11.4.07

La cocina de Gómez Montoya (y otros cuentos)

Sí, yo también he leído en el blog de Gasco lo de la encuesta del PSOE. La verdad es que es curioso: entre los resultados originales y lo que han facilitado a los medios hay una diferencia abismal. Hace tiempo adelantamos en este blog los datos verdaderos que reflejaba la encuesta encargada por los socialistas. Un mes largo a fuego lento y... voilá! Aquí ilustro las diferencias:

Partido Encuesta real resultados cocinados

PSOE.................. 25 % 43 %
PP....................... 28 % 40 %
IU....................... 7 % 11 %
ULEG................ 4,5 % no existe
OTROS ............ 0,5 % no existen
No decididos ... 35 % no existen

Créanme, aquí más que cocinar han "deconstruido" la encuesta. La cocina de Gómez Montoya no tiene nada que envidiar a El Bulli...

Es una pena, pero hoy se ha unido varios temas muy sabrosos (los otros cuentos)

-¿Qué me dicen de la huelga a la japonesa de la policía? ¿Tomará medidas el Ayuntamiento contra los municipales que cumplen con su trabajo con celo absoluto? ¿Fomentarán la dejadez policial para no enemistarse con los votantes?

- ¿Y del anuncio de "congelar" la ecotasa? Sí, la tasa de basuras, declarada ilegal, no subirá de aquí a 2011. ¡¡¡Yupi!!!

Ah! y ¿alguien ha visto las máquinas haciendo las obras del metro a La Fortuna? Ya decía yo...

13 comentarios:

pcs dijo...

¿¿¿tanta diferencia??? algo falla, salvo (y es posible) que sea esto lo que ha ocurrido: expliquemoslo esquematicamente:

1. el psoe encarga la encuesta y la empresa llama a los 900 potenciales electores.

2. los encuestadores apuntan en una lista aparte, aquellos votantes que declaran NS/NC.

3. en este tiempo que ha pasado desde la encuesta han vuelto a llamar sucesivamente a los encuestadores de esa lisat preguntandoles si ya se habian decidido por una opcion.

4. y asi ha sido como han pasado del 25% al 43%!!!!!!

ya esta.

digo yo que esto es legal no? salu2

P.D: estimado eddie, tienes razon: no ha llegado aun la tuneladora... me veo con el pico y la pala a 20 metros bajo tierra. si estas de humor pillate otra y vente conmigo que por lo menos un par de metros de tunel al dia nos hacemos ;-)

Anónimo dijo...

Según la encuesta, antes de pasar por la cocina de Montoya, la llave podría tenerla ULEG (lo siento por Neptuno28, tampoco es para emigrar a Parla; recuerda aquello que decía Vázquez Montalbán de "contra Franco vivíamos mejor", aquí sería "contra Bragado y Delgado"). Posiblemente la resistencia de los tres partidos clásicos a publicar los sondeos venga de que la irrupción de ULEG les trastoca por completo el panorama político habitual, tanto a unos como a otros.

Anónimo dijo...

Pero, ¿cómo es posible que se atrevan a darle la vuelta a los resultados de manera que antes de la cocina gana el PP y después de cocinar los datos gana el PSOE? En otras circunstancias,o con otros protagonistas, hubiera leído con bastante escepticismo esta entrada del blog, porque se espera cierto rigor de un partido importante que le encarga los sondeos a una empresa solvente y profesional. Es que no son tres puntos, son casi seis puntos de diferencia los que han movido al PSOE hacia arriba y al PP hacia abajo. Pero viniendo de la Calle Charco, considero totalmente verosímil el trucaje, como también parece ser cierto el dato que un comentarista aportó sobre la encuesta encargada por el PSOE para las elecciones de 2003, en la que se atribuían 17 concejales y en las urnas consiguieron 11, lo que indica que son reincidentes y expertos en amañar las encuestas.
De ahora en adelante, ya sabemos que de los resutados que publique el PSOE hay que quitarle seis puntos.
Me ha chocado que el PSOE, cuando da la noticia de la encuesta, también afirme que mantiene sobre el PP la misma distancia que en las anteriores elecciones, y dice que el PP obtuvo 10 concejales y el PSOE 11, falseando totalmente los resultados, pues todos sabemos que son 11-11. No es un error de los periódicos, pues está en El Buzón y El Universo de Madrid.
Creo que el PSOE nos va a sorprender con algún "más difícil todavía".

Wonka dijo...

Tened en cuenta que las estimaciones de voto no se hacen sólo teniendo en cuenta la intención de voto. Se tiene en cuenta tanto la intención como el recuerdo de voto. Se calcula una especie de ratio (intención dividido por recuerdo) y esa ratio se le aplica a los resultados reales. Esto se hace porque hay bastante ocultación, tanto del recuerdo como de la intención. Ahora, cuando hay partidos nuevos en presencia, la cosa, seguro, es más complicada. En cualquier caso, sí es posible partir de una intención de voto favorable a un partido y acabar con una estimación favorable al otro sin necesidad de haber manipulado. Otra cosa es que la estimación esté bien hecha.

Anónimo dijo...

wonka, puede que los criterios que estemos utilizando no sean muy científicos, pero hay muchos datos para sospechar. El primero, que el PSOE no dé a los medios de comunicación todos los datos de la encuesta, de manera que cualquier experto en demoscopia valore al menos la validez del método utilizado, como ocurre en cualquier otro ámbito. Ya no valen los argumentos de autoridad, que nos vengan diciendo que han hecho una encuesta que da tales resultados, y por venir de quien viene, se acepte sin más.
Yo, personalmente, conozco lo fulleros que son los socialistas de Leganés desde mi ámbito profesional y, por sistema, rechazo cualquier conclusión si no me explican detalladamente la vía por la que han llegado a ella. Es que los argumentos que utilizan, de entrada, echan para atrás, porque son propios de charlatán de feria y sólo tratan de envolver al que tienen enfrente, aplicando el principio del "todo vale".
En el comunicado del PSOE dando a conocer los resultados, hay una falsedad comprobable porque se refiere a las elecciones de 2003, cuando dicen que mantienen la ventaja obtenida entonces de 11 concejales y 10 el PP, cuando lo cierto es que fueron 11 y 11, ganando en votos el PP.
Estarás conmigo que la validez de la estimación de voto de las encuestas se comprueba con los resultados que den las urnas, y tenemos el precedente de las elecciones de 2003, donde las encuestas del PSOE le daban 17 concejales, y obtuvo 11. Para hacer esas estimaciones de voto con ese margen de error sobran las encuestas.

Eddie Willis dijo...

Gracias como siempre, Wonka, pero no me digas que no es llamativa la diferencia entre intención declarada de voto y la estimación hecha por el PSOE. Sinceramente no creo que hayan dividido intención por recuerdo, sino que habrán movido fichas como quien juega al parchís.

Wonka dijo...

No, si yo no digo que su estimación esté bien hecha, ni que no hayan "cocinado" los datos según sus intereses. Lo único que digo es que no hemos de extrañarnos de que haya tanta diferencia entre la intención directa de voto y la estimación. En las 33 estimaciones hechas por el CIS entre enero de 1996 y febrero de 2004, en 7 estaba el PSOE por delante en intención directa de voto y, sin embargo, en la estimación quedaba por delante el PP. Eso sí, como se dice vulgarmente, la única encuesta válida es el recuento definitivo de los votos emitidos el día de las elecciones.

Anónimo dijo...

Los datos de Gómez Montoya deben de ser correctos. Un diplomado en Criminología no falla en estas cuestiones.Podemos tener a un detective cómo Alcalde en Leganés.
¡Bien! Colombo al poder. La información la he contrastado viendo la pagina de la Asamblea de Madrid.

Anónimo dijo...

Si fuera un personaje gracioso como Colombo, todavía, pero este me temo que va a tener lo peor de los detectives, el entrometimiento en la vida de los demás, husmeando y controlando todo.
Un detective con mando de alcalde. Pues no.

pcs dijo...

¿montoya es criminologo??? y como ha llegado a la politica desde esa vocacion? algo de criminal si que tiene la politica y mas con el terrorismo de estado que practicó el psoe con los GAL y ya fueron investigados y juzgados por ello, pero no se yo si aparte de eso, en leganes tendria utilidad su profesion. aunque la verdad es que tampoco es necesario. aqui en leganes los indices de delincuencia, atracos, robos y demas nunca hemos tenido. la seguridad ciudadana siempre fue el flanco fuerte de los gobiernos de izquierda.

ay, montoya, montoya. que estas mazo wapo en los carteles tron.

Anónimo dijo...

Montoya tiene un poco pinta de segurata, sí.

Anónimo dijo...

La Estadística, la ciencia de la mentira, me confesó una vez mi profesor de Estadística...

Me quedo con lo dicho por Wonka, en Mayo veremos los resultados.

Anónimo dijo...

Anónimo, hay otras fuentes de información, además del profesor.
Las encuestas sirven para conocer la aceptación por la población de las distintas fuerzas políticas en un momento determinado. Decir que sólo cuentan los resultados de las urnas cada cuatro años es desentenderse de la política, con lo cual se vota sin información sobre los candidatos.