26.4.07

¿Programa? ¿Qué programa?


A un mes justo de las elecciones municipales y los partidos siguen afilando las uñas, preparando la campaña electoral, pegando carteles... Pero, ¿y los programas electorales? Por el momento, ni PSOE, ni PP, ni IU. Ninguno de los partidos con representación se ha dignado a poner negro sobre blanco y a disposición de los votantes sus propuestas para la próxima legislatura. Una vez más se les ha adelantado ULEG (en pdf). Un documento sin duda trabajado y que, quién sabe, tal vez sirva de inspiración a más de un asesor de los partidos tradicionales.

Ah! casi se me olvida. La Junta Electoral ha prohibido que el próximo número de la revista La Plaza incluya los artículos de los candidatos de turno. Eso que nos ahorramos...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece bien que el numero de la palaza previo a las elecciones no recoja las opiniones de los candidatos.

ahora bien, ¿tampoco apareceran en el resto de sus articulos propaganda progobierno no? porque entonces estariamos en las mismas.

y respecto a los programas yo los conozco por partes. es cierto que aun no tengo en mano, o en un solo papel, un plan de gobierno que pueda ver de un vistazo.

y el de uleg, ocupa 105 folios..... demasiado para mi body. asi no puedo ni leerlos ni contrastarlos. son necesarios, si. pero ademas hace falta un resumen en un par de folios con los compromisos estrellas y poco mas.

jamas me he leido un programa electoral completo de nadie. y ni lo voy a hacer.

yo quiero resumenes, esquemas generales de trabajo, saber si me suben o no los impuestos y cuanto, las obras estrellas, los cambios substanciales, saber si me solucionan la ecotasa, poco mas.

y ya es bastante porque solo la infima parte de los electores se leen los programas y los comparan. la mayoria vota a piñon fijo y la otra mayoria para el cambio.

en fin, promesas electorales que para eso estamos en campaña!!!!

salu2

Anónimo dijo...

Ya estamos. Cuando son muchas páginas que los programas son un tocho y que no me lo puedo leer. Cuando son dos folios que tal o cual partido no tiene programa sino un panfleto.

En fin, gustos hay para todos. De todas maneras un programa es para profundizar, ver el proyecto global de un partido, la filosofía que declaran que guiará su actuación en cuatro años, es decir que en realidad tienen un contenido que lo leerá un 0,005% de Leganés (las personas con un mínimo de inquietudes y curiosidad). Eso sí, a un 95% les oirás decir que "yo voto según el programa". Ja, ja.

De todas maneras, enhorabuena a ULEG. Yo sí me leeré el programa, (o al menos ojearé), más que nada porque seguro que los otros van a copiar muchas cosas y es bueno saber cuándo te dan gato y cuando liebre.

Anónimo dijo...

He leído en el blog de David Castillejo (de El Buzón) que Montoya presentó su programa electoral a la prensa la semana pasada. Creo que no está publicado.
Como no he visto el programa, lógicamente,me limito a repetir lo que he leído. No lo deja muy bien parado, pues dice que el contenido es ingenuo, de novato, hecho con desgana, propuestas abstractas...
Lo más sorprendente es que las propuestas más importantes que tiene para esta legislatura todas dependen de la aprobación de la Comunidad de Madrid. Si tiene la suerte de que gane Simancas, puede conseguir algo, pero, como textualmente dice este bloguero, si gana el PP, las propuestas de Montoya "son castillos en el aire".
No me extraña que ese sea el programa electoral, pues en los convenios con las asociaciones también se compromete a través de la Comunidad de Madrid. El que firmó con Arroyo Culebro(que he leído porque se publicó en algún sitio) no contiene ningún compromiso que deba cumplirse por el Ayuntamiento.

Anónimo dijo...

alguien sabe donde se puede obtener por internet el programa del psoe de leganes ?

asias

Anónimo dijo...

pcs, el programa electoral que presentó Montoya creo que es un documento que se llama "21 compromisos para los nuevos tiempos". Está en la web del PSOE. Tres folios.
Parte de los compromisos son proponer, exigir, o realizar mediante convenio con la Comunidad de Madrid.
En algunos temas, confuso o con vaguedades.

Anónimo dijo...

Hombre... leerte 105 páginas del tirón es duro... pero para eso están los índices.

Un vistazo rápido, localizas las ideas generales y luego entras al detalle de lo que más te llame o te interese.

Me resulta llamativo que ninguno de los 3 partidos en el gobierno tenga ya programa... ¿estarán unos y otros esperando a que los demás muestren sus armas electorales para prometer lo mismo +1 ?

Le he echado algún vistazo al blog de Montoya, y si sirve para hacerme una idea del programa... veo mucha paja y poca cosa en concreto...

Mucho compromiso con asociaciones, que eso siempre queda bien, mucho plan de movilidad, etc... pero a la hora de la verdad, no veo cómo piensa llevarlo a cabo, ni ninguna idea concreta sobre lo que se quiere hacer...

En fin, habrá que seguir esperando...

Anónimo dijo...

El programa del PSOE de Leganés está publicado desde el 25 de mayo en su página web http://leganes.psoe.es. No sé si antes o después del de ULEG porque resulta que ambos tienen el mismo día de publicación.
En efecto Montoya presentó antes que ULEG su programa electoral a la prensa como dice el anónimo anterior exponiendo un resumen de 21 propuestas.
Sobre gustos y colores... ya se sabe, pero que los programas se parezcan no es casualidad (y no es que se copie alguien de alguien, salvo PP de ULEG o de lo que aprueban la semana anterior en el Pleno, que esto lo lleva haciendo ya va para cuatro años). Si los problemas son los mismos, las competencias municipales limitadas... Mucho no hay donde rascar, salvo las tres o cuatro propuestas originales que todos los partidos tienen: unos con el 2x1, otros con las cuentas claras y otros como IU privatizando suelo público (mejor dicho, subsuelo)

Anónimo dijo...

A pesar de ser limitadas las competencias del Ayuntamiento, por ejemplo ULEG ofrece transparencia en la contratación de obras y servicios, en urbanismo un mayor control de las juntas de compensación, y en el acceso a la función pública propone el sistema de oposición libre, suprimiendo el concurso-oposición, para acabar con el enchufismo imperante.
Estas propuestas en contra de la corrupción política, nadie espera que las proponga el PSOE o IU porque son los que se han estado beneficiando de ella, pero es importante que algún partido empiece poniendo medidas en contra de la corrupción. No basta con hacer declaraciones generales como hizo Zapatero en un mítin; hay que establecer los mecanismos necesarios para atajar la corrupción donde se produce. Los problemas generados por la corrupción no se solucionan si, ya de entrada, se niegan o no se quieren ver.
Las competencias son limitadas, en efecto, pero los problemas (o soluciones) que cada cual ve no son los mismos, pues muchos problemas derivan del uso inadecuado o ilegítimo de las competencias, en beneficio de intereses particulares, olvidando el interés general. Hay que empezar por ahí.

Anónimo dijo...

bragado le ha propuesto a montoya un debate a dos para constrastar los 2 programas electorales. esperemos que montoya acepte y por lo menos podamos verlos en directo joer.

lo ideal seria los 4 candidatos pero me veo que eso no va a ocurrir.

aunque sean de dos en dos por lo menos tendria mas vida la campaña porque mira que esta siendo sosa de narices.

y montoya y simancas haran en el rigoberta menchu un "tengo una pregunta para usted". a ver si me dejan hacerle una pregunta al montoya sin que me la censuren.

saludos

Anónimo dijo...

¿censura? Cree el ladrón que todos son de su condición.

Anónimo dijo...

Censura directa, seguramente no. Pero hay muchas formas de evitar preguntas incómodas, como llevar a un grupo de personas con preguntas preparadas, haciéndolas muy seguidas para que no intervenga nadie más.
Eso es lo que hizo Montoya con un grupo de estudiantes. Me temo que en el Rigoberta Menchú Simancas y Montoya se van a ajustar a esa fórmula.
Hay precedentes, así que no es cuestión de desconfianza.

Anónimo dijo...

eso es lo que yo me temo...

dicen que la gente dejara su pregunta escrita en una urna.

pero y luego?

se llevaran la urna y seleccionaran?

o las iran sacando una a una y si no les interesa pasaran a otra?

o leeran la que salga sin mas?

a lo mejor ya ni me acerco, o me siento en el asiento a ver el espectaculo sin mas.

:-)

Anónimo dijo...

Si uno tiene el voto decidido como así parece esto son ganas de tocar la pelotas o de provocar o quizás pq a la Braga-do no se le ocurre nada parecido. Esta a años luz, hasta en los carteles que a quien se le ocurre (dimisión de genio pepero de marketing) ponerla con un fondo morado. Parece un anuncio de pisos de segunda mano. Te tienes que acercar a 3 m para saber que es el cartel pepero. Aquî repasito PSOE-IU, fondo blanco. A ver si lo cambiáis que ya es lo que os faltaba.

Anónimo dijo...

O marcan las preguntas que vayan a sacar. Tienen que hacer algún tipo de selección, por la limitación del tiempo. Con que recojan preguntas entre la militancia, ya tienen garantizado el resultado.
Estos actos tienen algún sentido si los organiza alguien neutral, de fuera, como con Zapatero o Rajoy. Si los propios entrevistados son los organizadores y pueden controlar todo el sistema, pierde hasta el interés.
Como dice pcs, si alguien ajeno al PSOE asiste es por descubrir el truco y contarlo después, pero por el contenido del acto en sí, ningún interés.
Para el anterior anónimo: tener decidido el voto no quiere decir que haya que quedarse callados viendo como los otros hacen trampas para captar el voto de los indecisos o desinformados. Habrá que votar, pero también hay que desenmascarar a los tramposos, para que no sigan engañando. Seguramente es lo que les gustaría, que la gente vaya a votar, pero que se mantenga en silencio y que no les señale nadie las chapuzas.

Anónimo dijo...

Lo que tiene que hacer Montoya es un debate con los demás candidatos, o el "tengo una pregunta para usted" como se hizo en televisión, no una imitación pretendiendo dar gato por liebre. Si tiene algo de original el acto del Rigoberta Menchú es que se hace precisamente con intención de engañar, y dan por supuesto que la gente no va a distinguir las diferencias con los de televisión con Zapatero o Rajoy, ni van a ver que todo está amañado.
Seguro que no sale una pregunta comprometida, que todos están encantados con la labor del PSOE en el Ayuntamiento y que el 95% quiere que siga gobernando el PSOE. Si las encuestas dicen otra cosa, es porque mienten.
Y nosotros nos creemos que MOntoya y Simancas montan el número del Rigoberta Menchú para decir la verdad.¡Venga ya!

Anónimo dijo...

¿Trampas? Cree el ladrón que todos son de su condición.

Anónimo dijo...

El pueblo de Leganés es inculto, borreguil, desinformado, indeciso. Menos mal que estamos nosotros los que hemos visto la luz, los cultos, los visionarios. Sí esos que ya ven trampas en un acto que aún no se ha celebrado. Que haría Leganés sin nosotros. ¿?

Anónimo dijo...

¿Y por qué no hace el PSOE un debate con los otros candidatos? ¿O hace el "tengo una pregunta..." en un terreno neutral?
Por mí Montoya puede hacer los actos que quiera y como quiera, pero con las cartas boca arriba. Si él quiere dar gato por liebre, que no se extrañe de que le lluevan las críticas y que se le descubra el truco, e incluso se le vuelva en contra.

Anónimo dijo...

Hay precedentes de actos de Simancas en los que ha llevado su claque para que le hicieran las preguntas, por lo que sospechar de que vaya a utilizar los mismos métodos no es cosa de visionarios ni de listillos. Nadie se lo inventa, está en la prensa, y también está la explicación del PSOE, cuando fueron descubiertos, diciendo que si llevó a los suyos a hacer preguntas fue para que no hubiera tiempos muertos entre pregunta y pregunta. En el acto con los estudiantes sólo hubo preguntas de los suyos.
Aquí nadie menosprecia a los votantes de Leganés más que los propios candidatos del PSOE, que preparan actos de autobombo y propaganda totalmente amañados y se cabrean cuando alguien les descubre los trucos.

Anónimo dijo...

eso es lo que yo me temia. asi que creo que ni me molestare en pasarme.

ya lo leere en la pagina del psoe. asi me ahorro el perder el tiempo yendo hasta alli y ademas colaboro aumentando las visitas al blog de montoya porque ultimamente nadie hace comentarios de las parrafadas que deja en el...

y a ver si montoya acepta debatir con bragado joer, que tampoco se le van a comer. con lo listo y seguro que parece montoya no deberia temer nada de bragado.

si seguro que montoya gana de calle.

saludos

Anónimo dijo...

Algún digital publicará un resumen del show de Simancas y Montoya, y nos ahorramos tener que leer el soporífero blog "Habla con Rafa".
No me extraña que no tenga ningún comentario, porque menudo plomazo. Encima de escribir farragosamente para no decir casi nada (se podía ahorrar el trabajo, para lo poco que tiene que decir), se permite el lujo de censurar los comentarios contestando solamente a los que le dan coba o le permiten soltar el discurso habitual. Si con tiempo por delante (o negro, a saber) el candidato no escribe en su blog nada más que obviedades, frases hechas y lugares comunes, no cabe esperar que diga mucho más el día 3 verbalmente, por muy aprendida que se lleve la lección.
Lo que canta mucho es la falta de apoyos al candidato por parte de Ráez, con el que no ha tenido ni el gesto de cortesía de acompañarle en algún acto. Tiene que venir Simancas a todos los actos del candidato, para no dejarlo solo, pues tampoco parece que le arropen mucho los que van con él en la lista.
Salta a la vista el rebote de Ráez, obligado a irse a la Asamblea a la fuerza, donde se siente inseguro y es uno más, y con menos sueldo que de alcalde (ni pelotazos).

Manu, The Java Real Machine dijo...

¿Por qué no ha aceptado ningún candidato el ofrecimiento de Uleg para un debate a cuatro bandas?...

Por cierto, acabo de ver que Uleg también ha subido el Programa en HTML, para poder leerlo directamente en la web...