9.2.07

La vivienda, caballo de batalla

Uno de los temas que más juego han dado -y darán- a los partidos políticos de Leganés es la vivienda. Se trata de un asunto complejo, y más si tenemos en cuenta que las competencias municipales en este sentido son bastante limitadas. Con la legislación en la mano, poco se puede hacer desde el Ayuntamiento para que el precio de la vivienda privada descienda. Y respecto a la vivienda de promoción pública, la labor de EMSULE no parece que haya calado entre los ciudadanos, en parte porque sus promociones suelen resultar desastrosas y en parte porque sus reponsables no han sabido aprovechar los recursos de un modo coherente.
Así, unos y otros han comenzado ya a lanzar propuestas relativas a vivienda. Veremos a quién convencen.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Conozco gente que lleva años esperando por sus pisos... y todo porque el Ayuntamiento y el Emsule no inicia los trámites para poder comenzar las obras de sus PAUs...

A veces da por pensar, que aprovechando que las viviendas suben año tras año, lo que quieran es desesperar a muchos compradores para que renuncien a sus viviendas y poder venderlas más caras...

Pero aún no pensando mal, es una vergüenza la forma en que Emsule y Ayuntamiento pasan, literalmente, de las protestas de los vecinos afectados.

ausen dijo...

Es lógico que el tema de la vivienda sea un asunto recurrente:
1.-Las viviendas que hace Emsule cuestan lo mismo, por ley, que las que hace cualquier promotor.
2.- Desde que esta Calle no se ha construido ninguna vivienda en alquiler, aunque lo proponga su partido.
3.- No han hecho nada sobre el tema de las viviendas vacias en Leganés.
4.- Las viviendas que ha entregado Emsule son las iniciadas en el anterior gobierno municipal (99-2003).
5.- Los desarrollos urbanísticos (Solagua, Vereda de los Estudiantes, etc) iniciados en la anterior etapa, estos no han sido capaces ni de dar apenas las correspondientes licencias para construir.
6.- Los que mandan en el ayuntamiento parecen que están más preocupados por el tema del "urbanismo" que dar respueta a sus responsabilidades en cuanto a la vivienda en Leganés.
7.- El tema de la vivienda en la última encuesta que realizó el ayuntamiento apareció como principal problema local cuando en los años anteriores no había sido así.
En resumen en materia de vivienda no han hecho nada, no sabemos si es porque no saben, por falta de interés, o porque han estado más preocupados por otras cosas.

Eddie Willis dijo...

Lo cierto es que EMSULE se ha convertido para IU en un arma de doble filo: tratan de usarlo como su principal baza electoral pero lo cierto es que hay muchos descontentos y, encima, se tiran a hacer tonterías como la del reloj de los muñecotes, por ejemplo.

Manu, The Java Real Machine dijo...

No puede calar entre los ciudadanos, una labor que no ha sido tal...

No se ha hecho nada por construir viviendas para los más jóvenes, ni por poner en alquiler las muchas, cada día más, desocupadas...

Eso sí, como dice Eddie Willis, para hacer el reloj de marras, un desperdicio de dinero... para eso sí que trabaja el Emsule.