tal de derivar la atención del tema, cualquier cosa vale...

Por supuesto que enterrar las vías no es competencia del Ayto, lo que yo he dicho es que Ráez ha sido incapaz de ponerse de acuerdo con la CAM en 16 años (muchos de los cuales gobernada la CAM por el PSOE) para sacar adelante el proyecto... nuevo intento de desviar la atención...

Anda, moléstate en leer lo que he puesto... yo hablo de las críticas del PSOE a la M45 y tú me sales de nuevo con lo de que la M45 es de la CAM, cuando ya he dicho que no le atribuyo su construcción a la CAM... venga, tercer intento de desviar la atención...

Me parece que aquí el único que hace el ridículo eres tú... intentando desviar la atención y atribuirme cosas que no he dicho.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Anda... fíjate lo que me encuentro en el (supuesto) blog de Montoya...

http://rafaelgomezblog.psmpsoe.es/?p=167

"José Luis Domínguez, desglosó la comparativa de las estadísticas de los años 2006 y 2005, concluyendo que el total de infracciones el año pasado subió un 0′69%, con una subida en delitos y una bajada en faltas"

Resulta que los delitos han subido y lo único que han bajado son las faltas... y lo dice Montoya en su propio blog... ¿quién está obcecado ahora?...

Y parece ser que en algunos barrios no están muy contentos:

http://www.uleg.net/modules.php?name=News&file=article&sid=185

Y obviamente, estas cosas que se cuentan aquí son mentira...

http://www.ecoleganes.org/spip.php?article1652&var_recherche=delincuencia


¿La Ley de Bases de Regimen Local?...
Supongo que te refieres al Artículo 25, párrafo 2:

"2. El Municipio ejercerá, en todo caso, competencias, en los términos de la legislación del Estado y de las Comunidades Autónomas, en las siguientes materias:

a. Seguridad en lugares públicos.

b. Ordenación del tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas.

c. Protección civil, prevención y extinción de incendios.

d. Ordenación, gestión, ejecución y disciplina urbanística; promoción y gestión de viviendas; parques y jardines, pavimentación de vías públicas urbanas y conservación de caminos y vías rurales.

e. Patrimonio histórico-artístico.

f. Protección del medio ambiente.

g. Abastos, mataderos, ferias, mercados y defensa de usuarios y consumidores.

h. Protección de la salubridad pública.

i. Participación en la gestión de la atención primaria de la salud.

j. Cementerios y servicios funerarios.

k. Prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social.

l. Suministro de agua y alumbrado público; servicios de limpieza viaria, de recogida y tratamiento de residuos, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.

ll. Transporte público de viajeros.

m. Actividades o instalaciones culturales y deportivas; ocupación del tiempo libre; turismo.

n. Participar en la programación de la enseñanza y cooperar con la Administración educativa en la creación, construcción y sostenimiento de los centros docentes públicos, intervenir en sus órganos de gestión y participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.
"

Anda, léete el punto a)... 'Seguridad en lugar públicos'...

Luego direis que el PP se obceca en achacar todos los males al PSOE, pero vuestro afán por echar toda la culpa de lo que está mal hecho (o no se ha hecho) en Leganés a la CAM, no se queda atrás...

Sobre la M-45, tirando de Hemeroteca, cosa del Gobierno Regional y Central por lo que se puede leer... ¿quién gobernaba en el año 97?:

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1997/03/02/madrid/230360.html

Anónimo dijo...

Conseguí uno de mis objetivos: te leíste la ley de bases. Pero por favor, cuando la leas no hagas una lectura partidista. En el derecho todo es objetivo, las interpretaciones la hacen los jueces y no los Manu Chao. Fallé en el otro: que dejes de hacer el ridículo.
Seguridad en lugares públicos, no en la calle.
¿Enterrar la vía? ¿En qué punto de esta ley esta esa competencia?
Y en cuanto a quien gobernaba en el 97, si era el PP, pero la aprobación del proyecto fue en diciembre del 95. ¿quién gobernaba?
Sigues con tu obsesión, tanto que resulta que ahora lees el blog de Montoya, precisamente a alguien a quien odias.

Y por favor, no mienta.

NOTA RUEDA DE PRENSA MEMORIA ANUAL DE LA POLÍCIA LOCAL.

Los datos estadísticos presentados muestran un leve incremento del total de infracciones cometidas en la ciudad (delitos más faltas) que suben un 0,6% con respecto al año anterior, según fuentes policiales. En términos relativos los datos desvelan, sin embargo, que disminuyen un 2,2% los robos con violencia, descienden un 1,9% los tirones y también se reducen un 5,7% los robos en domicilios (DELITOS CONTEMPLADOS EN EL CÓDIGO PENAL. El incremento más notable se refleja en las denuncias por malos tratos que crecen un 18,8% en el último año. (EN ESTO, COMO MUJER, ME SIENTO ORGULLOSA).

De verdad, deja de hacer el ridículo, no acuses sin fundamento y cuando leas comprende es esencial para argumentar.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Fortunata, ni yo estoy haciendo el ridículo, ni tú estás en posesión de la verdad absoluta... ni yo tampoco, por supuesto...

Si me he equivocado al atribuir el proyecto de la M45 al PP, no tengo impedimento en reconocerlo. Aunque te agradecería que pusieras las fuentes de tus afirmaciones, puesto que si bien no dudo de tu palabra, tan solo es tu palabra la que afirma que el proyecto es del 95.

Yo puedo haberme equivocado, pero como la información que he encontrado sobre el tema no menciona al PSOE, de momento tendré que dudar de su autoría del proyecto.

Además, de que habría que ver el proyecto original y el final. Puesto que una cosa es aprobar un proyecto, y otra muy distinta que luego se lleve a cabo tal y como se proyectó en sus inicios o no...

Sobre tus objetivos, lamento desilusionarte... pero no he necesitado leerme toda la ley. Ha bastado con saber buscar el párrafo conveniente, maravillas de internet, y extraerlo...
Y tampoco me he leido el blog de Montoya, tan solo he seguido una de las primeras referencias encontradas en mi búsqueda.

Lo siento por tu candidato, pero aunque en el principio me interesé por leer su blog, hace tiempo que lo he dejado.

Me parecía poco personal y anodino, con solo vacías notas de prensa publicadas por alguien de vuestro partido, los comentarios moderados que le dan poca transparencia (solo se publica y responde lo que pueda medio rebatirse) y sus respuestas en una línea poco personal (respuestas muy de partido) y en ocasiones demasiado parecidas a las de Ráez (si la recogida neumática no funciona, es culpa de los vecinos, bla, bla...).

Sobre enterrar la vía, releete la entrevista a Ráez y verás que él mismo reconoce que es un proyecto que no ha podido sacar adelante por falta de entendimiento.
Así que no es un problema de competencias, sino de no saber negociar y entenderse con tus rivales políticos por el bien de tus ciudadanos...

Podría haber seguido el ejemplo de su homólogo Getafense, que sí parece haber sido capaz de entenderse con todas las partes.

Sobre la seguridad, sigo pensando que el Ayto es el primero que debe escuchar a los ciudadanos y reclamar las ayudas pertinentes.
Además, las estadísticas son solo eso... estadísticas, números que no siempre se corresponden con la realidad.

Por ejemplo, coge las estadísticas y vete con ellas a ver a la persona que tuvo que cerrar su tienda, en Leganés Norte, tras reiterados y continuos robos. Y explícale que debe dar las gracias por vivir en Leganés, porque según las estadísticas es una ciudad muy segura...

Por cierto, el año pasado ya estaban los agentes de la BESCAM en Leganés... ¿podríamos entonces extrapolar la reducción de delitos a su labor y por tanto a la CAM por haberlos traido a Leganés?...

Como ves las estadísticas admiten muchas lecturas.

De todas formas, aún hay más cuestiones que intencionadamente no mencionas en tu intento de desviar la atención.

Como la ecotasa, o que pese a disponer de la Recogida Neumática aún sigan pasando camiones de basura por nuestros barrios... ¿no se suponía que uno supliría al otro?... pues ahora tenemos doble gasto.

O que los bomberos se sigan quejando de la falta de medios, incluso pintando sus camiones para protestar...

O que Leganés sea más conocida por su número de rotondas (muchas innecesarias y en sitios donde poco aportan al tráfico), o las 'horribles' estatuas (dicho así por mucha gente de fuera de Leganés) que su buen dinero han costado a los contribuyentes...

O el lamentable estado de muchas instalaciones deportivas, mientras el Ayto solo se preocupa de inagurar, a bombo y platillo, otras nuevas, sin preocuparse de preservar las que tiene.

En fin, como puedes ver hay muchas cuestiones sobre las que discutir sobre la gestión de Ráez y su equipo, y sobre si la línea continuista que anuncia el candidato Montoya (Rafa para los amigos) es lo que más necesita Leganés...
E incluso si quieres podemos discutir sobre la tímida oposición de Bragado y lo poco que se la ve por Leganés...
O los desmadres económicos de Calle al frente de Emsule, que se pagan de nuestros bolsillos...

Pero por favor, no intentes provocarme con infantilismos ('Manu Chao') o llamándome mentiroso cuando tú no aportas ninguna fuente...
No soy acólito del PP, como tampoco tengo ningún odio visceral por el PSOE, pero no me importa reconocer el mérito de los buenos políticos (sean del partido que sean) y los desmanes de los malos...

Y si bien en el PSOE hay buenos políticos, o que al menos me parecen buenos, como Bono, Ibarra o Leguina... también los hay malos, como el caso que nos ocupa, de un Ráez demasiado ególatra y más preocupado por ser recordado como el mejor alcalde de Leganés, que por hacer una buena gestión por sus ciudadanos.