14.6.07

Análisis de los resultados electorales (por Wonka)


Una vez más mil gracias a Wonka por esta aportación
Para explicar cómo se comportan electoralmente los ciudadanos podemos utilizar encuestas en las que les preguntamos qué han votado, qué votaron en el pasado y por qué votaron una cosa u otra, además de otro montón de características personales que pueden servir para explicar sus opciones de voto. O podemos, entre otras cosas, acudir a datos agregados, por ejemplo, comparando las variaciones en el porcentaje de voto a uno u otros partidos de una elección a otra en varias provincias, en varios municipios o, en el mejor de los casos (por darse un nivel mínimo de agregación) en varias mesas electorales.

Esto último podemos hacerlo para las dos últimas elecciones municipales en Leganés, las de 2003 y 2007, con datos disponibles aquí. Como hay barrios y distritos electorales nuevos, no se pueden comparar todas las mesas de 2003 con sus equivalentes de 2007, pero sí la inmensa mayoría.

Empecemos por uno de las novedades principales de estas elecciones, el éxito de ULEG, al alcanzar representación en el consistorio. ¿De dónde viene el voto de ULEG? Para mí, lo más plausible es que procede, en un porcentaje importante, del voto al PP y al PSOE, más del primero que del segundo, y tampoco es despreciable la aportación del voto a otros partidos distintos de los grandes (PP, PSOE e IU) en las elecciones de 2003. Veamos.

En este primer gráfico se observa cómo a medida que cae el porcentaje de voto al PSOE entre 2003 y 2007 aumenta el porcentaje de voto a ULEG. No es una correlación muy fuerte, pero es significativa. El coeficiente de “x” sugiere que por cada punto porcentual de menos obtenido por el PSOE en una mesa, ULEG ha ganado 0,14 puntos.

En el segundo gráfico se observa la misma relación, esta vez con el voto al PP. La correlación es, quizá, algo más fuerte, y también lo parece la ganancia de de ULEG a costa del PP (0,22 puntos porcentuales por cada 1 perdido por el PP).


En el tercero se repite la jugada, esta vez con los votos a “otros” partidos distintos de los grandes. La relación es relativamente débil, pero la posible ganancia de ULEG no tanto (0,25 puntos por cada 1 de caída del voto a “otros”).



¿Aporta algo al voto ULEG el voto IU? En principio, parece que poco, pues, si acaso, ambos varían al alimón, como se ve en el cuarto gráfico.


En definitiva, con todas las cautelas, pues las correlaciones no son muy altas, yo me arriesgaría a decir que ULEG bebe principalmente en las fuentes del voto a PP y PSOE, y recoge algo del voto, digamos, descontento, que suele intentar huir de los grandes partidos. Parece un voto, por tanto, relativamente neutral en términos ideológicos.

El segundo acontecimiento relevante (o primero, según se vea) es el batacazo de IU, que ha pasado de un 17% a un 13% de los votos. Yo creo que los ha perdido, sobre todo, a favor del PSOE, como se muestra en el quinto gráfico.



Es el gráfico más claro de todos. Es muy obvio que cuanto más porcentaje de voto gana el PSOE en las mesas de Leganés, más pierde IU. La relación esta vez es bastante fuerte y también lo es la posible pérdida de IU a favor del PSOE: por cada punto porcentual que baja IU, el PSOE gana 0,5.

Lo curioso es que IU quizá haya perdido algunos votos a favor del PP, aunque a muchos les parezca absurdo. En realidad, este tipo de transferencias de voto, aunque de reducida magnitud, siempre se dan. En el gráfico sexto se sugiere algo así, aunque, desde luego, la asociación entre la ganancia del PP y la pérdida de IU es mucho más débil que la vista con el voto del PSOE.



Es decir, que la caída, notable, de IU, habría beneficiado claramente al PSOE, y, menos claramente, al PP. Seguramente, al PSOE, la transferencia de voto de IU le ha permitido enjugar, con creces, las pérdidas que ha debido de sufrir a manos del PP, como sugiere el gráfico séptimo.



Se ve que a medida que aumenta el porcentaje de voto al PP entre 2003 y 2007, disminuye el voto al PSOE, aunque la relación no es muy fuerte. El coeficiente de “x” sugiere, de todos modos, una transferencia de voto no irrelevante: por cada punto porcentual perdido por el PSOE, “ganaría” 0,37 puntos el PP. Esta ganancia a costa del PSOE (y la ya vista a costa de IU) habría permitido al PP enjugar de sobra la posible pérdida a manos de ULEG.

En fin, todo esto no son más que pistas, empíricas eso sí, para entender cómo ha podido producirse la transferencia de votos en Leganés. Las causas las dejo para los habituales participantes en la conversación en este blog, que saben mucho más que yo de los concretos avatares de nuestra vida local.

56 comentarios:

Anónimo dijo...

claro como el agua .

a iu se la confunde con el psoe, es el resultado de tantos años de pacto, por el pacto , y la consiguiente falta de una definición nitida y clara de i.u. respecto al psoe.

por ello una franja muy importante de su electorado , ante la alternativa de votar " izquierda " , no olvidemos que el suelo ideológico es aún muy fuerte, prefiere elegir lo "util" , el psoe.

a i.u le pasa factura además su crisis interna local , la debilidad ideológica actual de la izquierda , y el nefasto liderazgo de raul calle.

amén de que los sociatas se ven beneficiados por el cambio de " cabecera " .

Anónimo dijo...

Pues me vas a perdonar amigo wonka, no dudo del analisis pero yo no me enterado de nada y menos aun viendo los puntos azules.

De lo que si me enterado es de donde van los votos y a quien pero porque lo has escrito!

Yo se que 3 de mis colegas votaron al psoe en las anteriores y en estas a Guadalupe porque esta maciza. Tal cual.

Y se de amigos de mis padres que han votado a ULEG y antes votaban al psoe.

De iu a otro partido no conozco a nadie.

neptuno28 dijo...

Simplemente impresionante. Dar la enhorabuena al sr. Wonka por este análisis tan completo y al sr. Willis por reproducirlo. Y bueno, las conclusiones que salen no son muy distintas a las que más humildemente hizo un servidor el día siguiente de las elecciones. Entonces comparaba los resultados locales con los autonómicos y decía:


"Si tenemos en cuenta los resultados
municipales/autonómicos

PP 36023/37793
PSOE 35024/39131
IU 11920/9652
Indep 5399/1050

Conclusión sus votos se han ido en mayor medida al PSOE que al PP y a IU si se ha ido alguno han sido pocos. Por tanto su base ideológica es de izquierdas."

Esto lo decía ese día. Si añadimos al excelente análisis de Wonka podemos decir que los independientes pescan más en PSOE y PP que en IU. Y lo que más me llama la atención es que muchos de los votantes de los independientes que escriben aquí proceden de IU y viendo los datos, se dice que el trasvase IU-independientes ha sido mínimo.

Enhorabuena. Y por cierto Ricky, todo va mejor de lo esperado, lo que pasa que no se puede decir nada porque no hay que dar pistas a los rivales. Hay ojos, oídos en todos los sitios.
Un saludo.

Anónimo dijo...

neptuno28, me parece que las conclusiones que sacas del estudio no tienen nada que ver con lo que dice. Dice que el voto de ULEG mayoritariamente es PP, y PSOE. Dice, textualmente, que es neutral desde un punto de vista ideológico. Coincido con Wonka que el votante de Uleg no tiene una ideología muy marcada. Si ULEG ofrece básicamente pragmatismo, atrae a votantes poco ideologizados.
Tus análisis eran del voto autonómico, y sacabas la conclusión de que ULEG se nutre de anteriores votos de izquierda.
No existe ninguna paradoja en que aquí intervengan personas que se definen como de izquierda, si el voto a los independientes proviene mayoritariamente de la derecha. Se explica, simplemente, porque esas personas de izquierdas son más activas.

Eddie Willis dijo...

Ya le he dicho a Wonka que me iba a dejar en ridículo...
La verdad es que los datos contrastan bastante con la "observación participante". Hemos escuchado muchos comentarios de votantes que en otras ocasiones optaron por IU y ahora se han decidido por ULEG, y sin embargo los gráficos reflejan lo contrario.
Anónimo, ánimo que si te esfuerzas seguro que terminas viendo el sentido de las gráficas.

Anónimo dijo...

neptuno28, cuando dices que todo va mejor de lo esperado ¿quieres decir que Raúl Calle pilla Urbanismo? ¿O quizá que no hay pacto, como pide la Izquierda de Izquierda Unida de Leganés?

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo, mi comparación no era del voto autonómico, sino de la comparativa del voto local vs voto autonómico y de ahí la conclusión que se saca es muy similar a la de las gráficas.
No ya de la ideología, sino del trasvase de votos, ideología a parte.

Los casi 4400 votos que pierden los independientes en las autonómicas se van a parar a PSOE en mayor medida, aumenta curiosamente unos 4000 votos en las autonómicas. Y también recibe algo PP, sube unos 1700. Si la oración la pasamos a pasiva, quiere decir que muchos de los que votaron PSOE en autonómicas, se decantaron por los independientes en las locales o viceversa. Y eso es precisamente las conclusiones del análisis de Wonka, voto de los independientes se nutren en mayor medida del PSOE.

Si en teoría el PSOE es izquierda pues nos puede dar una pista, pero esto daría muchos posts y muchos mensajes para hablar. Es más creo que es el fondo de la cuestión en lo que venimos dando vueltas y vueltas los últimos meses.

Y lo de paradójico no le saquemos punta es una simple anécdota: que aquí muchos de los que pidieron el voto para los indepedientes o se pronunciaron como votantes, eran antiguos votantes de IU. Según los estudios, el trasvase de votos para los independientes fue mínimo desde IU. Curioso simplemente.

Un saludo.

neptuno28 dijo...

Sr. Willis lo de la "observación participante" ¿va por mí? He entendido peor esto que las gráficas.

neptuno28 dijo...

Por cierto en mis datos de votos locales también hay errores. Claro que yo los puse el día 28 de mayo:

Les he quitado 240 votos al PP
Le he dado 10 votitos más a IU

Sí, ya sé, se me ve el plumero.

Anónimo dijo...

neptuno28, el voto se decide, creo, por lo que se considera a sí mismo el votante, no por lo que sea el PSOE actual. Si la persona se considera de izquierda, le da el voto a IU o al PSOE. Que el voto de ULEG le vendría de la derecha sociológica, eso estaba clarísimo. Otra cosa es que ULEG haga propuestas que puede asumir la izquierda, o que no quisiera hacer declaraciones sobre la procedencia del voto, porque le interesaba ganar votantes del PSOE. Entre otras cosas, porque a última hora el PSOE cuando vió que ULEG podía conseguir un segundo concejal, inició una campaña para evitar que ganasen votos por la izquierda, diciendo lo de dar el voto a los "fachas" y otras lindezas.
La ideología cuenta más en las elecciones generales; en las municipales se vota eficacia. El ejemplo lo tienes en tu admirado Masa, en Rivas. Los partidos independientes que últimamente surgen en muchos pueblos son votados porque se perciben como más eficaces a nivel local, pues los partidos tradicionales se enredan en cuestiones de política nacional, arrastrados por las direcciones nacionales.
Como dices, el análisis daría para mucho.

Anónimo dijo...

paralosresentidoparalosvengativosparaloszumbadoparalosboludos.... dijo...
Creo que este blog tiene que cambiar de nombre, yo le pondría "blog de resentidos de iu" que no tienen otro sitio donde poder expresar la rabia y las ganas de venganza que tienen a Iu, pues que pena, que con insultos y mentiras solo les quede este sitio para expresarse, ya que dentro de iu no pintan nada y su organización los ha dado boleto,a una por maltratadora y zumbada y desquiciada y los otros por que están en otro proyecto distinto al de iu y su maquinaria de cargase a iu leganes bajo las faldas de papa federal, les ha fallado, ya lo intentaron una vez, que entraron por la puerta de atrás, pero esta ultima les ha fallado, tanto a ellos como a su papa que seguro que se esta tirando de los pelos con los resultados de Iu Madrid y Iu Comunidad, lo que tienen que hacer es volver a sus trabajos, uno a hacer fotocopias como prometió" le veremos"?la primera dama a su currito del ayuntamiento que seguro que después de estos cuatro años de gestión tiene muy buenos amigos y compañeros dentro del Ayuntamiento, el otro a su currito en el sindicato que también le esta esperando con los brazos abiertos, están deseando que llegue, y la boluda zumbada le recomiendo un `poco de yoga y psiquiatra por su bien y su salud.
En cuanto a Cuenca es normal que le mueva la venganza, ya que esta fuera de todo no le quieren ni en el regional donde antes era tan querido, solo le queda papa federal...En fin resentidos olvidaros de iu y hablar de leganes que de iu ya se encargaran los de iu con sus aciertos y con sus errores, auque algunos les pese y ya no pinten nada porque su organización no los quiere, por algo será.
Ah se me olvidaba un saludo a Calle, Castejón, Alarico, Manoli, Rubén, Raulete y Marcelino y los demás feliz vuelta a su trabajo. Los analisis y los argumentos políticos los dejamos para otro día que tengamos las cabezas mejor y menos resentimientos,
Frase de Luis del Olmo dirigida a Federico losantos,”no ha nada peor que un resentido”

Anónimo dijo...

Si está de actualidad Calle es por los problemas que está creando para cerrar los pactos de legislatura con el PSOE, así que todas las críticas que le llueven no son de los "resentidos" de IU.

Sería para analizar un poco más las actuaciones de Calle. Lo que debería hacer es abandonar de una vez la política y dedicarse más al ladrillo, que es lo que parece que de verdad le interesa.

Anónimo dijo...

para anonimo :

tu si que estas resentido , pero con el sentido común.

te pierde , igual que a calle, y esperemos no a iu leganés, el pesebre, el deseo de ocupar parcelas de poder.

en leganés , como en todos los nucleos grandes, el voto ideológico funciona , y mucho, si sabes leer los graficos lo ves clarisimo.

y mas aún si ves las series históricas, en las que se observa con absoluta nitidez.

siempre fue así , y sigue siéndolo.

logicamente hay cambios sociológicos, culturales , generacionales, etc........

pero la "base" no cambia tanto.

por ello la afirmacion de " a iu se la confunde con el psoe " , es absolutamente cierta.

y hay mucha gente en iu y fuera de iu que lo ve así.

¿ porque tiene problemas raulito en pactar ?..........por la dicotomía poder/politica.

me temo que se inclinará por la política.

pues no hay nada peor que un mezquino, le pierde el interés, personal por supuesto.

y dile a tus amiguetes, que sí , que lograrán cargos, pero serán " cortos ".

Anónimo dijo...

wonka y eddie willis:

El primer anónimo dice que no se enteró de los resultados por la gráfica. Pues no es el único, porque yo tampoco. El problema inicial que he tenido es que no he podido ampliar las fotos, con lo cual ni siquiera son legibles los valores de las coordenadas.

Nomasengaños dijo...

Sr. Wonka:
Gracias por su estupendo trabajo. Usted mismo dice que la correlación entre las variables no es muy alta. Y por tanto el poder explicativo es bajo. mire yo hace tiempo que no leo nada de Estadística. Pero recuerdo un libro, que sigue en mi poder. Cuyo autor es Manuel García Ferrando. Uno de los más importantes gurus de la estadística social española. Menciona como uno de los errores más importantes es confundir una fuerte correlación entre variables con la existencia de una relación causal entre ambas. ¿ Qué opina usted?.
Saludos para todos

Anónimo dijo...

Como esto debe ser un servicio de información a los ciudadanos, comento la asamblea de IU en Leganés de hoy porque así lo ha pedido María la responsable de comunicación (4 años en IU y todos cobrando del ayuntamiento).

Primero: las frases más curiosas (dichas en una organización de izquierdas):

- Para referirse a ULEG: “fascistas y los que se mantienen del ladrillo”
Esta la dice Enrique Olmedilla, el del urbanismo en Mostoles y ahora en los últimos años en Leganés.
Por donde ha pasado este, se ha especulado y “ladrilleado” e IU ha ido al debacle.
¿Pero como puede decir esto de ULEG cuando el juega al golf con los del ladrillo de Leganés y tiene un “carro” millonario?.
Cuando están pidiendo urbanismo para que el sea el responsable de las recalificaciones: Seliauto, Cárnicas Valle, Tapón Corona y otras que iremos informando.

- Para referirse a Guadalupe Bragado: “la braguitas”.
Impropio para referirnos hacia una mujer.
Propio del que quiere una nave por la cara y que se la de el ayuntamiento.

- Para captar votos: “he hablado mucho en los bares”. Uno de los que pasa mucho tiempo en los bares con el salario del ayuntamiento.

Segundo: han intervenido 20 personas y 13 eran de los que cobran como liberados políticos (el que pinta los pisos para Emsule, la que lleva 8 años de secretaria de alto cargo, el que corre y se enfrenta contra las concejalas y consiguió una nave de Emsule, etc).

El padre de la criatura pidiendo la alcaldía para el hijo Calle en la negociación con el PSOE y no comentamos sus referencias a inmigrantes y negros.

Tercero: la crisis de IU en Leganés.
Afirman que:
-Se ha ganado un concejal porque de IU tan solo eran dos (¿?).
-Se ha bajado de votos porque se ha hecho contracampaña desde dentro.
-Los ciudadanos en Leganés se han derechizado y aburguesado.

¿Y la campaña del candidato que parecía más una campaña de DON PISO que de de una organización política de izquierdas?.
¿Cuáles han sido los mensajes como proyecto de IU a la ciudadanía?
¿En que nos hemos diferenciado con el PSOE durante los últimos cuatro años y durante la campaña electoral?

En conclusión: EL FRACASADO (Calle) no ha asumido ninguna responsabilidad y se presenta como una victima (¿?)

Cuarto: No se ha presentado ninguna propuesta de negociación con el PSOE, esta se mantiene oculta: urbanismo, muchos salarios, etc. ¡Cómo si no hubiera pasado nada!

Ah! me faltaba: uno de los intervinientes se ha interrogado sobre si los problemas de negociación con el PSOE no será por el tema del urbanismo. Espero que si Calle no tiene urbanismo no de paso a que gobierne el PP, ¿o se juega tanto, tanto tenemos que pagar, a tanto tenemos que responder y atender?

Anónimo dijo...

El ultimo anonimo miente. Yo he estado en la Asamblea y la ha contado como si fuese del PP.

1º Nadie ha insultado a los de ULEG

2º María, como el dice, María Antonia González, Toñi, jefa de prensa deIU jamás ha cobrado del Ayto. Tiene un sueldo de la formación. INCREIBLE.

3º Ahora entiendo a neptuno, al anónimo que habla de resentidos, increíble, porque yo hasta esta noche era neutral, ahora veo que hay mucho odio. Puede que haya ajuste de cuentas, pero yo he vivido algo distinto a lo que cuenta el último anónimo

xarles acorn dijo...

uleg proviene de la estrategia de algunos expeculadores i contructores de la zona, ke intentan comprar la politica de un pueblo a golpe de talonario con un candidato conocido en algunos barrios i tecnicas de persuasion dignas de otros tiempos, como promesas de escalera o sobornos literales

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO: LES QUEDA POCA VIDA; NO TE PREOCUPES; NO VES QUE YA NO LES SIRVEN SON MATERIA MUERTA. A VER QUIEN LES PAGA LOS VICIOS AHORA AL LIDER.

Anónimo dijo...

xarles acorn, debo estar un poco "out" o las técnicas son tan de otros tiempos, que no me entero. ¿Qué son las promesas de escalera? ¿Y eso de los sobornos literales?

xarles acorn dijo...

sobornar u ofrecer siempre fue lo mismo

Anónimo dijo...

¡ Cuidado! Los perros montinianos andan sueltos por los foros. Aunque otros dicen que son perros raulianos. De todas formas, ambas clases de perros son muy peligrosos...están rabiosos y tienen orden de morder a la gente honrada. Mi mas absoluto rechazo, me muerdo la lengua, a todos los parásitos babosos.

Anónimo dijo...

Bernabé:

Explícate un poco más y dime quienes son mis amiguetes, que tendrán cargos, pero "cortos".
¿Te refieres a Llorente & Cía? ¿O a los de IU? El alcalde tiene la potestad de nombrarlos y de destituirlos, y puede utilizarla.
Todo el mundo tenemos ciertas ambiciones, pero las mías no van por la política, así que creo que me adjudicas una identidad errónea.
Para ser crítico con Raúl Calle no hace falta recurrir a los gráficos sobre la evolución del voto. Quiere Urbanismo para hacer lo que todos los que le han precedido. La corrupción que hay en Urbanismo es tanta que contamina a todo el Ayuntamiento, pero todavía no he oído a Raúl Calle que quiera eliminar la corrupción. Si quiere estar en Urbanismo pero sin tocar para nada la corrupción, lo lógico es pensar que quiere aprovecharse de ella.

Unknown dijo...

El post Eddie está a la altura del blog de Wonka que es una clase de estadística aplicada! Chapeau!
Estoy de acuerdo con el concepto de que el psoe ha engullido el voto transferido de iu como conclusión principal de la bajada de voto del partido por un sentido pragmatico más que ideológico. El voto útil y el "que viene la derecha" han pesado más.
Neptuno, me alegro de las noticias. Tengo el convencimiento que va a ser una gran legislatura y sobre todo creo mucho en una oposición seria de ULEG mucho menos apasionada que los forofos que escriben en su nombre. ULEG además servirá en cierta manera como freno a una oposición salvaje del PP aportando criterio y apoyando las buenas iniciativas y ejerciendo la denuncia y el control al equipo de gobierno si se desvía.
En cuanto al obcecamiento de muchos de los contertulios con sólo opinar de IU me tiene impresionado. Han habido en el anterior post unos comentarios chungos sobre ULEG y han saltado como liebres llamando de todo a los que también acudían al insulto barato para desprestigiar a Carlos Delgado...un poquito de autocontención a los que luego piden respeto. voy a contradecir a Dalí que decía aquello de que lo importante es que hablen de uno aunque sea mal. Creo que Raúl Calle firmaría no aparecer en un post junto a los manidos "ladrillero", "le han puesto un chalet...", "estatuas o reloj carísimo y feo" y los etceteras de siempre. El que golpea duro debe estar preparado para el intercambio de golpes,
¿no lo cree estimado Sr. nomasengaños? Y una ultima maldad, los Weber, biografía de Pol Pot, Karl Marx y libros empolvados de Manuel García Ferrando los lee en la biblioteca municipal que tan quemado le tiene?! Esa de las revistas del corazón que tan literariamente describe. Je,je,je,...no se enfade que era una bromilla inocente.
El post del topo denota que IU tiene aún basura que sacar de alguna de las facciones estalinistas estas que creen que si no estoy yo en el cotarro mejor que se vaya todo al carajo...que poco espíritu democrático y cuanta maldad tienen algunos. ¿Tan difícil es respetar las reglas democráticas de tu propio partido y si no te gusta pedir la baja y optar por otro partido o crear uno propio?
Y ya termino: ULEG es tan legítimo como cualquiera y opino que los partidos locales ayudan mucho a completar el espectro de sensibilidades políticas. Tampoco defenderé acusaciones baratas del tipo IU que tanto se abusa aquí. Crítica si, descalificación no.
Gracias Eddie por el gran debate.

Anónimo dijo...

ricky, tu idea de cómo funcionan los partidos parece de manual por lo típica y tópica. Dices que ULEG puede contener la oposición salvaje del PP. Antes de poner adjetivos, te recomiendo que pases por la web del PSOE local y verás como se despachan contra Guadalupe Bragado; después pásate por algún pleno que trate alguna cuestión polémica (es una lástima que no asistieras a algún pleno presidido por Ráez, porque hubieras visto un concentrado de grosería, mala educación, despotismo, ignorancia, como nunca vas a tener ocasión de ver). Como te digo, pasas por un pleno, y si es alcalde MOntoya y el PSOE sigue lo mismo, verás, además de prepotencia, como hacen la oposición a la oposición, con descalificaciones, insultos, etc.
Después de haber recibido ese baño de realidad, ya que quieres ser tan ecuánime, me dices como desempeñan sus papeles respectivos PSOE, PP, IU.

Anónimo dijo...

Quise decir del Manual del Concejal socialista.

Anónimo dijo...

Mucho me temo que Montoya ha claudicado y le ha entregado Urbanismo a Calle. Si Simancas y Ráez le han dicho que no queda más remedio, que el ladrillo manda, pues eso.
Digo esto porque en otro blog, cuyo propietario aparentemente funciona como portavoz oficioso de IU y de ciertos intereses inmobiliarios, ya hay un post con veladas amenazas hacia los políticos que sin haber pisado el Ayuntamiento se permiten criticar a los políticos, funcionarios y periodistas(cita más o menos textual).
Si Calle y demás interesados en el Urbanismo se ponen la venda antes de recibir la pedrada, pienso que es porque ya han visto que están quedando al descubierto sus intenciones, estrategias y los participantes concretos (ladrilleros, políticos y funcionarios).
En cuanto se ha hablado de la recalificación de la gran cantidad de terrenos acaparados que llevan esperando el momento y concejal adecuados, les faltó tiempo para saltar.
¿No presumían de estar comprando todo el suelo rústico susceptible de ser urbanizado?
Es lógico que ahora salga a relucir aquella compra masiva de suelo, pues la gente tiene memoria y relaciona unas cosas con otras. Sobre todo cuando existe tanto empeño en nombrar como concejal de urbanismo a la persona adecuada para sacar adelante la recalificación.

Nomasengaños dijo...

Sr. Ricky:
Mire aquí los unicos que golpean duro son los esbirros de la coalición Psoe-Iu. De Uleg no pueden decir ,hasta el día de hoy, nada malo que este fundamentado. En cambio de su amada coalición...¡vaya historial!. ¿Recordar a la gente lo mal que hacen todo, es golpear duro? jejeje. Me hacen gracia los intentos de hacer creer a la gente que la desgraciada coalición acaba de llegar al poder. Las estatuas caras y horrendas, las alianzas con los ladrilleros, loa abusos fiscales, el poco respeto a la Ley, el despilfarro generalizado, etc. No son cosa de Uleg. Mas bien es cosas de gente que utiliza la política para su propio beneficio. Aunque ya sé que podemos contar con su colaboración para denunciar tanto abuso...

Lo voy a contar un secreto. Tengo un recomendador de lecturas, que trabaja en una biblioteca. El pobre tiene una gran formación universitaria, sin embargo su categoria laboral es baja... es un caso contrario a los políticos de su amada coalición. Éstos tienen una categoria laboral,cargos públicos, alta y sin embargo una formación intelectual pesima. Eso si, son listos como el hambre para engañar a la gente.
Le mando un saludo.

Anónimo dijo...

Hay otros informes sociológicos que indican que mucho voto que ha recibido ULEG proviene de IU.

ULEG recibe el voto de cuatro años de reivindicación vecinal, que ha abandonado IU por los intereses del ladrillo y su dependencia del PSOE; recibe el voto de muchos jóvenes desencantados por que no se tramitan las cuestiones que afectan a sus viviendas en los diferentes desarrollo urbanísticos (Solagua, ensanche de San Nicasio, Vereda, etc.): muchos jóvenes que no pueden acceder a una vivienda y que saben en lo que se ha convertido EMSULE, en una “factoría” de gasto e imagen de Calle; recibe el voto de la gente molesta con la ecotasa; de la gente que quiere cambio en Leganés, etc.

Si hace 4 años ULEG consiguió votos desencantados con la gestión de Raez, ahora los ha recibido de los desencantados de Calle.

Conozco a muchos colegas que votan a IU y han votado a ULEG.

Mal hacen en IU descalificando a ULEG

Anónimo dijo...

Lo que dejan claras las estadísticas de Wonka es que una cosa es quien vota a ULEG y otra a quien le ha gustado que subiera en detrimento de IU.

Creo que las críticas en torno a Calle, justas o no, vienen de quienes han quedado fuera de IU, no de votantes de ULEG que, en un 99% será gente que se la suda la política y ha optado por algo nuevo.

Intuyo que el voto a ULEG viene del voto a "otros" de pasadas elecciones y luego, por igual, de votantes de PP y PSOE muy poco ideologizados y espíritu crítico. El voto perdido de IU ha ido a la abstención y al PSOE y la subida del PP es a costa, una vez más, del PSOE. Creo que la izquierda pierde espacio: de IU al PSOE y del PSOE al PP y ULEG pilla algo por el camino.

Eddie Willis dijo...

Neptuno, ¡vaya sorpresa me he llevado al ver que Alberto Gasco ha puesto en su blog un enlace al tuyo!

Wonka dijo...

La verdad es que no se acaban de ver bien los gráficos (la próxima vez, mejor). Su único sentido es sugerir posibilidades, no explicar nada. De todos modos, aunque correlación no implica causalidad, aquí no estamos hablando de causalidades, sino de posibilidades de transferencia de voto. A mi juicio, lo que sugieren los gráficos son las posibilidades más probables. No hay certezas, claro.

neptuno28 dijo...

Pues me acabo de enterar por usted, sr. Willis.

Ahora me alegro que los comentarios de este humilde analista interesen a alguien. No le conozco personalmente, pero recuerde que le defendí, porque me parece un grandísimo profesional y lo ha demostrado a lo largo de sus muchos años trabajando por la zona.
Pero de verdad, que me he enterado cuando le he leído. De todas formas ¿por qué se ha sorprendido tanto?

Anónimo dijo...

neptuno, también al anticristo le interesa el blog, que ya ha puesto algún comentario.

Eddie Willis dijo...

Pues neptuno, me ha sorprendido básicamente porque en tu blog no sueles hablar de Leganés, y el resto de blogs que tienen enlazados Gasco son sobre nuestra ciudad o sobre el sur de Madrid. O de sus compañeros de periódico. Por eso me sorprendió, pero vamos, que me alegro de tu popularidad.
Un saludo.

neptuno28 dijo...

Hombre, lo habrá hecho porque también soy periodista. Cosa que le agradezco, por supuesto, que le corresponderé en cuanto pueda.

Y lo de la popularidad, en esto estoy a años luz de usted, ahora mismo tiene el blog más vivo del pueblo. Aunque sobran algunos comentarios.

Y lo del anti, pues sí también le he padecido, porque su mensaje va en el mismo sentido que aquí. Ya tenemos más cosas en común.

Anónimo dijo...

Hola:
Otra vez me dejo caer por este blog de libertad. Quiero tranquilizar a los seguidores de la grandiosa izquierda de Leganés. Chavales, ya tenemos acuerdo. He llamdo al monti y a raulillo,los conozco desde pequeños, y les he dicho que no quiero personalismos. Todos tenemos que remar a favor de los vecinos. Éstos no quieren a la derechona.

He pedido que en la próxima rotonda nos coloquen el monumento al ladrillero, Basta de tanta mala imagen. No es de izquierdas criticarnos tanto. La izquierda del pueblo nos debe mucho. Preguntar a los interesados.
Bueno, me voy a dejar unos papeles. Hay que trabajar por los miles de necesitados de vivienda. Es que todo lo hacemos por ellos. Por cierto en atención a los habituales del blog. Lanzo la siguiente oferta. Piso 4 dormitorios, plaza garaje y piscina. ¡ 450..000 euros! Dense prisa que me quedan pocos. Angelillos...

anticristo dijo...

Hey, hey (como diría Julito Iglesias… y esto no es un insulto), Willis, manos largas, con cariño a respetado el pacto. No borro mis mensajes, yo tan bien cumplí. El pacto entre un sociata-ulegista se cumplio todo es posible. Es un pacto mas verdadero que el que buscamos con los rojetes. Monti está desquiciado ya no save que darles. Ay amigo ya dije lo de la cena y nadie me creio como siempre.
Saludos al BISAGRO, no se por donde anda y abuelito te las llebas todas es increible. Hey no he insultao. Ah y saludos al ladri, hacia mucho que no ladraba por aquí... Que majete si no fuera tan rojete.

anticristo dijo...

Perdón se me olvidaba

ULEGISTAS DEL MUNDO LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ACABADO.

xarles acorn dijo...

para anonimo ofensor:
perdona que te diga anonimo no tienes idea de lo que dices i mucho menos de lo que dices de mi, ni raulista ni montiniano, ni progre resentido como otros,ninguna cadena salvo exceptuando la del cabron de mi jefe i la del banco como todo el mundo agarran el cuello de este perro.
Lo que si se es que no venderia mis ideales por resentimiento ,frustracion, o conveniencia como tantos que aqui escriben. Ni ayudaria a la derecha ni al centro a gobernar jamas como hacen muxos izquierdistas de este pueblo, i muxo menos a los ladrilleros que mendigan compran o seducen con malas artes el voto.

Nomasengaños dijo...

Hola:
Me acabo de pasar por el blog de Uleg. Los vecinos ajenos a la guerra de intereses que vivimos. Están aportando ideas para unas fiestas más baratas y divertidas. Bueno, yo voy a propónerles que en la plaza más grande del pueblo. Tengan un debate algunos frikis que visitan este maravilloso blog. Sin duda la atracción seria un modo divertido y barato de alegrar las fiestas...je je je. El Ayuntamiento alquilaria las sillas y los puestos de bebidas y refrescos. Mira una buena forma de recuperarnos de tanto dinero malgastado.
Muchos de los participantes, parecen escapados del missisipi de Pepe navarro. y no quiero mencionar nombres, que luego me muerden...

El tema de las negociaciones Psoe_Iu es un paripe, una farsa. ¿Donde van a trabajar los negociadores? No sirven para nada. Sólo hace falta ver su trayectoria vital para saberlo.
Saludos a todos.

anticristo dijo...

ULEGISTAS DEL MUNDO LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ACABADO

Hey, hey (como diría Julito Iglesias) que idea mas genial abuelito. Yo lo ago gratis si se viene el BISAGRO y tu abuelito. Te imaginas, los 3 suvidos y tu con los chistes de tu epoca. Que si Carlitos Marx, que si Unamuno... Que se caye el Calle, que si mato a Manolete, que si paga poco a mi amigo el librero... ES la monda abuelito. Reuniones? ya conte la cena del otro dia entre CyM (no es castilla y la mancha) fue en el cevadero. ja, ja, ja... Abuelito dime tú, tú, tú... ya me has cortado. No sufras tanto sociatas al poder, 4 años resentio... Abuelito disfruta.

anticristo dijo...

ULEGISTAS DEL MUNDO LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ACABADO

Oye no tampoco entiendo el estudio de Vodka, muchos puntitos para tan pocos votos de los ulegistas... No entiendo na, ya contaré otro día algo sobre el líder y el BISAGRO. Ahora me llama el Monti que sigue despachando con los mutxatxos...

Anónimo dijo...

para anónimo :

va por los raulistos, obviamente.

esos linces , en peligro de extinción.

pues aunque raulito quizas sea concejal de urbanismo , posiblemente sea el ultimo .............de iu en leganés.

se irá lleno , pero dejará miseria.

cuando dios , quiere perder a alguén, lo ciega.....de ladrillo.

Anónimo dijo...

bernabé, tienes toda la razón, pero Montoya puede evitarlo.
¿Montoya no se siente responsable de nada?
O sea, que si le aprietan, Montoya no puede resistir, porque no puede arriesgar el chollo de la alcaldía. Entonces ¿a qué juega?
Es mucho más digno estar en la oposición que entregarse de ese modo a los ladrilleros.
Calle será el último concejal de IU y Montoya, el último alcalde del PSOE.
Así que terminarán los dos ciegos... de ladrillo.

Anónimo dijo...

Pues el lince de Calle que no se pase de listo, que a lo mejor no se va tan lleno.
También se puede terminar como los de Ciempozuelos.

Anónimo dijo...

Anunciaremos el acuerdo mañana por la mañana en la sede.

No se ha "vendido nada a nadie" como dicen algunas intervenciones del blog.

Ni se ha "entregado" el ladrillo o urbanismo a Izquierda Unida.

Se ha llegado a un pacto de gobernacion con el programa de la izquierda para cuatro años.

Eso implica ceder ambos partidos y trabajar en comun.

Estais todos invitados a la proclamacion de la formacion del nuevo ayuntamiento mañana por la tarde en el centro Saramago.

Y no va a haber sorpresas como alguno de vosotros ha deslizado con mala intencion.

Anónimo dijo...

esperemos que sea como dices.

ojala sea un verdadero acuerdo programatico , y de izquierdas por mas señas.

Anónimo dijo...

Pero cuanto ingenuo suelto anda por aquí

Anónimo dijo...

ULEGISTAS DEL MUNDO LA CAMPAÑA ELECTORAL HA ACABADO.

Hey, hey, está
hecho.Me ha llamao uno de los mutxatxos del Monti.

Hey abuelito estas invitao a una copa, no te guardamos rencor. Le diremosw al Caye que lo tuyo es
por la edad. BISAGRO 4 años mas con la Braga-do en la opo.

Va ha correr el champan. Otro pedete. Sociatas al poderrrrrrrrrrrr

Anónimo dijo...

Por muy solemne que se ponga este Anónimo utilizando el plural mayestático para anunciar el supuesto acuerdo, no cuela.
O sea, que se lo tienen callado Montoya o Calle hasta mañana por la mañana, y mandan al Anónimo a que dé la primicia en los blogs de que no le han dado el ladrillo a IU.
Si hubieran formalizado el pacto, la primicia la hubiera dado Alberto Gasco en su blog o en El Buzón, que para eso tiene línea directa con Raúl Calle. Hasta ahora no hay nada en los medios habituales.

Anónimo dijo...

Pero Anti, ¿cómo es que los mutxatxos del Monti no te han comunicado el pacto hasta las 11 de la noche y un Anónimo cualquiera lo sabe desde las 9?
Para el trabajo que te tomas defendiendo al Monti, no tienen muchas atenciones contigo. Seguro que no ponen ni el champán con el que vas a brindar.

Anónimo dijo...

Soy de Tribaldos y quiero compartir con todos vosotros la alegría que tenemos todos en el pueblo: hoy es un gran día para uno de los nuestros, Castejón es concejal en otro pueblo.

De familia y de amigos le viene la afición: su hermano ha sido hasta hace poco concejal del PSOE en nuestro pueblo y su amigo “el potota” igualmente.

Pero a la vez de que eran del PSOE estaban afiliados a IU en Leganés para hacer que el último de la familia consiguiera serlo en Leganés.

Pepe como así le conocemos en el pueblo llevaba las cuentas de la asociación, al igual que en IU, siempre recaudando.

Hay quien dice que es ambicioso, descartarlo, es de convicción, hasta se ha hecho comunista del PCE hace poco. Esto último en el pueblo nos chocó, pero sabemos que es de profundas convicciones.

En el pueblo perdemos un gran hombre y lo gana Leganés, ahora vendrá menos por aquí porque estará más “ocupado”.

Anónimo dijo...

pues no anónimo.

hay parto , el de los montes.

ha nacido un fistro.

Anónimo dijo...

He estado buscando las noticias sobre el posible pacto, y por parte de IU no se ha enviado nada, pero por el PSOE se mandan comunicados contínuos diciendo que están a punto de cerrar el acuerdo, lo mismo que llevan haciendo en los foros desde hace quince días.
En una noticia de agencia decía que pensaban que el acuerdo se podía dar unos minutos antes de iniciarse la sesión de constitución del Ayuntamiento.
La conclusión es que siguen intentándolo y no han tirado la toalla, porque no la pueden tirar.
Lleguen o no lleguen al acuerdo, no es admisible esta forma de comportarse el PSOE, que desde el 28 de mayo mandan noticias diciendo que están a punto de firmar el acuerdo. Poniéndonos en lo mejor para ellos, al PSOE-IU le quedan cuatro años de estar en el Ayuntamiento, porque no creo que los ciudadanos quieran continuar con esta tomadura de pelo. Jamás dicen la verdad sobre ninguna situación concreta.
Hasta ayer, según el PSOE, Emsule funcionaba de maravilla; ahora, como parece que les toca gestionarlo, dicen que están temiendo hacerse cargo de Emsule, por lo que se pueden encontrar.

Anónimo dijo...

Aunque se firme el pacto y Raúl Calle consiga Urbanismo, mal comienzo está teniendo, porque antes del nombramiento ya se ha difundido a los cuatro vientos por internet que lo han impuesto los ladrilleros y con qué finalidad. Después de estos principios, que piense que todas las recalificaciones que suenen a operación especulativa o a trato de favor van a pasar por la Fiscalía Anticorrupción.