10.4.07

Paridad raspada en la lista de Calle

Izquierda Unida ha sido una de las formaciones que más ha luchado por la aprobación de la Ley de Igualdad, una norma que, entre otras cosas, obliga a las formaciones políticas a presentar listas electorales con al menos un 40% de representantes de cada sexo. Sin entrar a valorar en este blog la utilidad del criterio de la paridad para acabar con las desigualdades, sí llama la atención lo lejos que quedan las intenciones expresadas por la coalición de izquierdas con la dura realidad de las elecciones municipales de Leganés.
La lista encabezada por Raúl Calle cumple, como no podía ser de otro modo, los requisitos legales. Pero por poco. Por muy poco. Exactamente 12 de las 30 personas (justo el 40%) que conforman la candidatura son mujeres. 2 en cada tramo de 5 candidatos: el mínimo legal. Lo más grave es que los 3 primeros puestos están copados por hombres: el propio Calle, Alarico Rubio y José Castejón. Es probable que sean los únicos representantes de IU que entren en la casa consistorial. ¿Paridad? Pues va a ser que no.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Tú mismo has contestado a la pregunta sobre la paridad. Efectivamente, IU ha sido uno de los partidos que más se ha destacado en la lucha por la igualdad, pero eso no quiere decir que la cumplan en su propia casa. Sólo hay que ver la cantidad de trabajadoras en IU que han tenido que acudir a los tribunales por trato discriminatorio. Los partidos minoritarios como IU a la hora de ganar votos siempre han hecho guiños a grupos o sectores como mujeres, ecologistas, homosexuales..., defendiendo el derecho a la igualdad teóricamente, o para que lo apliquen otros, con el fin de ganar los votos de esos sectores más o menos marginados.
Todo va muy bien hasta que que la igualdad toca aplicarla a uno mismo. Surge entonces la lucha por el poder que implica toda batalla en contra de la desigualdad, los efectos paradójicos de la lucha por los derechos de los demás, que ponen en riesgo el poder propio.
Raúl Calle y los dos hombres que le siguen en la lista parece que de momento han salvado esa contradicción, cumpliendo en apariencia la paridad que tanto han defendido, pero asegurándose muy bien de que ninguna mujer les quite el poder real, colocándolas a ellas en lugares sin ninguna posiblidad de conseguir representación.
Eso se llama saber nadar y guardar la ropa.

Anónimo dijo...

Esta iniciativa, independientemente del partido político que la apoye, me parece que era muy necesaria desde hace tiempo e insto a todos los ciudadanos leganenses a luchar por la igualdad!!!!

Anónimo dijo...

Si Calle verdaderamente está por la igualdad, la lista tenía que haber sido en cremallera, alternando desde el primer puesto hombre/mujer. Pero, claro, los tres hombres concretos que tienen posibilidades de salir elegidos no quieren verse desalojados, y cumplen la Ley de igualdad poniendo a las mujeres a la cola, en puestos desiguales.
Mejor es que haya una Ley a que no haya ninguna, pero si un partido como IU que ha luchado por la igualdad, sólo la defiende en teoría y la aplica fraudulentamente en la práctica, ya vemos el grado de cumplimiento que tendrá la Ley de Igualdad.

Anónimo dijo...

yo no estoy de acuerdo con la "ley de cuota". me parece mala para las mujeres y espero que sea cambiada. yo prefiero ver que las mujeres que llegan a puestos o cabezas de lista en elecciones lo hacen porque o han demostrado su valia o se confia en ellas. y casos hay a montones en todos los partidos, esperanza aguirre, de la vega o rosa aguilar. y ninguna llegó a donde estan cumpliendo la "ley de cuota". lo que hace falta son mas ovarios a la hora de confiar en las feminas y no tanta testosterona. porque luego sino, con las cuotas aparecen ejemplos de hombres y de mujeres que tela marinera. de todos modos lo de iu es comprensible desde el punto de vista de la supervivencia machista: solo espero que la federacion a nivel regional y nacional no se contagie de la local. ahi esta ines sabanes, con un par dando la batalla (dentro y fuera de su partido) y es una señora que vale mucho como politica.

P.D: ¿Cuanto se esta gastando el psoe de leganes en carteles publicitarios del montoya?????? ya tengo una valla publicitaria hasta en mi baño!!!!

Anónimo dijo...

Pues los de IU demuestran que saben hacer números, justo 60/40, lo que dice la ley, además lo hicieran antes de que dicha ley se aprobara. Peor será que otros como el PP aún no tengan lista porque están esperando a que Madrid la haga o que el PSOE haya hecho una de componendas donde todos se miran con receloy de reojo por si acaso. En IU se hizo con una sola lista sacada de unas primarias internas y así salio. Pero claro, cuando los que no están, consortes, amigos, ex-boxeadoras etc.., se quedan fuera porque representan a una charanga de cuatro tienen que dar pataletas en prensa o donde se tercie como decía el manchego, ora pro nobis. Tanta paz lleven como descanso dejan. El dos y el tres de Calle pueden raparse el bigote, y vete tu a saber qué cuota representan....

Anónimo dijo...

¿Aguirre valida? Mujer inculta, torpe y trepa. Que pregunten a Gallardón por su valía o si no a Sara Mago. Por cierto carteles los de ella con un casco de obrero en Leganés. Pe o si no ha trabajado en su vida.

Anónimo dijo...

eso del bigote rapado esta bien.... jeje.de todos modos aunque iu cumplas la ley de cuota podrian ser algo considerados y colocar en el numero tres a una mujer no? es de suponer que en leganes deben taner a mas de una que pueda desempeñar funciones politicas con igual o mayor eficacia que cualquiera de los tres cabezas de lista. a no ser que sea verdad lo de las encuestas internas que deben estar que echan humo en leganes para las cuatro formaciones. con tal de que sean gente valida para lo que van a ser elegidos, me conformaria. salu2

Anónimo dijo...

Lo de Sara Mago parece que es una leyenda urbana de cuando Esperanza Aguirre era Ministra de Cultura y se hacían chistes sobre ella, como hubo otra época que fueron sobre Morán. Algún olvido sí ha tenido, sobre todo con autores de izquierdas, como en un homenaje a Dulce Chacón que le preguntó a sus familiares algo de Cuba, confundiéndola con la cubana Dulce María Loynaz.
Es una persona de ideas conservadoras en lo económico, y podrá gustar o no gustar, pero trabajadora es un rato. Habla muy bien inglés (para eso se educó en el Instituto Británico) y francés, sacó una oposición de Técnico a los 23 años... En el país en que estamos, no es para considerarla inculta.
Eso de que la gente trabajadora (en el sentido de poner interés en el trabajo, no de clase) están en la izquierda y que los de derechas no dan un palo al agua es una creencia muy extendida, pero errónea, de la que se aprovechan muchos vividores que se han enrolado en la izquierda para medrar.
Se le podrán reprochar muchas cosas a Esperanza Aguirre, sobre todo desde la oposición, pero no haberse ganado por méritos propios estar donde está, desde luego que no.
Puestos a comparar, para persona gris y anodina, Simancas.

Anónimo dijo...

Que te cuenten bien lo de Dulce Chacón porque no es así. Se inauguraba un instituto con el nombre de la autora, cuando la "trabajadora" preguntó a la hermana gemela de la escritora: ¿Cuándo viene tu hermana?. Su hermana llevaba año y medio fallecida. Esto lo dijo la "trabajadora" jugadora de golf. Pero insisto pregunten a Gallardón por sus méritos. Gallardón sí, que es de su mismo partido y no de la oposición. Y lo de Sara Mago no es leyenda lo vio media España en CQC a una pregunta de Pablo Carbonell. Osea que es la misma leyenda que lo del 11-M

Anónimo dijo...

Por algo un Anónimo hablaba de la charanga de cuatro, pues conocía la guerra interna que ha rebrotado en IU, y que hoy sale en los periódicos. Los concejales Rosario Peña, Mariano Maroto y Carmen Gónzález encabezan a un grupo de doscientos militantes que no reconocen la candidatura de Calle.
Como se ha dicho en este blog, también estos concejales niegan que en IU se aplique la igualdad, pues a la primera mujer de la lista la colocan en una posición de riesgo, en cuarto lugar. Han declarado que todas las encuestas le atribuyen a IU tres concejales, lo que supone excluir a las mujeres del poder.

Anónimo dijo...

y la pregunta que quedaq sin contestar siempre esla misma, ¿ese grupo de 200 militantes de izquierda que vana ahacer? ¿votaran o se abstendran? ¿a quien votaran si lo hacen o lo dejaran en blanco? ¿que influencia tendria en el numero de concejales de iu? ¿esa influencia es la que se refleja en las encuestas que les dan entorno a 3?. lo de siempre. hasta el dia 27M no lo sabremos realmente. ah, y viva espe! :-) salu2

Anónimo dijo...

Que viva, que viva, pero lejos de la Comunidad. Huele a tufo, ¿hay miedo? Intuyo acojone...

Anónimo dijo...

la verdad es que si. que viva, viva! tenemos mucho miedo. pero no porque espe vaya a perder (porque es de seguro que gana. otra cosa es que sea por mayoria absoluta). el miedo es mas que nada por el rearme de ETA y la amenaza de asesinar solo a la gente del Partido Popular. osea, en este caso de los candidatos del PP a leganes y a la comunidad. pero mas que miedo, lo que tenemos son ganas de ir a por ellos con todo el peso de la ley y de los medios policiales y judiciales, encarcelarlos y que cumplan penas inmensas en la carcel. quizas sea mas pronto, tras el adelanto electoral de las generales ;-)

Anónimo dijo...

¿Penas inmensas? Tendrán que cumplir las penas previstas en el Código Penal. O como siempre os vais a saltar a la torera las leyes. ¿Ese es el peso de la ley? No hay nada como ir de víctimas... se os da muy bien. Por cierto, en tu caso tampoco cumples la Ley de Igualdad. Vas a votar a 2 mujeres. Suerte, creo que la vais a necesitar

Anónimo dijo...

pcs, como Esperanza Aguirre no gane por mayoría absoluta, pierde seguro, pues tal y como están las fuerzas en la Comunidad, o gana el PP o PSOE-IU, no hay fórmulas intermedias. Es la misma situación de las anteriores elecciones del Ayuntamiento de Leganés que, aunque el PP fue el partido más votado, la unión PSOE-IU se alzó con el poder y mandó al PP a la oposición.
Así que ganar, aunque no por mayoría absoluta, eso no existe ni en la Comunidad de Madrid ni en el Ayuntamiento de Leganés.
La lucha antiterrorista es competencia del Gobierno de la nación, no de la Comunidad de Madrid o del Ayuntamiento de Leganés, así que ese tema no está en los programas de las próximas elecciones; ése asunto, para las generales de 2008.
Salvo que estas elecciones se tomen como unas primarias, claro.

Manu, The Java Real Machine dijo...

Personalmente preferiría listas donde la gente realmente tenga capacidad de gestión...

Bastante tenemos ya con las listas hechas para satisfacer a las distintas corrientes internas, como para añadir el incluir a las mujeres porque sí...

Además de que hace flaco favor a las mujeres, que tendrán que aguantar que muchos piensen que están ahí por ser mujeres y no por méritos propios...

neptuno28 dijo...

Sr. Willis le agradezco que le dedique una de sus entradas a IU. Ahora, dedicarle una entrada para decir que IU cumple con la Ley que ha promovido, pues que quiere que le diga, es como decir que conducir por una autovía a 119% es rozar la velocidad permitida y cuidado porque se cumple la velocidad pero...
Decir que IU es un partido minoritario, es ante todo curioso. A nivel nacional 1 millón de votos, en Leganés 17.000 la mitad que el PP. ¿Cómo calificaríamos entonces a los "independientes"? (así doy argumentos a los que dicen que estoy obcecado). Un saludo

Eddie Willis dijo...

¿He hablado yo de partido minoritario? Creo que no... Me parece que el paralelismo que estableces con los límites de velocidad es un tanto ventajista, pero en fin.
He metido este post porque me llamó la atención al ver un anuncio electoral de IU lo raspadito que habían cumplido con la ley. No busques tres pies al gato.

Anónimo dijo...

No Neptuno, si todos saben que tu verdadera obcecación es la pasta. Y es que ser enchufado del hermano hace que cuando no hay méritos periodisticos se muestre el fajo de billetes.
Pero los chollos no duran para siempre...

neptuno28 dijo...

Sr. Willis, que yo no busco pies a los gatos. Era simplemente un comentario y una comparativa post vacacional, sin ninguna maldad hombre. En cuanto al partido minoritario, claro que no iba por usted.
Por fin han descubierto mis gustos gastronómicos: me gusta la pasta, y si puede ser bañada en tomate (rojo). Un saludo mío y otro de mi ¿hermano? (Si supieran que soy hijo único).

Anónimo dijo...

gracias por la suerte, nunca viene mal :-)

evidentemente que si espe no gana por mayoria absoluta no gobernara. pero puede (y va a hacerlo) ganar en votos y ne escaños pero no gobernar. osea que habiendo ganado las elecciones no gobierne. por eso a la hora de votar conviene mirarse los planes electorales de iu y del psoe para ver si hay politicas muy diferentes porque si es asi esta claro que las dos no van a poder aplicar cuando gobiernen en coalicion. y si se parecen mucho, entonces habra que establecer que da lo mismo votar a unos o a otros. jeje. esto ha sido maniqueismo puro por mi parte pero todo sea porque aumenten los comentarios y visitas al blog de eddi (y esto peloteo... ;-)

ETA está y estará en estas elecciones municipales y autonommicas en la medida que los candidatos de un partido estan amenazados de cara a las elecciones. y lo vamos a ver si no a notar, que sera peor.

dos votos a mujeres cabezas de lista.. ummm... comunidad y alcaldia... pues a mi meparece de perlas poder votar a dos mujeres!!!

y otra cosa de iu que quisiera hacer notar: hoy cuando venia en el coche he visto los carteles de iu a la alcaldia de madrid y a la comunidad. los dos candidatos en un solo cartel y resulta que el hombre sale mas grande en tamaño y en postura mas natural. la mujer mas pequeña, recta como una estatua y en la parte mas alta y alejada. ya es casualidad coñe. podrian haberlo hecho al reves no? aunque solo sea porque la comunidad de madrid tiene mas peso y relevancia que una alcaldia. en fin, ganas de enredar ;-) salu2

Anónimo dijo...

pcs, si pierde Esperanza Aguirre (la posibilidad de ganar por votos no se contempla, ya que son los escaños los que designan al Presidente, y éste forma gobierno nombrando a los Consejeros), perdió y pasa a la oposición, y el número de votos, le puede servir de consuelo a ella.
Si la suma de escaños del PSOE-IU le permiten gobernar, lo que menos importan son las programas electorales de cada partido, pues lo que suelen negociar son parcelas de poder, en este caso Consejerías, en las que el partido al que se le haya asignado tiene cierta autonomía. El programa de IU se aplicaría en las consejerías que haya conseguido, no en las demás, y no se sabe de antemano qué áreas pretende gobernar. Lo único claro es que hay dos bloques: el PP por un lado y PSOE-IU por otro, y cómo se repartan el poder al día siguiente de las elecciones ya escapa al poder de los votantes. Si gana PSOE-IU, las políticas que se impondrán son las del PSOE, y por eso mucha gente de izquierda cuando la correlación de fuerzas es la de la Comunidad de Madrid, se plantea la opción del voto útil y se lo da directamente al PSOE, porque es más fácil ganar escaños votando al mayoritario.
Te has tomado muy en serio lo de la corrección política en esto de la igualdad, sobre todo con IU. ¿Tú crees que a Calle le traicionó el subconsciente y por eso puso en los carteles muy pequeñita a Inés Sabanés? Seguro que no hubiera permitido lo contrario, no te digo que no.

neptuno28 dijo...

Ya lo dije hace tiempo. Recuerda Sr. Willis, llamaron a mi casa y por las preguntas que le hicieron a mi pareja intuía que sonaba a encuesta.
Aquí van los resultados, de una encuesta, OJO del PSOE. Y ahora no empiezan no me invento nada.

PSOE ..... 43% 12 conc
PP........ 40% 11 conc
IU........ 11% 4 conc

Curioso, hace unos días dije que IU sacaría un 12% (pitoniso) Y por cierto.
Y de los "independientes" ni se les espera. (Lo siento, también lo dije).
Pueden verla en www.el-buzon.com
Y habría mujer en IU. Perdemos un concejal que nos arrebatan los pescadores (otra cosa que ya dije).
Un saludo y como siempre a discutir, cada uno hará su lectura.

neptuno28 dijo...

Se me olvidaba. Aspecto relacionado con la CAM en Leganés:



La encuesta reserva un apartado también a la intención de voto en la Comunidad de Madrid, con unos resultados similares a los locales, ya que el 40 por ciento de los encuestados aseguró que dará su apoyo al Partido Socialista y el 36 por ciento, a los populares.

En este capítulo, el dato más importante certifica que el 43 por ciento de los entrevistados se mostró partidario de un cambio en el Ejecutivo autonómico.

Anónimo dijo...

A mí amiga preferida: La inculta de la "Espe".

La factura de todos
Esperanza Aguirre gasta al año 160 millones de euros en publicidad institucional. Una fruslería: es lo mismo que ha invertido la Comunidad de Madrid para construir 56 nuevos ambulatorios. La presidenta cienmileurista invierte en autobombo casi tres veces más que Andalucía y cinco veces lo que Cataluña.

El dinero público nunca es suficiente y su gabinete de comunicación ya ni siquiera se molesta en disimular. Hace unas horas, ésta era la noticia de portada en la web institucional de la Comunidad de Madrid, una página creada para "atender al ciudadano". No hay duda de que nuestra presidenta, ese ejemplo liberal, está siendo bien atendida. La atención bien entendida empieza por uno mismo.

Anónimo dijo...

Caramba con la Espe... como se nota que tira con pólvora ajena.

Anónimo dijo...

Neptuno28: tus dotes de profeta ¿son sobre los resultados de los sondeos o los de las urnas?
Los resultados de los sondeos últimos creo que se van pareciendo a lo que puede salir de las urnas. Pueden variar algo aún porque los NS/NC están entre un 20 ó un 30% donde hay voto oculto de la oposición, aunque no creo que suficiente como para darle el poder al PP.
Falta el PP, que todavía no ha hecho públicos los datos de las encuestas que seguro también tiene. Está tardando bastante, es para mosquearse.
No tengo los datos de los sondeos de las elecciones anteriores, pero alguien ha dicho que al PSOE le daban los sondeos(encargados por el PSOE) 17 concejales y consiguió 11 y a IU le daban 2-3 y tuvo 5. Si los sondeos que se están haciendo funcionan con ese margen de error, entonces mejor hacerlos en plan casero, a ojo.
De todos modos, después del recuento de las papeletas, ya veremos si te puedes ganar la vida de pitoniso.

Anónimo dijo...

Neptuno 28, le diré a Calle que te ganas muy bien el sueldo que te paga con los anuncios que mete en tu "periódico" y con las notas de prensa que le redactas, uy, uy creo que he dicho demasiado...

neptuno28 dijo...

Estimado anónimo. Ya he comentado que estoy detrás de la encuesta del PP. Y que yo también estoy mosqueado por el tiempo que tardan.

En cuanto a mis dotes de pitoniso. Que nadie lo tome como tal, son impresiones personales y que espero que se cumplan. La izquierda volvería a gobernar en mi pueblo y eso para mi es genial. Siempre digo que el día que esté la derecha vendo el piso y me voy, aunque sea a Parla. Me temo que estaré 4 años más aquí, que por otro lado estoy encantado. Me encanta Leganés, me gusta su gente (hasta los del PP, es broma eh¡ e incluso los independientes). Un saludo.

neptuno28 dijo...

Querido antiguti... (mira que es difícil su anti). IU de Leganés tiene una excelente Jefa de Prensa, María González Caro, para más datos. Ella hace muy bien su trabajo. Y por cierto, trabajo en TV y no tengo periódicos. Osea que frío frío. De todas formas, dígaselo a Calle.

Anónimo dijo...

pues a mi me gusta la ciudad de la salud. y espero verla!!! la presentacion del proyecto no ha estado mal y resulta interesante la propuesta.

el proximo domingo vamos ya de mitin y tomare un primer pulso al gentio a ver que tal estan los animos de los votantes... y puedo hacer una encuesta a ver que resultados me da. jeje.

a ver si sacais ya la del pp y la de iu que han realizad. o por lo menos una idea general de lo que les dan a ellos. asi podremos comparando las de los 4 partidos, sacar una idea general al contrastarlas con las de los medios de internet.

salu2

Anónimo dijo...

pcs: hace dos días los concejales díscolos de IU ya dijeron que las encuestas le dan 3 concejales a esta formación. Me temo que filtraron los datos de la encuesta encargada por IU y que tiene retenida Calle para que no se le desanime el personal.
También es mosqueante que IU no publique los resultados de su encuesta, aunque teniendo la llave para gobernar no debería preocuparles tanto conseguir entre 3 ó 4. Salvo que en su encuesta los resultados sean tan desastrosos para el PSOE, que ni llave ni nada.
O también que necesiten a ULEG para formar gobierno tanto PSOE-IU como el PP (La encuesta de ULEG les daba 2 concejales y la de El Iceberg 1, así que no es tan descabellada la hipótesis). Esta última posibilidad les tiene que dar cien patadas, porque si hubieran podido los habían eliminado del mapa en estos últimos cuatro años, y por intentarlo no ha quedado.
Si se formase gobierno dependiendo de que el concejal de ULEG se decante por apoyar a unos o a otros, en Leganés aparecería el escenario típico para que se diera el transfuguismo. O que algún concejal se fuera del partido formando grupo mixto para apoyar una moción de censura contra el equipo de gobierno.
Por lo menos, la legislatura iba a ser más animada que con el rodillo PSOE-IU.

Anónimo dijo...

eso es lo que yo creo viendo lo que estoy viendo. me huele que hay algo que las cuatro formaciones saben por sus propios sondeos internos y que la cosa debe estar muy ajustada en dos bloques aunque luego pudiesen realizarse diferentes combinaciones de gobierno. y la verdad es que yo tambien prefiero eso antes que los rodillos del psoe e iu de tantisimos años y que tanto daño han hecho. por lo menos que haya mas movimmiento y no siempre lo mismo. salu2

Anónimo dijo...

Sobre la paridad en IU, la concejala que acaba de dimitir-Carmen González- ha dicho que jamás han querido aplicarla realmente, pues a la primera mijer la han colocado en el cuarto puesto, sin posibilidad alguna de llegar a concejal. Dice esta concejala que en las encuestas más recientes IU obtiene dos concejales. Muy lejos de las cifras tan triunfalistas que le dan las encuestas encargadas por el PSOE.